Cuánto aumentaron los alquileres

Carla Quiroga
Carla Quiroga LA NACION
(0)
29 de septiembre de 2018  

La devaluación y el enfriamiento del mercado de créditos hipotecarios volvió a poner en el centro de escena la evolución de los precios de los alquileres. El dato revelador es que hasta agosto, subieron 18 por ciento, seis puntos por debajo de la inflación. El dato se desprende del índice de precios de alquileres de Properati y Oikos Buenos Aires (IPA). El mismo relevamiento indica que en los últimos doce meses, la suba fue de 32 por ciento. En este caso, 2,2 puntos porcentuales por debajo del índice de precios al consumidor (IPC), y muy por debajo de la apreciación de más del 100 por ciento del dólar. De cara al futuro, y con una inflación esperada por encima del 42 por ciento, "se espera que los alquileres medidos en moneda dura se vean licuados durante este año, recortando fuertemente la rentabilidad en dólares", indica el mismo informe.

Con este escenario, inquilinos y propietarios se preparan para complicadas procesos de renegociación de los contratos que, por ley, tienen una duración de dos años con ajustes semestrales de 12 por ciento o uno anual de 25 por ciento.

Un dato a tener en cuenta en el que hace hincapié el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) es que, si bien el Estado no regula el precio de los alquileres, el parámetro para medir el aumento debería ser el IPC. Otro punto muchas veces ignorado es que en el caso de que el ajuste al alquiler sea mayor al IPC, el inquilino puede invalidar el contrato. La multa será de un mes y medio, a partir de los seis meses. Y desde el año hay que pagar un mes. "Hoy se están generando situaciones en las que los inquilinos terminan los contratos antes de tiempo para mudarse a departamentos más chicos o más alejados, en barrios periféricos, en zona Sur y Oeste", adelanta Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Agrupados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.