Suscriptor digital

Adultos mayores: el vínculo con los jóvenes, una de las claves para un envejecimiento activo

Victoria Mortimer
(0)
1 de octubre de 2018  • 03:33

"Lo que tengo yo y que sorprende a mucha gente es que la mayoría de mis amigos son jóvenes", cuenta María Esther Litvak. Tene 65 años y hace tres es voluntaria de la Fundación Navarro Viola, organización que se dedica a realizar actividades con y para adultos mayores, en la que lee cuentos a niños en centros y escuelas, y escribe relatos en la sección Dar en grande, en la página web de la fundación.

Según un informe de la agencia Voices! junto con la Fundación UADE, el 90% de los adultos mayores de 60 años en el país son autónomos en su vida cotidiana y afirman que la clave es estar activos y conectados socialmente, en especial con los más jóvenes. "Mis pacientes me cuentan que, dentro de las actividades que los hacen felices, pasar tiempo con sus nietos y aprender cosas nuevas son las más importantes", explica Natalia Pace, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano.

María Esher junto a su nieta mayor, Iara (14).
María Esher junto a su nieta mayor, Iara (14). Crédito: Gentileza

A María Esther siempre le gustó relacionarse con los jóvenes. Hoy, lo que más disfruta es ir al cine y tomar el té con sus seis nietos. "Una parada obligatoria", afirma la orgullosa abuela. "Mi vínculo con los niños es natural, el clima lo generan ellos. No siento la brecha de la edad, y creo que ellos tampoco", señala.

Al pensar en qué es lo que más disfruta de pasar tiempo con los jóvenes, María Esther afirma que es el disfrute que tienen del día a día. "No me siento cómoda con gente que se queja o que habla en pasado. Me gusta que las nuevas generaciones piensen más en el hoy", resalta.

Los especialistas destacan que, entre los múltiples beneficios que obtienen los adultos gracias al vínculo intergeneracional, se encuentra la adquisición de valores vinculados con el optimismo, la imaginación, la valentía y la creatividad. "Muchas personas mayores priorizan el vínculo con los más jóvenes porque los ven como más positivos; les brindan nuevas formas de pensar, nuevas palabras y, sobre todo, una sensación de alegría", explica Pace.

"Es fundamental que todos, pero especialmente los adultos mayores, entrenen la curiosidad: por conocer personas y aprender cosas nuevas", señala Pace.
"Es fundamental que todos, pero especialmente los adultos mayores, entrenen la curiosidad: por conocer personas y aprender cosas nuevas", señala Pace. Crédito: Gentileza

Rosana Caprav (57) es voluntaria de la Orquesta Infantil y Juvenil de la AMIA y, en mayo de este año, comenzó a participar de Baby Nonos, un curso de Formación en Cuidado de Niños para personas mayores de 55 años. "La relación con los chicos es un ida y vuelta: al niño hay que darle cuidado, seguridad y contención, y él a vos te da un amor infinito", afirma.

Si bien Rosana no es abuela, sostiene que el curso le brinda herramientas para el futuro y la ayuda a desarrollar el vínculo con los niños de la orquesta en la que participa hace tres años. "En el abuelo, o el cuidador, está más la parte lúdica, de diversión y de permisos, por lo que se genera otro tipo de relación con los chicos", expresa.

Además de la importancia de relacionarse con niños y adolescentes, la especialista Natalia Pace recomienda priorizar la vida social y la participación en actividades colectivas. Tal es así que varias organizaciones -entre las que se encuentran el Hospital Italiano y la Fundación Navarro Viola- impulsaron Mayores en acción, una campaña de movilización colectiva en la que se llevarán a cabo actividades gratuitas durante el mes de octubre para personas mayores de 60 años. Las jornadas incluirán desde charlas y talleres, hasta encuentros recreativos e intergeneracionales.

La campaña tiene como objetivo fomentar un envejecimiento activo, saludable, recreativo y participativo
La campaña tiene como objetivo fomentar un envejecimiento activo, saludable, recreativo y participativo Crédito: Gentileza

Para que el envejecimiento sea una etapa de disfrute, es importante mirar más allá de las recomendaciones más frecuentes como dejar de fumar, hacer ejercicio, comer sano y mantener un peso saludable. Tal como afirma la Natalia Pace, aquellos que tienen proyectos, vínculos positivos y participan de actividades colectivas, hacen de este período de la vida uno más pleno. "Lo que más los hace felices es sociabilizar y encontrar un grupo del que pueden formar parte", concluye la médica.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?