¿Por qué hoy se celebra el Día internacional del hincha de River Plate?

El día en que todos los hinchas de River celebran el nacimiento de uno de los mejores jugadores de su historia
El día en que todos los hinchas de River celebran el nacimiento de uno de los mejores jugadores de su historia Fuente: Archivo - Crédito: Emiliano Lasalvia
(0)
28 de septiembre de 2018  • 15:40

Hoy es una jornada de festejos para los hinchas de River Plate. Y no necesariamente es porque aún persista la alegría por la victoria del domingo en el Superclásico o Boca Juniors acabe de quedar afuera de la Copa Argentina,, si no porque es su día internacional.

La fecha comenzó a celebrarse desde 2003 y fue elegida debido a que un 28 de septiembre, pero de 1918, nacía uno de los máximos ídolos del club: Ángel Labruna."El feo" es el mayor goleador de River, con 293 tantos convertidos en partidos oficiales; formó parte de la mítica delantera de la Máquina; obtuvo 9 títulos como jugador y otros 6 como DT. Además, el entrenador logró que el equipo de Nuñez fuera campeón en 1975, después de 18 años de sequía.

Uno de los principales impulsores fue Fernando Guarini, presidente de la Subcomisión del hincha en días en los que se propuso instaurar la fecha de celebración. De hecho, el actual presidente del Fútbol amateur de River Plate, es uno de los firmantes de la nota entregada el 15 de septiembre de 2003 a la Comisión directiva de por entonces, que aprobó la petición rápidamente.

Ángel Labruna y su característica corbata con los colores del club de sus amores: River Plate
Ángel Labruna y su característica corbata con los colores del club de sus amores: River Plate Fuente: Archivo

Labruna se enorgullecía de ser hincha acérrimo de los Millonarios. De hecho, decía que no le interesaba dirigir la selección nacional porque para él su selección era River. Para demostrar su amor por el club, utilizaba una corbata color azul que tenía en el medio una banda rojiblanca. En 2016, aquel atuendo fue el motivo de inspiración para una camiseta alternativa confeccionada en su homenaje.

Consecuentemente con su fanatismo, no ahorraba provocaciones para con Boca Juniors, su eterno rival. "River es noticia siempre. No porque seamos la mitad más uno, sino porque somos el país menos algunos", dijo alguna vez, quien se tapaba la nariz cada vez que visitaba la Bombonera como entrenador, en alusión al mal olor que había. Como futbolista le convirtió 16 tantos al equipo xeneize, lo que lo transformó en el máximo goleador en el Superclásico.

Dejó de dirigir River Plate en 1981, luego pasó por Talleres de Córdoba y el último club que entrenó fue Argentinos Juniors en 1983. Un 19 de septiembre de ese año, falleció de un paro cardíaco, mientras se recuperaba en un sanatorio de una operación de vesícula. Tenía 64 años.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.