La historia de las valijitas Juliana: se crearon con un perfil de género porque las nenas casi no tenían juguetes

Ana y Héctor Bircz, creadores de las valijitas Juliana

10:37
Video
(0)
1 de octubre de 2018  • 10:27

En 1983 no había muchos juguetes para nenas. Todo terminaba en los clásicos bebotes. Y entonces, una profesora y su esposo, que trabajaba en una empresa de plásticos, pensaron en una valijita, como una que él había visto en Alemania, que prestigiara el trabajo de la mujer y se orientara a lo que ellas iban eligiendo ser en el ámbito profesional. Ese fue el origen de la valijita Juliana Mamá, Juliana Doctora y otras 62 versiones que vienen acompañando ya a más de tres generaciones de argentinas.

Pero los inicios no fueron fáciles para Ana y Héctor Bircz , que contaron su historia en el programa Comunidad de Negocios , que se emite por LN+ . "Trabajábamos en nuestras profesiones: ella como docente, profesora de secundario , y yo en una fábrica de inyección de plástico y otra de soplado de plástico. Queríamos independizarnos para progresar económicamente", afirmó Héctor, a lo que Ana sumó sincerándose: "Para llegar a fin de mes".

Valijita Juliana
Valijita Juliana

Viendo a sus tres hijos jugar pensaron en juguetes. Y dado que la industria en ese momento era cosa de hombres y había muchas opciones para nenes, pero no para nenas, primero idearon un juego de café y té. Pero un viaje de Héctor a Alemania permitió que conociera una simpática valijita que podía llevar adentro elementos para jugar con los bebotes como mamaderas y pañales. Así que la primera Juliana fue Juliana Mamá, pero la segunda fue Juliana Doctora.

"En esa época no era común para nada. El juego que había en ese momento era el de la enfermera y nosotros dijimos ´no, vamos a prestigiar un poquito el trabajo de la mujer´. Vamos a poner Juliana Doctora. Una valija que hoy, 34 años después, se sigue vendiendo, renovada, por supuesto", explicó Héctor.

En tanto, consultados acerca de cómo surgió la idea de sumar otras profesiones, Ana dijo que ella misma se aburría mucho de chiquita jugando a la cocinita y que había lugar para otra cosa, para ir viendo qué es lo que la mujer iba eligiendo.

Por último, contó que su hija, quien está a cargo de la compañía, va a lanzar una nueva línea que se llama "Juli Forever" para pre teens que es compatible con las redes sociales y la tecnología con auriculares y el palito para sacarse selfies. "Queremos tratar de que las nenas no se vayan tan temprano de la juguetería porque competimos con el iPad, con el celular, con mucha tecnología así que es una jugada tendiente a eso", concluyó y destacó que la industria juguetera pasa por un mal momento por la caída de la demanda.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.