Medicane, el fenómeno meteorológico que pone en alerta a Grecia, Italia y Turquía

El medicane es un ciclón tropical a pequeña escala, que se forma cuando una bolsa de aire frío en altura se posiciona sobre una masa de agua caliente
El medicane es un ciclón tropical a pequeña escala, que se forma cuando una bolsa de aire frío en altura se posiciona sobre una masa de agua caliente
(0)
28 de septiembre de 2018  • 16:21

ATENAS.- La formación de un huracán en el Mediterráneo podría golpear este fin de semana a Grecia , Italia y Turquía . Se trata de un fenómeno extraordinario que comparte características con los ciclones tropicales y es llamado Medicane por sus contracción en inglés de los términos mediterranean y hurricane.

Según publicó The Washington Post, el Medicane técnicamente no es un huracán, a pesar de la nomenclatura similar, sino que es un ciclón tropical a pequeña escala que se forma cuando una bolsa de aire frío en altura se posiciona sobre una masa de agua caliente. Aún así, este fenómeno pueden producir un impacto de intensidad similar a la de los huracanes y tiende a desarrollar algunas características tropicales.

De todas formas, todavía son bastante infrecuentes, con solo una docena registrada entre 1982 y 2003.

Por el momento, Grecia se prepara para la llegada del Medicane, dado que los meteorólogos ya han advertido de la formación del ciclón mediterráneo y se prevé que a partir de hoy afecte sobre todo al sur de ese país y a Sicilia, en Italia.

En tanto, ayer fueron canceladas la mayoría de las conexiones entre el continente y las islas del Egeo debido a los fuertes vientos de hasta 85 km/h, según indicó el servicio meteorológico griego.

Los meteorólogos en Grecia advirtieron ayer que existía una probabilidad alta de un ciclón tropical formándose en el Mar Jónico, al suroeste de la Grecia continental
Los meteorólogos en Grecia advirtieron ayer que existía una probabilidad alta de un ciclón tropical formándose en el Mar Jónico, al suroeste de la Grecia continental Fuente: AP

Los departamentos de Atenas, las islas del Egeo, el centro y el este del Peloponeso se encuentran en alerta naranja. El fuerte temporal ha sido bautizado Jenofonte y los fuertes vientos que lo acompañan ya obligaron a cerrar anteayer los puertos griegos del Pireo, Rafina y Lavrio.

En tanto, las autoridades en la municipalidad Sarónica, cerca de Atenas, en la isla jónica de Zakynthos y las islas egeas de Tinos, Andros y Mykonos ordenaron que las escuelas permanezcan cerradas.

El medicane se formó ayer y se espera que sus efectos se sientan este fin de semana en Grecia, en las regiones italianas de Calabria y Sicilia y el oeste de Turquía
El medicane se formó ayer y se espera que sus efectos se sientan este fin de semana en Grecia, en las regiones italianas de Calabria y Sicilia y el oeste de Turquía Fuente: AP

Según informó la guardia costera griega, el martes fueron resacatados nueve turistas que iban a bordo de un velero con bandera francesa en el golfo Sarónico, que se abre entre las regiones del Ática y del Peloponeso.

El temporal mantiene expectantes a las zonas costeras a lo largo del Mar Mediterráneo, y Grecia parece estar entre los principales objetivos. El año pasado, otro Medicane de nombre Numa ya provocó en su paso más de 20 muertos.

Agencia AP y diario El País

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.