Se lanzó el peronismo que busca competir contra Cristina

Massa, Schiaretti, Pichetto y Urtubey dieron el punto de partida para una alianza electoral; sumarían a gobernadores y definirían candidaturas con las PASO
Massa, Schiaretti, Pichetto y Urtubey dieron el punto de partida para una alianza electoral; sumarían a gobernadores y definirían candidaturas con las PASO Crédito: Prensa Massa
Lucrecia Bullrich
(0)
28 de septiembre de 2018  

Apremiados por la crisis económica y sus efectos, y por la necesidad de ocupar un lugar visible que les permita disputar el poder el año que viene, los peronistas Sergio Massa , Juan Schiaretti , Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto se reunieron ayer para empezar a darle forma al espacio desde el que pretenden dar esa pelea bien lejos de Cristina Kirchner .

La cita entre el líder del Frente Renovador, los gobernadores de Córdoba y Salta, y el jefe del peronismo en el Senado había quedado en suspenso por la muerte de José Manuel De la Sota , hace dos semanas. Se iba a hacer, en principio, el 6 de octubre, cuando Schiaretti estuviera de vuelta de un viaje que se canceló. Finalmente, el encuentro se concretó ayer, en una oficina de Libertador al 600, en Retiro.

El último cimbronazo económico por los cambios en el Banco Central y la incertidumbre por el impacto del acuerdo con el FMI fueron claves para acelerar la convocatoria.

El lugar de la cumbre se mantuvo en secreto, por lo que no hubo prensa. Ni antes ni después de la cita. Sí hubo un comunicado y foto conjunta. En el escrito, Massa, Schiaretti, Urtubey y Pichetto dicen compartir con la sociedad "la preocupación por la situación económica y social que atraviesa el país", y hablan de esa preocupación como el factor que los llevó a juntarse para "construir un proyecto que supere el presente insostenible".

Además afirman representar al peronismo "democrático, republicano y federal", el que "aprendió de sus errores y supo renovarse y cambiar", y proponen un "proyecto político que supere el pasado y sea capaz de devolverle las ilusiones a los argentinos".

El título del documento, "Una alternativa para la Argentina", es un indicio de cómo podría llamarse el espacio. El nombre no está definido, pero contendría la palabra "alternativa". "Empezamos a caminar hacia la construcción de una alternativa para la Argentina", escribió Pichetto en su flamante cuenta de Twitter.

Lo que sí está definido es el próximo paso. Aunque sin fecha, ya está prevista una reunión similar a la de ayer, pero más amplia. De hecho, más de un gobernador peronista se quejó por haber quedado afuera de la cita inaugural.

Massa, Schiaretti, Urtubey y Pichetto, reunidos como "alternativa" al Gobierno - Fuente: PJ

0:21
Video

Entre los posibles invitados están los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán). Las sillas vacías que aparecen en la foto de ayer no son una casualidad ni un error en el encuadre. Pretenden transmitir que están allí para ser ocupadas. Además de a otros gobernadores, la idea es sumar a jefes de bloque de la Cámara de Diputados y del Senado, y ampliar la convocatoria a dirigentes de partidos provinciales.

En público, nadie hablará de candidaturas. Hay un acuerdo para evitar el tema hasta que los tiempos de la campaña, y los movimientos del Gobierno y del kirchnerismo, lo vuelvan ineludible. Mientras tanto, buscarán mostrar que trabajan en "propuestas" y sobre un "programa" que los vuelva una alternativa competitiva en octubre del año que viene.

"Vamos a ponernos a trabajar para lograr que la mayor cantidad de dirigentes del peronismo y de otras fuerzas nos pongamos a trabajar en construcción de alternativa superadora de Cambiemos y del kirchnerismo", dijo Urtubey a LA NACION a la salida de la reunión.

Hay consenso para que la candidatura presidencial del espacio se defina en las PASO, salvo que alguno de los aspirantes a la presidencia despunte claramente por encima del resto. Nadie cree, al menos hasta ahora, que eso ocurra.

