Cómo es el portafolio de Marcelo Otermin

Head of Investments de ICBC Investments
Head of Investments de ICBC Investments
(0)
30 de septiembre de 2018  

Confianza es la clave

Hoy la palabra clave es "confianza". Cuando hay confianza, el anuncio de una meta es suficiente para coordinar expectativas y, tomando las medidas necesarias para cumplirlas, ese cumplimiento se logra más fácilmente. Cuando hay poca confianza los agentes económicos esperan a ver primero los resultados, y entonces, medidas como las actuales, que apuntan a una estabilización de la economía, pueden tener mayor impacto sobre el nivel de actividades.

Presupuesto aprobado

Trabajamos sobre la base de que se logrará aprobar un presupuesto con equilibrio fiscal primario, que permitirá acceder a los desembolsos del acuerdo con el FMI. El nuevo programa monetario consistente en congelar la base monetaria hasta junio implicará una importante contracción monetaria y conseguirá iniciar un sendero de desinflación. La contrapartida será una tasa de interés real elevada que persistirá por mucho tiempo, hasta que haya una inflación más baja. El tipo de cambio actual en $41 es compatible con un superávit de cuenta corriente de 2% del PBI y se encuentra en valores altos en términos históricos.

Riesgo moderado

Pensamos entonces en un portafolio de riesgo moderado compuesto solo por renta fija y balanceado en monedas con 60% en pesos y 40% en dólares. Para la parte de pesos, asignamos un 50% en fondos de renta fija en pesos de corto plazo, que tienen importante inversión en Lebac, Letes en pesos, fideicomisos financieros y obligaciones negociables de buena calidad crediticia. Un 10% lo asignamos a fondos de renta fija en pesos de mediano plazo, con inversiones en obligaciones negociables que dan rendimientos cercanos a tasa Badlar más 15%, fideicomisos financieros y títulos públicos en pesos a tasa flotante. Para el 40% en dólares preferimos fondos que invierten principalmente en Letes y títulos públicos con vencimiento hasta 2020, que se encuentran cubiertos por el financiamiento del FMI.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.