Suscriptor digital
srcset

Una casa hecha de detalles que avivó la pasión de su dueña por el interiorismo

Lucrecia Álvarez
Carolina Otero
(0)
28 de septiembre de 2018  

La casa donde viven Rosario y Lucas con sus dos hijos está toda hecha de detalles, como el de bajar tres hileras de ladrillos en el muro de la entrada para que se vea "más invitador"; el de quitar un enchufe que arruinaba el efecto de las franjas de color en el cuarto de Joaquina; el de hacer un hall para la entrada de servicio porque es la que más se usa. Asumir un compromiso, estar, preguntar, encapricharse, mirar de nuevo, darle mil vueltas y volver a la primera opción. Hay que tener vocación para eso y con el proyecto de su hogar, Rosario Pinasco confirmó la suya; cerró su restaurante en San Isidro y ahora se enfrenta al desafío del proyecto propio. Seguramente pronto sabremos de ella.

El acceso principal atraviesa el hall ambientado con un sillón retro tapizado en pana verde y un dúo de maceteros en madera (Sol Palou).
El acceso principal atraviesa el hall ambientado con un sillón retro tapizado en pana verde y un dúo de maceteros en madera (Sol Palou). Crédito: Daniel Karp

Los sillones de mimbre se compraron por internet y están pintados con aerosol efecto tiza.
Los sillones de mimbre se compraron por internet y están pintados con aerosol efecto tiza. Crédito: Daniel Karp

Las aberturas de hierro hasta el techo dejan una perspectiva limpia muy linda de ver; una continuidad que me hace pensar en la línea del horizonte
Rosario Pinasco, dueña de casa

El living se equipó con un sofá en tussor gris y combinación de almohadones; mesitas con tapa de mármol y de petiribí con terrario y bandeja espejada; canasto de seagrass negro y velador (todo, Sol Palou) sobre la mesa de arrime en hierro (Flox).

Rosario y Lucas querían que la puerta de la casa fuera la puerta del patio; por eso se hizo la primera abertura en rotundo hierro; la segunda es de vidrio repartido.
Rosario y Lucas querían que la puerta de la casa fuera la puerta del patio; por eso se hizo la primera abertura en rotundo hierro; la segunda es de vidrio repartido. Crédito: Daniel Karp

El comedor está presidido por la escultura del rosarino Adrián Villar Rojas. La misma era tan pesada que tuvieron que llevarla a la obra inmediatamente después de techar. Los caños de la losa radiante, las guías de las aberturas y el porcelanato se hubieran partido con el paso de la grúa. Lo siguiente fue diseñar el espacio que la contendría y una base para sostenerla. Y ahí está, sus colores de mar con esa cierta tensión industrial ahora se ven prácticamente desde toda la planta. Una satisfacción cotidiana que es mayor para quien sabe del esfuerzo que llevó.

Sobre la mesa, mantel de gasa de algodón con camino de arpillera (Cuatro Elementos) y florero de vidrio con un ramo silvestre (Regiacasa Deco). Las sillas de chapa con asiento de pana fueron un regalo de casamiento.

A la der., la abertura tiene perfiles más anchos para contener un doble vidrio que aumenta la aislación en este espacio de uso frecuente.
A la der., la abertura tiene perfiles más anchos para contener un doble vidrio que aumenta la aislación en este espacio de uso frecuente. Crédito: Daniel Karp

Revestido con papel a rayas, el comedor diario se organiza en torno a una mesa redonda con sillas (Brugués Mosconi) y lámpara de mimbre (Compañía Nativa). Del otro lado, el sector de estar tiene un sillón (CDI) con funda en tussor, manta (Silvestre Buenos Aires) y almohadones varios.

Elegante pero menos delicado que otros materiales, el mármol de la tapa de la mesa ratona brinda una superficie ideal para los juegos de los chicos.
Elegante pero menos delicado que otros materiales, el mármol de la tapa de la mesa ratona brinda una superficie ideal para los juegos de los chicos. Crédito: Daniel Karp

Family, cocina y comedor diario, este es el punto de reunión por excelencia. Tanto disfrutan del "monoambiente" (como le dicen todos) que a pesar de haber puesto el riel en obra, la cocina quedó sin el portón corredizo que habían proyectado.

