Suscriptor digital

Tomás Lavanini y su convicción: "Los All Blacks no nos van a sacar a pasear acá"

Tomás Lavanini, el héroe de la victoria sobre los Wallabies
Tomás Lavanini, el héroe de la victoria sobre los Wallabies Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Alejo Miranda
(0)
29 de septiembre de 2018  • 01:00

Nunca los All Blacks habían llegado a este partido después de una derrota. Nunca los Pumas venían de ganar el partido anterior. Para Tomás Lavanini , artífice de la épica victoria ante Australia, lo primero no tendrá incidencia hoy. Lo segundo, en cambio, sigue alimentando el espíritu positivo que envuelve a este equipo.

"Ganar te cambia la cara, te da un aliento más. Pero en las victorias también hay que redoblar. Sabemos que hicimos cosas buenas, pero también que tenemos mucho para mejorar", asume el segunda línea, pieza clave en el pack de los Pumas, de cara al duelo de hoy, a las 19.40, ante Nueva Zelanda en Vélez, por la 5ª fecha del Rugby Championship . "Se les puede ganar. Laburando más que ellos, estando en todos lados, siempre antes que ellos, en el line, en el scrum, en defensa, en ataque. Estando antes en cada punto de encuentro, se les puede ganar. Nosotros tenemos que redoblar respecto de la última vez que los enfrentamos. Jugamos un gran partido, pero nos comimos 40. Analizamos los errores que tuvimos y estuvimos viendo cómo atacarlos a ellos".

Su tackle salvador ante Israel Folau en la última jugada selló el triunfo ante los Wallabies en la última fecha: "Es una sensación muy linda terminar así. Pero fue un logro de todo el equipo, justo me tocó a mí estar en esa situación. El triunfo es del equipo".

-Este año mejoraste mucho el tema de la disciplina. ¿Te sentís mejor?

-Me siento muy cómodo. Sabía que si no corregía lo que estaba haciendo me quedaba afuera. No la estaba pasando bien. Ya me habían dejado afuera dos partidos y fue muy duro para mí. Era corregirlo, ponerle más cabeza a esas situaciones de juego y entrenarlo todas las semanas. En cada entrenamiento me quedaba diez minutos más, lo refrescaba, y así hasta que lo fui corrigiendo.

-Por cómo llegan los dos, ¿se puede decir que están más cerca que nunca de ganarles?

-Cada vez que jugamos con los All Blacks nos decimos que tenemos posibilidad de ganarles, y la verdad es que mientras más pensamos en eso peor es. La cabeza te labura y te labura. Tenemos que entrar a la cancha sabiendo el laburo que tenemos que hacer cada uno. Estar concentrados en nuestras secuencias, en nuestro juego, y el partido se va a ir dando. Pero si pensamos en si les ganamos, en las oportunidades que pasaron, ahí se arma el quilombo.

-Se los nota en un nivel muy alto de confianza.

-Desde principio de año venimos construyendo esta confianza y se siente muy lindo porque se labura bien, se entrena bien, cada vez hay más competencia interna y sana. Lo demuestran cada vez que entran los suplentes desde el banco, que entran con todo y eso está bueno.

-Siempre se dice que para ganarles a los All Blacks hay que jugar un partido perfecto. ¿Qué sería un partido perfecto para ustedes?

-Partido perfecto es hacer todo lo que entrenamos en la semana y hacerlo bien. No podemos tener margen de error, porque estos tipos aprovechan cada pelota y te la hacen pagar. Nosotros estamos en la misma. Si ellos también se equivocan se los hacemos pagar. Pero ellos te redoblan y están siempre antes. Tenemos que estar antes que ellos en los puntos de contacto, en ataque, en todos lados.

-¿Qué tan importante va a ser el scrum?

-En Nelson nos sacaron a pasear con el scrum y tenemos una deuda pendiente. Es duro, pero hay que aceptarlo. Este fin de semana tenemos una linda revancha y vamos a demostrarles que no nos van a sacar a pasear acá, con nuestra gente. Vamos a juntar garra y vamos a ir con todo.

-En ese sentido es importante el regreso de Herrera.

-Es un gran jugador. Uno internacional, que está jugando en un equipo como Stade Français. Para mí es un gran jugador y por algo está acá, por algo lo llamaron. El fin de semana va a dar todo para que el scrum y el juego funcionen bien. Además, es uno de mis mejores amigos. Hacía mucho que no nos veíamos. Tuvimos charlas eternas en el cuarto. Espero que el sábado demuestre para qué vino.

-No está Retallick, pero igual hay un lindo duelo en la segunda línea.

-Todos son duelos importantes. Está Sam Whitelock, que es un tipo muy completo. Está Scott Barrett, que también tiene todo. Los tipos son muy completos: en el line, en el scrum, en el juego con la mano, en defensa. La verdad es que es muy difícil. En la segunda línea tenemos una linda batalla.

-¿Si llueve puede ser un factor influyente? ¿Favorece o complica?

-Llueva o no, tenemos los líderes que vienen manejando el equipo muy bien. Hay que confiar en ellos y hacer lo que nos dicen.

-¿Por qué razón se puede confiar en una victoria de los Pumas?

-Se puede confiar en cada uno de nosotros, en nuestro juego, en nuestro sistema, en las cosas que nos dicen nuestros entrenadores, que por algo nos las dicen. Cada detalle es importante. Hay que aprovechar que ellos miran millones de videos. Si nos dicen ataquemos por el ciego, hay que confiar de que por ahí va a venir.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?