Suscriptor digital

Los temores por el futuro de Elon Musk derrumban a su compañía en Wall Street

Las acciones de Tesla Inc caían un 11 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado de hoy después de que los reguladores estadounidenses acusaran de fraude a Elon Musk
Las acciones de Tesla Inc caían un 11 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado de hoy después de que los reguladores estadounidenses acusaran de fraude a Elon Musk Fuente: AFP - Crédito: Peter Parks
(0)
28 de septiembre de 2018  • 11:00

DETROIT.- El 2018 no es el mejor año para Elon Musk. Después de recibir una demanda por fraude de la Comisión de Valores ( SEC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos , el empresario y presidente de Tesla sumó otro golpe: los rumores sobre su futuro en la compañía de autos electrónicos estremeció al mercado bursátil y provocó antes de la apertura de hoy de la bolsa que las acciones de la empresa se desplomaran un 11% de su valor.

Los reguladores del gobierno estadounidense pidieron a un tribunal federal que destituya a Musk como director general de Tesla, al acusarlo de fraude y de emitir declaraciones falsas sobre planes de sacar de la bolsa al fabricante de vehículos eléctricos y volverla una empresa privada.

Según informó hoy CNBC, que citó dos fuentes, Musk se rehusó a pagar una multa nominal y dejar el cargo de presidente de la compañía por dos años como parte de un acuerdo con la SEC. El arreglo también contemplaría que Tesla designe a dos nuevos directores independientes, de acuerdo al reporte.

Musk se habría rehusado a firmar el acuerdo porque cree que al llegar a un arreglo no sería veraz consigo mismo y no podría vivir con la idea de que aceptó un acuerdo y cualquier mácula asociada con eso, según publicó CNBC. Tesla no respondió de inmediato a una solicitud para emitir comentarios.

En su denuncia presentada ayer, la SEC dijo que el 7 de agosto Musk tuiteó que tenía los fondos necesarios para que Tesla Inc. se convirtiera en una empresa privada por 420 dólares por acción, una cifra considerablemente mayor al precio de entonces.

En un comunicado, la SEC dijo que le ha pedido a un tribunal federal de distrito en Manhattan "prohibirle a Musk ejercer algún cargo directivo o ejecutivo de una empresa de cotización pública". Exige además prohibirle a Musk hacer declaraciones falsas o engañosas y exigirle el pago de resarcimiento por las pérdidas sufridas.

Una salida de Musk, que casi se ha convertido en una celebridad con 22 millones de seguidores en Twitter, sería tormentosa y podría perjudicar a la empresa. Para muchos accionistas, él es el cerebro y artífice de la empresa productora de vehículos eléctricos y paneles de energía solar.

Las acciones de Tesla se desplomaron hoy debido a que a Wall Street le preocupa que la demanda pueda forzar a Musk a dimitir y hacer más difícil para que la firma, que actualmente incurre en pérdidas, recaude más capital.

"Los ejecutivos de empresas ocupan posiciones de confianza en nuestros mercados y tienen responsabilidades importantes hacia los accionistas", escribió en un comunicado Steven Peikin, codirector del departamento legal de la SEC. "El status de celebridad o la reputación de innovador que pueda tener una persona no le da licencia a tomarse a la ligera esas responsabilidades", agregó.

Sin embargo, en una declaración difundida por Tesla, Musk calificó de injustificada la medida de la SEC. "Mi conducta siempre ha sido en defensa de la verdad, la transparencia y el bienestar de los inversionistas. La integridad es el valor más importante de mi vida y los hechos demostrarán que nunca cedí en este aspecto", señaló el documento.

Agencias Reuters y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?