Más allá de ese primer acuerdo, para el peronismo no kirchnerista el gran dilema es y seguirá siendo Cristina Kirchner y su rol en las elecciones. El proyecto en el que piensan Massa, Schiaretti, Urtubey y Pichetto no incluye a la expresidenta, pero, al mismo tiempo, no le cerraría las puertas al kirchnerismo. La pregunta es cómo harán para "recibir a todos" los que quieran construir una alternativa a Cambiemos dejando fuera a Cristina, que es la dirigente opositora con mayor intención de voto. "Vamos a abrir las puertas, la cabeza y el corazón a todos aquellos que se sientan identificados con esta propuesta. Fuerzas nacionales, provinciales y de diferentes orígenes políticos", dicen de hecho en un comunicado que difundieron ayer.

El otro desafío es penetrar en la provincia de Buenos Aires y, sobre todo, en el conurbano, donde la expresidenta aparece hoy al frente y lejos en todas las encuestas, por lo que los intendentes la quieren bien cerca y no imaginan una alternativa que no la incluya. Necesitan sus votos para retener sus municipios.

Por ahora, el espacio no se presentará en sociedad con un acto público. El foco estará puesto en los equipos de trabajo que, en una primera etapa, serán tres: economía, seguridad y trabajo, y pymes.

Los protagonistas y sus aspiraciones para 2019

  • Sergio Massa, líder del Frente Renovador: Aunque con menos estridencia que en campañas anteriores, el jefe del Frente Renovador y exintendente de Tigre trabaja para ser candidato a presidente y, aunque rechaza cualquier forma de acercamiento con Cristina Kirchner, habla con dirigentes de su espacio. Levantó el perfil en las últimas semanas con la discusión del presupuesto del año que viene después de meses de silencio. Hay peronistas que quisieran verlo competir por la gobernación bonaerense, pero él no aceptaría ninguna disputa que no sea la de la sucesión de Mauricio Macri.
  • Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta: El gobernador de Salta está decidido a competir por la presidencia el año que viene, aunque hasta ahora evitó blanquear su candidatura. Está convencido de que el peronismo tiene que presentar una alternativa totalmente alejada del kirchnerismo y confía en que, pese a la polarización, los altos niveles de rechazo, tanto a Cristina Kirchner como a Mauricio Macri, dejan un espacio vacante que él puede ocupar. Tiene buen nivel de conocimiento nacional, pero ninguna penetración en la provincia de Buenos Aires, donde ya comenzó a tender puentes. Es resistido por una parte del peronismo territorial por su cercanía con el Gobierno y también por el sindicalismo más duro, que presiona por una interna entre Massa y Cristina Kirchner, como solicitó el camionero Pablo Moyano.
  • Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque del PJ en el Senado: El jefe de la bancada peronista en el Senado fue el primero en lanzar su candidatura a presidente para 2019, aunque la postulación tuvo más que ver con apurar al resto de los actores de la interna del PJ que con sus aspiraciones reales. Pretende liderar el armado del espacio opositor y, en simultáneo, seguir actuando como uno de los interlocutores del Gobierno en el Congreso de la Nación. El senador cree que se puede construir desde la "oposición responsable" y defiende un peronismo "de centro y republicano", sin puntos de contacto con el kirchnerismo.
  • Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba: La muerte de José Manuel de la Sota dejó al gobernador cordobés al frente del peronismo de su provincia. A diferencia de su aliado y amigo, que había empezado a tejer vínculos con el kirchnerismo, Schiaretti rechaza cualquier forma de asociación con el espacio que lidera la expresidenta. Todo indica que las aspiraciones inmediatas del gobernador cordobés están centradas en su reelección. En el plano nacional, le interesa reforzar su condición de "armador" del peronismo no kirchnerista y de erigirse como referente entre el resto de los gobernadores del PJ. Ya ofició en esa condición durante la negociación por el recorte de gastos públicos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.