Suscriptor digital

Pelegrina, tras el triunfo: "Las elecciones fueron una expresión de federalismo de la Rural"

Daniel Pelegrina, presidente de la Rural
Daniel Pelegrina, presidente de la Rural
Mariana Reinke
(0)
28 de septiembre de 2018  • 15:20

Cerca de la medianoche, tras haber ganado las elecciones que le permitirán seguir como presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) para el período 2018/2020, Daniel Pelegrina regresó a su casa en Pilar junto a su mujer y sus seis hijos, que lo acompañaban. Había sido una jornada larga, tras el triunfo de su lista Unidad y Acción, con Carlos Vila Moret como compañero de fórmula.

Luego del recuento de votos en la sede de Florida al 400, en donde resultó ganador con más de un 61% frente a la lista que encabezaba Alberto Ruete Güemes, Pelegrina destacó el apoyo que le dieron los socios. Para él, las elecciones fueron "una expresión de federalismo que tanto refleja la Rural", según dijo a LA NACION.

Tras 28 años de comicios en los que hubo lista única, Pelegrina, de 55 años, llega a la presidencia de la SRA con votos propios. Hasta ahora ejercía el máximo cargo de la entidad luego de haber reemplazado a Luis Miguel Etchevehere, que hace menos de un año renunció para sumarse al gabinete del presidente Mauricio Macri como ministro de Agroindustria.

Con Pelegrina a cargo de la SRA, se dará un hecho curioso: tres de los cuatro presidentes de la Mesa de Enlace son nacidos en Mendoza; Carlos Iannizzotto, de Coninagro, y Carlos Achetoni, de Federación Agraria Argentina (FAA). El cuarto integrante, Dardo Chiesa, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), es de La Pampa.

En diálogo con LA NACION, Pelegrina dijo que en el balance hubo distritos en los que ganaron (provincia de Buenos Aires), otros en los que perdieron (Salta) y que aún existen dos distritos en los que salieron empatados (Mendoza y Chubut y Neuquén-Río Negro), y que se tienen que desempatar. "Se dio una puja plural y sana en todo el interior", rescató.

Pelegrina dijo que va a representar a todos los socios, incluidos los que no lo votaron. "Me toca presidir y conducir los destinos de la entidad, con este mandato que me entregaron, queremos que todos los asociados se sientan contenidos con las decisiones que tomemos", afirmó.

Indicó que ya habló con el candidato opositor, Alberto Ruete Güemes, para que con las ideas de ambas listas se pueda converger en una propuesta mancomunada. "Debemos planificar estos dos años juntos y aunar criterios. Lo tenemos que hacer entre todos", señaló el ruralista, que tuvo el apoyo decisivo de expresidentes de la SRA.

La gestión futura, para el presidente de la entidad, se presenta como un nuevo desafío porque estima que hoy tiene el respaldo de muchos socios "que lo eligieron para continuar con un nuevo mandato".

"Nuestro primer trabajo es reforzar la actividad gremial y de defensa de nuestros socios. Con total dedicación y esfuerzo asumo este compromiso, con ejes puestos en ampliar el federalismo, sumar a la juventud y mejorar la comunicación con nuestros socios y entre los dirigentes", dijo.

La nueva gente que se sumó a la lista, para el titular de la institución, cumple un rol primario para la conducción horizontal que él pregona. "Existe un gran potencial en la gente que trabaja para la Rural y también en la que renovamos", aseguró. Y añadió: "Para esto, estoy convocando a una jornada de reflexión a la Comisión Directiva para considerar todas las ideas y planificar estos dos años de mandato en conjunto".

Otra consigna para Pelegrina es afianzar los lazos con el resto de las entidades del campo, tanto nacionales como del exterior: "La semana que viene, sin ir más lejos, tenemos la puesta del B20, donde recibiremos a empresarios de todo el mundo", indicó.

"Lejos de abrirse grietas, estas elecciones fueron una sana competencia, hemos ganado todos", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?