Suscriptor digital

Daniel Marx: "Es clave lograr la credibilidad y hacer crecer la demanda de pesos"

El dólar hoy subió $1,36 y se acercó a los 42$

21:59
Video
(0)
28 de septiembre de 2018  • 21:11

El economista y exdirector del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Daniel Marx habló de la suba del dólar, del nuevo esquema con el que trabajará el organismo y de la necesidad del Gobierno de generar credibilidad, en su paso por el programa Café de la Tarde .

"Si se pone en perspectiva histórica, este es un dólar relativamente caro, por encima del promedio. En el futuro se verá si se vuelve la promedio o los precios suben. Otros países, con esquema de flotación limpia, se fueron arriba y luego la cotización se cayó. Las fluctuaciones pueden ser muy amplias", explicó Marx.

El economista hizo mención a la importancia de que los mercados vuelvan a confiar en el país. "Hay que ver cómo se construye credibilidad después de haberla dañado. El peligro es que lleguemos a un empeoramiento", sostuvo, y explicó que el deterioro de la moneda local está dado contra dos variables: los precios y el tipo de cambio.

Además, el especialista dijo que el BCRA tendrá en cuenta la estacionalidad: "No va a secar la plaza; no irían a emisión cero, sino que irían a un crecimiento de 6% o 6,5% en el mes de diciembre".

Según Marx , el riesgo mayor es que la credibilidad no llegue y que la gente se quiera sacar de encima cualquier cantidad de pesos. "Eso hace que los precios suban, aunque haya poca emisión. Es clave lograr la credibilidad y hacer crecer la demanda de pesos", manifestó.

En este sentido, Marx anunció dos escenarios económicos posibles para los próximos meses. "Si hay credibilidad y se estabiliza el tipo de cambio, la inflación y la recesión serían menores.Si no hay eso, la combinación es inflación y caída de actividad", indicó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?