Suscriptor digital

Aumentan los precios de las entradas a los parques nacionales: cuánto saldrá ver el Perito Moreno o las Cataratas

La Administración de Parques Nacionales (APN) dispuso nuevos precios de entrada a áreas protegidas
La Administración de Parques Nacionales (APN) dispuso nuevos precios de entrada a áreas protegidas Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli / LA NACION
(0)
28 de septiembre de 2018  • 10:27

La Administración de Parques Nacionales (APN) dispuso aumentos en las entradas a las áreas protegidas de Nahuel Huapi, Los Alerces, Los Arrayanes, Lanín, Talampaya, Sierra de las Quijadas, El Palmar, Lago Puelo, Los Glaciares, Iguazú y Tierra del Fuego. La suba promedio es de casi 17%.

La resolución 533/2018 de la APN fue publicada hoy en el Boletín Oficial, aunque los nuevos precios estarán vigentes desde el 1 de diciembre de este año.

Glaciares. La entrada al Parque Nacional Los Glaciares costará $700, aunque los residentes en el país pagarán $360 y las niñas y los niños de 6 a 12 años pagarán $170. Estudiantes, residentes provinciales y residentes locales deberán abonar $70 para poder disfrutar de los glaciares. Jubilados y pensionados, personas con discapacidad y menores de cinco años no pagarán entrada. Hasta el 30 de noviembre cuesta $600 y $310 en las primeras dos categorías.

Iguazú. La tarifa general para visitar las Cataratas del Iguazú será de $700 para adultos, aunque hay bonificaciones para residentes nacionales, residentes provinciales y del Mercosur: pagarán $360, $70 y $560, respectivamente. Niñas y niños de entre 6 y 12 años pagarán $180 si no viven en la Argentina ni el Mercosur ($110 y $140, respectivamente). Jubilados y Pensionados nacionales deberán abonar $70, mientras que no pagarán entrada los estudiantes residentes nacionales, residentes locales, personas con discapacidad y menores de cinco años. Hasta el 30 de noviembre cuesta $600 y $310 en las primeras dos categorías.

Tierra del Fuego. En el Parque Nacional Tierra del Fuego los precios serán: $490 para no residentes, $160 para residentes, $80 para niñas y niños, y $70 para estudiantes y para residentes provinciales. Residentes locales, jubilados y pensionados, personas con discapacidad y menores de cinco años no pagarán entrada. Hasta el 30 de noviembre cuesta $420 y $140 en las primeras dos categorías.

Nahuel Huapi. Quienes quieran visitar el Parque Nacional Nahuel Huapi deberán pagar a partir de diciembre $350 si son extranjeros de visita o argentinos no residentes en el país; $160 si viven en la Argentina; $80 si tienen entre 6 y 12 años, y $70 si son estudiantes o residentes provinciales. No pagarán entrada los residentes locales, jubilados y pensionados, personas con discapacidad y menores de cinco años. Hasta el 30 de noviembre cuesta $300 y $140 en las primeras dos categorías.

Talampaya. La entrada al Parque Nacional Talampaya, en el centro oeste de la provincia de La Rioja, Sitio de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), costará $350 a partir del 1 de diciembre. Residentes nacionales pagarán $160, y niñas y niños pagarán $80. Estudiantes y residentes provinciales deberán abonar $70; mientras que residentes locales, jubilados y pensionados, personas con discapacidad y menores de cinco años no pagarán entrada. Hasta el 30 de noviembre cuesta $300 y $140 en las primeras dos categorías.

Entrar a Talampaya, Sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco, costará $350 a partir del 1 de diciembre, aunque residentes nacionales pagarán $160
Entrar a Talampaya, Sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco, costará $350 a partir del 1 de diciembre, aunque residentes nacionales pagarán $160 Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli / LA NACION

Los motivos

El directorio de la APN justificó los nuevos precios en los considerandos. "Resulta preciso comprometer el sostenimiento de los niveles de inversión en materia de conservación, como así también en infraestructura y servicios, a fin de que las presentes y futuras generaciones puedan apreciar y gozar en toda su dimensión la riqueza, belleza y diversidad de la flora y fauna autóctona de las áreas protegidas", planteó.

