Suscriptor digital

En Taiwán, basura a cambio de crédito para el transporte público

El gobierno de la ciudad de Taipei comenzó a experimentar con un sistema de recolección de basura de autoservicio
El gobierno de la ciudad de Taipei comenzó a experimentar con un sistema de recolección de basura de autoservicio Fuente: AP - Crédito: Chiang Ying-ying
(0)
28 de septiembre de 2018  • 11:26

TAIPEI.- Los habitantes de Taipei, la capital de Taiwán, comenzaron a implementar una nueva tendencia que cada vez se expande más: máquinas expendedoras para reciclar latas y botellas a cambio de crédito para sus tarjetas de transporte. La iniciativa tiene como objetivo promover el reciclaje y darles a los habitantes mayor flexibilidad para deshacerse de la basura de sus hogares.

Las cabinas iTrash Smart City son del tamaño de una máquina expendedora y comprimen automáticamente los desechos y contienen los olores, además de depositar los pagos en las tarjetas y emitir recibos. Cada una de las casillas se encuentra disponible las 24 horas y puede recolectar hasta 200 kilos de latas y botellas, y ya hay planes para instalar 10.000 unidades en la ciudad, que tiene 2,67 millones de habitantes.

El costo de tirar la basura a través del sistema proporcionado por iTrash Smart City se calcula por el peso de los desechos. Los 500 gramos tienen un valor de cuatro dólares taiwaneses ( equivalente a 0,13 centavos de dólar norteamericano).

El sistema funciona las 24 horas del día, con dispositivos que pueden comprimir la basura y contener olores.
El sistema funciona las 24 horas del día, con dispositivos que pueden comprimir la basura y contener olores. Fuente: AP - Crédito: Chiang Ying-ying

Con poco espacio para almacenar la basura y opciones de incineración limitadas, durante décadas Taiwán ha requerido de una separación estricta de papel, plástico, metal y desechos alimenticios. Asimismo, muchos residentes deben transportar sus desechos a los camiones de basura que circulan dos veces al día y mantener la basura en casa si se pierden los camiones.

Hasta el momento, la iniciativa tuvo una buena recepción del público, indicó el comisionado de Información y Tecnología del gobierno de la ciudad, Lee Wei-bin. "Las personas pueden controlar su horario en su totalidad y ya no deben preocuparse sobre guardar la basura en su casa", señaló Lee.

Agencia AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?