Suscriptor digital

Cristina Kirchner cargó contra José López y Carlos Wagner por sus testimonios

La expresidenta presentó un escrito donde pide que las declaraciones del exsecretario de Obras Públicas y el extitular de la Cámara de Construcción sean remitidas a otros juzgados donde dieron testimonios contradictorios
La expresidenta presentó un escrito donde pide que las declaraciones del exsecretario de Obras Públicas y el extitular de la Cámara de Construcción sean remitidas a otros juzgados donde dieron testimonios contradictorios Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Iván Ruiz
(0)
28 de septiembre de 2018  • 14:07

Después de su procesamiento por los cuadernos de las coimas , Cristina Kirchner apuntó ayer contra los arrepentidos José López y Carlos Wagner, que la involucraron directamente en el entramado de pagos ilegales que el juez Claudio Bonadio consideró una asociación ilícita.

La expresidenta señaló ayer mediante un escrito que los arrepentidos incurrieron en contradicciones durante sus confesiones, y pidió a la Justicia que las declaraciones de López y Wagner sean remitidas a otras causas en las que están siendo investigados.

"Las versiones suministradas por los arrepentidos en el marco de estas actuaciones resultan contradictorias con otras declaraciones llevadas a cabo por estas mismas personas en el marco de procesos judiciales que también tramitan ante este mismo fuero", sostuvo Cristina Kirchner.

La exmandataria hacía referencia al caso de López, que ya había prestado declaración en dos oportunidades antes de confesar ante Bonadio, pero que -sostiene- las versiones no se condicen entre sí.

Por eso solicitó que una copia de su confesión por los cuadernos de las coimas sea remitida al Tribunal Oral Federal N° 1, que lleva adelante el juicio por su enriquecimiento ilícito.

Los cuadernos de las coimas: cómo empezó, cuál es la trama y quiénes están involucrados

02:16
Video

López había señalado ante el juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli que Fabián Gutiérrez, entonces colaborador de Cristina Kirchner, lo citó en un hotel en junio de 2016 para pedirle como un favor que recibiera dinero que necesitaba mover ante un posible allanamiento.

López sostuvo en el expediente que entendió que ese dinero era de la expresidenta, por su cercanía con el interlocutor. El dinero en cuestión eran los US$9 millones que le encontraron a López aquella madrugada que fue detenido.

Pero esta última versión que ensayó López ante la Justicia registra algunas contradicciones con sus primeras declaraciones.

Como cuando le informó a la Justicia que los US$9 millones estaban debajo del tanque de agua de su casa de Tigre.

La versión que López aportó en los cuadernos de las coimas fue desmentida ayer por Fabián Gutiérrez, durante su confesión como colaborador con la investigación.

Otra confesión

Cristina Kirchner también pidió que la confesión de Wagner, extitular de la Cámara Argentina de la Construcción, sea remitida al juzgado de Sebastián Casanello , que lo investiga por irregularidades en la construcción de una planta potabilizadora de la empresa pública de aguas AySA, expediente en el que también está procesado.

Pero Wagner le pidió esta semana al juez Casanello que no utilizara su confesión en los cuadernos como prueba para incriminarlo en los pagos de sobornos que investiga en su expediente.

"El suscripto no debería utilizar en su contra las manifestaciones vertidas en esta otra investigación", pidió Wagner.

"Dichas manifestaciones surgieron con motivo de un acuerdo para una finalidad específica: obtener una reducción de la pena a cambio de aportar información bajo un compromiso de decir la verdad.

Esto impide que esta información pueda extenderse a otros procesos con un objeto procesal distinto e introducirse de modo oblicuo", agregó el empresario.

Como ya es habitual en sus escritos, Cristina Kirchner volvió a cuestionar ayer al juez Bonadio y al fiscal Stornelli por la implementación de la ley del arrepentido en los cuadernos de las coimas, que les valió conseguir confesiones de personas de su entorno, empresarios y exfuncionarios kirchneristas.

"Es necesario poner de manifiesto que con la 'mágica' aplicación de la ley del arrepentido se 'consiguió' una 'nueva versión' de esos hechos que contradice toda la prueba acumulada", cuestionó la senadora en su escrito.

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?