El mueble de TV en guatambú se encargó a medida.
El mueble de TV en guatambú se encargó a medida. Crédito: Daniel Karp

En la cocina, un mueble macizo -también de guatambú- contiene los hornos (Samsung) detrás de la isla .
En la cocina, un mueble macizo -también de guatambú- contiene los hornos (Samsung) detrás de la isla . Crédito: Daniel Karp

En la zona húmeda, alzada con azulejos tipo 'Subway' rectificados y una bacha de campo reenlozada. Las banquetas de mimbre son de Brugués Mosconi. Como en toda la casa, los pisos son de porcelanato 'Ibirá' (Ilva).

"El negro me resultaba duro para los muebles de la cocina. Hay que reivindicar el gris, que es un color cálido; y este tono, si bien es oscuro, tiene mucha luz".
"El negro me resultaba duro para los muebles de la cocina. Hay que reivindicar el gris, que es un color cálido; y este tono, si bien es oscuro, tiene mucha luz". Crédito: Daniel Karp

La isla central laqueada (HPS Design, Fabián Portal) tiene anafe y mesada de Silestone en 'White Storm'.
La isla central laqueada (HPS Design, Fabián Portal) tiene anafe y mesada de Silestone en 'White Storm'. Crédito: Daniel Karp

"La despensa era un capricho de toda la vida. ¿Viste que hay gente que sueña con hacerse un sauna? Bueno, este es mi sauna; quería darme ese gusto", confiesa Rosario.
"La despensa era un capricho de toda la vida. ¿Viste que hay gente que sueña con hacerse un sauna? Bueno, este es mi sauna; quería darme ese gusto", confiesa Rosario. Crédito: Daniel Karp

La comida se ubicó en los laterales, prolijamente organizada en contenedores plásticos pero mucho menos vistosa que la colorida colección de vajilla de la dueña.

La galería toma todo el ancho de la casa y tiene más de cinco metros de profundidad; por eso se hizo una cubierta en madera, que le da una escala más íntima y permite el paso de la luz.
La galería toma todo el ancho de la casa y tiene más de cinco metros de profundidad; por eso se hizo una cubierta en madera, que le da una escala más íntima y permite el paso de la luz. Crédito: Daniel Karp

Igual que en el interior, el piso de la galería es de porcelanato (Ilva). En este caso, el tono 'Teka', que engama mejor con la madera de timbó del revestimiento (Tauro Muebles), para una sensación envolvente. El sector está equipado con parrilla y horno de barro, bacha, mesada de Silestone negro y hasta un lavavajillas. Un grueso marco de chapa de hierro preserva la madera del revestimiento del efecto del humo y el calor.

El toilette cuenta con una mesa de petiribí hecha a medida con bacha de apoyo (Deca) y espejo colgante (Lebon House). Además, bandeja de mármol, velas (Silvestre Buenos Aires) y arreglo (Regiacasa Deco).
El toilette cuenta con una mesa de petiribí hecha a medida con bacha de apoyo (Deca) y espejo colgante (Lebon House). Además, bandeja de mármol, velas (Silvestre Buenos Aires) y arreglo (Regiacasa Deco). Crédito: Daniel Karp

Con la premisa de tener un toilette de color, se fueron mezclando tintes y haciendo pruebas. El resultado gustó tanto que derivó en una segunda versión (más azulada) para la vistosa pared del living.

En el descanso de la escalera que lleva al primer piso, obra de Ernesto Ballesteros y banco (Edición Limitada). Esta planta tiene dos módulos; en el primero están el play, los dos cuartos de los chicos y uno más de huéspedes; del otro lado queda el paquete de la suite.

El playroom tiene cocinita (Casa Ideas), carpa (Futi Tiendas de Campamento), alfombra (HM Home), pufs de mimbre (Sol Palou) y sofá con almohadones de tussor con pasamanería (Vero B, Home Deco) y manta color limón (Cuatro Elementos).
El playroom tiene cocinita (Casa Ideas), carpa (Futi Tiendas de Campamento), alfombra (HM Home), pufs de mimbre (Sol Palou) y sofá con almohadones de tussor con pasamanería (Vero B, Home Deco) y manta color limón (Cuatro Elementos). Crédito: Daniel Karp

"Pensamos nuestra casa como un lugar funcional para los chicos, para que puedan invitar a amigos; que sea práctica, con ambientes amplios que puedan usar a gusto".