Según los directivos de la APN, para "velar eficientemente por la protección y preservación del patrimonio natural y de diversidad biológica" de las áreas protegidas y para "procurar el desarrollo de nuevos productos y servicios acordes a la evolución de la demanda turística nacional e internacional" era necesaria una "adecuación de los valores".

Además, la APN fijó un "sistema general y uniforme de tarifas con valores diferenciales para determinadas áreas" para mejorar el cobro y la impresión de los tickets de acceso e implementó un descuento del 50 % "en el segundo día consecutivo de ingreso de un mismo visitante" al Parque Nacional Los Glaciares y al Parque Nacional Tierra del Fuego.

La resolución está firmada por Luis Gimenez Tournier, Pablo Federico Galli Villafañe, Gerardo Sergio Bianchi y Emiliano Ezcurra Estrada, integrantes del directorio de la APN.

El directorio de la APN justificó los nuevos precios: "Resulta preciso comprometer el sostenimiento de los niveles de inversión en materia de conservación, como así también en infraestructura y servicios"
El directorio de la APN justificó los nuevos precios: "Resulta preciso comprometer el sostenimiento de los niveles de inversión en materia de conservación, como así también en infraestructura y servicios" Fuente: Archivo - Crédito: Mauro V. Rizzi / LA NACION

Textual

El Honorable Directorio de la Administración de Parques Nacionales resuelve:

Artículo 1°. - Déjase sin efecto la Resolución H.D. N° 118 de fecha 14 de marzo de 2018, a partir del día 1° de diciembre de 2018.

Artículo 2°- Establécense, a partir del día 1° de diciembre de 2018 en las Áreas protegidas: Parque Nacional Los Glaciares, Tierra del Fuego, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lanín, El Palmar, Talampaya, Sierra de las Quijadas y Lago Puelo, los valores de los Derechos de acceso determinados en el Anexo IF-2018-45926708-APN-DM#APNAC, y para el Parque Nacional Iguazú en el Anexo IF 2018-45927704-APN-DM#APNAC, los que forman parte integrante del presente, como así también los consignados en los Anexos IF-2018-45928483-APN-DM#APNAC, IF-2018-45929257-APN-DM#APNAC e IF-2018-45930115-APN-DM#APNAC en relación con el Sistema de Tickets Electrónicos y Control de Accesos (S.E.T.E.C.A.) de los Parques Nacionales lguazú, Los Glaciares y Tierra del Fuego, respectivamente.

Artículo 3°. - Establécese que en la cartelería de las Áreas Protegidas indicadas en el artículo precedente, deberá consignarse en tipografía y tamaño legibles la siguiente frase: "Con su aporte, usted está contribuyendo directamente al sostenimiento y desarrollo de cada una de las 46 áreas protegidas que conforman la Administración de Parques Nacionales".

Artículo 4°. - Instrúyase a la Dirección General de Administración a actualizar las categorías determinadas en los sistemas correspondientes, así como en la impresión de boletos de acceso de acuerdo con el detalle expuesto en los Anexos mencionados en el Artículo 2° del presente acto.

Artículo 5°. - Instrúyase a la Dirección General de Administración a implementar técnicamente un descuento del cincuenta por ciento (50 %) en el segundo día consecutivo de ingreso de un mismo visitante al Parque Nacional Los Glaciares y al Parque Nacional Tierra del Fuego a partir de la fecha de entrada en vigenciar del presente esquema de precios de derechos de acceso.

Artículo 6°. - Exímase de la aplicación de la tarifa de derechos de acceso que esta Resolución establece, a los alumnos de hasta dieciséis (16) años de edad, de escuelas públicas y privadas de la República Argentina, en tanto formen parte de una excursión organizada por el establecimiento escolar al que pertenecen, con fines educativos debidamente acreditados ante las Intendencias de las Áreas Protegidas determinadas por la presente resolución.

Artículo 7°.- Facúltase a las Intendencias de las Áreas Protegidas enmarcadas en la presente, para determinar el proceso de acreditación de las excursiones educativas, y autorizar el ingreso de las mismas bajo el esquema expresado en el artículo precedente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?