Según los especialistas, la resolución de la Aduana simplifica el ingreso de productos electrónicos

Los viajeros que ingresen al país podrán tener un celular, una tablet y una computadora sin necesidad de declararlo en la Aduana, según publicó el Boletín Oficial
Los viajeros que ingresen al país podrán tener un celular, una tablet y una computadora sin necesidad de declararlo en la Aduana, según publicó el Boletín Oficial Fuente: Archivo - Crédito: Ignacio Sánchez / LA NACION
(0)
28 de septiembre de 2018  • 17:22

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) oficializó hoy la medida que permitirá a los argentinos ingresar al país con un celular, una tablet y una computadora sin declararlos en la Aduana . Las cámaras empresariales consideraron que la normativa servirá para clarificar un fenómeno que ya ocurría entre los viajeros que ingresaban al país.

Según la resolución 4315 publicada en el Boletín Oficial , los artículos electrónicos son de consumo personal, por lo que quedan exentos de los US$300 permitidos actualmente por la franquicia para entrar bienes al país.

En las distintas cámaras de comercio descartaron que haya un gran impacto económico ya que la nueva norma permite transparentar el ingreso de productos electrónicos para uso privado.

"No nos parece mal permitir el ingreso de algo que no se produce en el país. No hay producción argentina que se pueda sentir afectada con esta resolución. Es una forma también de bajar la presión tributaria. Si traigo un celular es uso personal, pero si son cinco productos es otra cosa. Lógicamente tiene que haber un equilibrio", sostuvo Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

En igual sentido, en la CAC dijeron que el impacto económico de la medida va a ser nulo por el contexto económico que atraviesa el país. "El impacto va a ser mínimo y se alivian un poco los controles. Con la suba del tipo de cambio, las importaciones se encarecieron. Es caro traer cosas de afuera y la norma está muy acotada, es claramente para uso personal", explicaron.

En la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Diego Urfeig, consideró que la medida no cambia ninguna condición en cuanto al comercio electrónico. "Creemos que es algo que venía sucediendo y esto es una forma de sincerarlo. Es un paso para simplificar a algunos procesos de algo que ya pasaba. Sin duda va a afectar a algunos sectores, pero no se sabe en qué magnitud", dijo.

"Aplica a viajeros que ingresan al país y no tiene que ver con comercio electrónico ni compras puerta a puerta. Entendemos que no es algo que vaya a afectar al comercio electrónico", opinó Urfeig.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.