En el cuarto de Joaquina, una alfombra de yute toma el centro.
En el cuarto de Joaquina, una alfombra de yute toma el centro. Crédito: Daniel Karp

La cama heredada de una bisabuela se renovó completamente con un amarillo vibrante en irresistible dúo con el cuadro de la cebra (Loly Handmade). Entre los juguetes se destaca el rojo del alce mecedor 'Ekorre' (Ikea) y el pingüino de patchwork (Dorothy Jane).

Arriba, en la foto de la izq., pajakis: adornos navideños tradicionales polacos -el último grito deco que bajó de Estados Unidos-. Esta la hizo la dueña en el workshop de Wedding Factory (también se puede comprar el kit DIY).
Arriba, en la foto de la izq., pajakis: adornos navideños tradicionales polacos -el último grito deco que bajó de Estados Unidos-. Esta la hizo la dueña en el workshop de Wedding Factory (también se puede comprar el kit DIY). Crédito: Daniel Karp

Rosario había visto el diseño de franjas en internet y lo adaptó para el cuarto de su hija. Para hacerlo, basta con tres banquitos de madera (Puerto de Frutos, Tigre), cinta de enmascarar y buena mano para la pintura. La cómoda de la que toma los colores es un diseño a medida.

Un antebaño común conecta las habitaciones de los hijos de Rosario, permitendo que tengan sus propios espacios y, al mismo tiempo, se acompañen y compartan momentos.
Un antebaño común conecta las habitaciones de los hijos de Rosario, permitendo que tengan sus propios espacios y, al mismo tiempo, se acompañen y compartan momentos. Crédito: Daniel Karp

Este baño fue concebido con una impronta neutra, para que pueda adaptarse a medida que los chicos vayan creciendo. Tiene mesada de Silestone 'White Storm', bachas de apoyo (Deca), espejo y mueble colgante en guatambú (HPS Design de Fabián Portal).

"El cuarto de Goyo fue un desafío: quería algo infantil, que se pueda ir adaptando a su crecimiento y que no compita con el otro dormitorio. La idea de la pintura fue el puntapié que me ayudó a visualizarlo".
"El cuarto de Goyo fue un desafío: quería algo infantil, que se pueda ir adaptando a su crecimiento y que no compita con el otro dormitorio. La idea de la pintura fue el puntapié que me ayudó a visualizarlo". Crédito: Daniel Karp

La deco de este dormitorio incluye bolsa 'Rock and Toys', mapamundi en liencillo (ambos, Casa Perri), mesa de luz vintage (Mercado Libre) reciclada con pingüino patchwork (Dorothy Jane), alfombra rayuela (Rancho Deco) y cama de hierro (Diseños TMA).

Materiales nobles, colores elegidos con precisión, diferentes texturas y carácter, la suite es un resumen del estilo de toda la casa.
Materiales nobles, colores elegidos con precisión, diferentes texturas y carácter, la suite es un resumen del estilo de toda la casa. Crédito: Daniel Karp

La cama con respaldo labrado (Colores Deco) está vestida con almohadones combinados y mantas tejidas. En la mesa de luz, lámpara mini-reflector (todo, Silvestre Buenos Aires). Sobre ella, tapiz hecho por Rosario en el taller Carolita Home. Completan la escena un banco de pie en cedro azul (GEA Interiores) y canastos (Coto).

Con delicado diseño, la puerta corrediza del baño le da un gran espejo enmarcado al vestidor sin quitarle espacio de guardado.
Con delicado diseño, la puerta corrediza del baño le da un gran espejo enmarcado al vestidor sin quitarle espacio de guardado. Crédito: Daniel Karp

El mueble y la mesada son de guatambú macizo (HPS Design, Fabián Portal) con bachas de apoyo (Deca) y griferías modelo 'Dominic' (FV). Acompañan espejos de hierro (Flori Yofre). La profundidad en este aplique se logra gracias al fondo pintado en gris oscuro y enmarcado con varillas, que también son de guatambú.

A la pared exterior revestida en madera de timbó se le bajaron tres hileras de ladrillos para un efecto más parecido a un cerco que a un muro.
A la pared exterior revestida en madera de timbó se le bajaron tres hileras de ladrillos para un efecto más parecido a un cerco que a un muro. Crédito: Daniel Karp

Nos enamoramos del lugar, de la arboleda y el terreno amplio. Yo soñaba con un patio de entrada y ese es un lujo que solo te podés dar con un lote grande
Rosario Pinasco

Producción: Carolina Otero. Texto: Lucrecia Álvarez

¡Esta nota es parte de nuestra edición de octubre!
¡Esta nota es parte de nuestra edición de octubre!

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?