Moreno: detuvieron al presunto autor del incendio de la escuela

Moreno: detuvieron a los presuntos autores del incendio de la escuela
Moreno: detuvieron a los presuntos autores del incendio de la escuela
María José Lucesole
(0)
28 de septiembre de 2018  • 12:39

LA PLATA.- Un joven de 19 años fue detenido esta mañana como presunto responsable del incendio de la escuela N°36 de Moreno.

El hombre, identificado como Juan Manuel Venialgo, confesó haber iniciado el incendio que provocó la destrucción de la biblioteca, la sala de música y al menos del aulas del establecimiento junto a otros dos cómplices que aún permanecen prófugos.

El aprehendido tendría problemas de adicciones a sustancias ilícitas, según fuentes de la investigación que lleva a cabo la comisaria 8 de Moreno. El hombre declaró que ingresó al establecimiento a buscar golosinas y como no las halló prendió fuego en el piso con cartones y plásticos.

La Escuela N°36, de Moreno, situada en las calles Roma y Vicente López y Planes amaneció ayer prendida fuego en un hecho, prima facie intencional, que reavivó la escalda violenta en las escuelas de ese territorio.

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Es la segunda escuela incendiada en el Gran Buenos Aires en menos de dos semanas: otra escuela de Berazategui, fue incendiada el 15 de septiembre en otro episodio que también se cree intencional. Cientos de niños de la escuela primaria N°1 situada en 24 entre 149 y 150 quedaron sin aulas donde estudiar.

La violencia en los edificios escolares aumenta, como correlato de escuelas con serios problemas de infraestructura para dictar clases.

Las clases en Moreno están discontinuadas hace dos meses cuando explotó otro edificio, el de la escuela N°49 Nicolás Avellaneda, a causa de un escape de gas y dejó dos muertos: la vicedirectora, Sandra Calamano, y el portero, Rubén Rodríguez, fallecieron a causa de la explosión derivada de una fuga de gas.

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Ayer el fuego volvió a conmover a la comunidad educativa desde las 4 de la mañana, cuando se detectó un foco ígneo. Bomberos voluntarios que trabajaron en el lugar constataron que al menos dos aulas fueron destruidas, más la sala de música y la biblioteca según pudo constatar el director del establecimiento Diego Leonardo Correa.

Peritos de la policía observaron que los sectores correspondientes a archivos, bibliotecas, gabinete de educación física fueron alcanzados por las llamas. Allí se guardaban boletines y trabajos de los alumnos que quedaron hecho cenizas.

Los peritos detectaron una pila ígnea habría dado lugar al fuego de manera intencional en un pasillo según constataron los bomberos de Luján. La denuncia fue radicada en la comisaria octava de Moreno con intervención de la fiscal Graciela Delviso, titular de la UFI 5 de Moreno.

El nuevo episodio se registró cuando aún 270 de establecimientos educativos de esa comunidad permanecen cerrados por problemas edilicios. "Moreno viene complicado hace mucho tiempo. Ahora reventó. Acá hay amenazas continuamente. Acá hay una intención. No sabemos cuál es aún", dijo ayer Adriana, una docente de la escuela N°36 de Moreno.

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

"Nos enteramos del incendio a las 4 de la mañana. Se inició en la preceptoría y llegó a la biblioteca: se quemaron los boletines y los trabajos de los chicos. No quedó nada. Ni el techo", agregó.

Las falencias edilicias son motivo de atención del gabinete de María Eugenia Vidal. Anteayer el director general de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, explicó en reunión de gabinete ante la Gobernadora las intervenciones que está realizando la provincia para regularizar las falencias de infraestructura que se registran en Moreno y en gran parte de las 12.000 escuelas públicas de esta provincia.

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

En tanto, en el Senado de la provincia de Buenos Aires se debate un proyecto de ley para declarar en emergencia edilicia a todos los establecimientos educativos de este territorio. El proyecto, ya aprobado en la Cámara de Diputados, está ahora en comisión a la espera del visto bueno del vicegobernador Daniel Salvador.

Declarar la emergencia edilicia es reconocer las fallas en gran parte de los 12.000 establecimientos públicos, pero podría facilitar también la burocracia para reparar esas escuelas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.