Con una tibia autocrítica, Cambiemos buscó motivarse con vistas a 2019

Peña, Vidal y Larreta encabezaron el encuentro con dirigentes de todo el país para comenzar a perfilar la campaña electoral; estuvieron la UCR en pleno y la CC, pero se ausentó Carrió
Peña, Vidal y Larreta encabezaron el encuentro con dirigentes de todo el país para comenzar a perfilar la campaña electoral; estuvieron la UCR en pleno y la CC, pero se ausentó Carrió Fuente: LA NACION
Mariano Obarrio
(0)
28 de septiembre de 2018  • 21:02

En otro día de turbulencia cambiaria , la conducción nacional en pleno de Cambiemos , sin Mauricio Macri , se reunió ayer en el complejo Parque Norte para relamerse las heridas, motivar a los dirigentes de todo el país, darle un fuerte apoyo al Presidente, formular una autocrítica de los errores, aunque no tan profunda, y comenzar a perfilar la campaña electoral con miras a 2019 .

Las definiciones dieron cuenta de que los ánimos no son los mejores. El jefe de Gabinete, Marcos Peña , admitió: "Teníamos mayor optimismo que el posible". La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , reclamó: "Tenemos que poner el cuerpo". Y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , dijo que "el camino en la Ciudad tampoco fue lineal: tuvimos altibajos, pero siempre en la dirección correcta". También expuso la vicepresidenta Gabriela Michetti .

En este contexto, los radicales se sienten más necesarios en Cambiemos. El senador Luis Naidenoff y el diputado José Cano no descartaron que haya en las PASO de 2019 un precandidato de la UCR, sea a presidente o como compañero de fórmula de Macri para su reelección. Los radicales piensan en el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo .

Luego de sufrir fuertes críticas por la crisis, Peña se desquitó de semanas de silencio. Habló tupido y desnudó la nueva estrategia del asesor Jaime Durán Barba : autocrítica, empatía y esperanza.

Encuentro de Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires - Fuente: Télam

0:56
Video

"Teníamos mayor optimismo que el posible. Pero vamos a salir de la crisis fortalecidos", dijo el álter ego de Macri. Sobre la reducción del gabinete, que siempre resistió, dijo sin inmutarse: "No vinimos a demostrar que tenemos razón, sino a transformar la realidad". Una fuente oficial confió a LA NACION que "pese a la crisis, Cambiemos empezó a prepararse para la campaña de 2019".

El objetivo inmediato era juntar a la tropa, mostrar cohesión, respaldo a Macri y convivencia entre Pro, la UCR y la Coalición Cívica (CC). Ademas, dar contención y argumentos a los dirigentes de Cambiemos del interior para explicar en sus pueblos.

En la debilidad, la cortesía es una necesidad. "En nombre de Mauricio Macri, les agradezco a nuestros aliados. Y a cada uno por todo lo que están haciendo", dijo Peña.

Estaban los presidentes de Pro, el senador Humberto Schiavoni, y de la UCR, el gobernador Cornejo. Pero faltó la jefa y diputada de la CC, Elisa Carrió , por cuestiones personales. En su lugar, la diputada Paula Oliveto dijo que el índice de pobreza de 27,3% de anteayer le causó "preocupación, pero sabiendo que tenemos al mejor equipo social, que tiene a la ministra Carolina Stanley".

El secretario general de Pro, Francisco Quintana, el organizador, explicó que "la presencia de referentes de todos los distritos da cuenta del compromiso de los principales dirigentes de nuestro país con el plan de gobierno del Presidente". En esa línea, el jefe del gabinete bonaerense, Federico Salvai, señaló a LA NACION que "fue un encuentro para apoyar al Presidente aprovechando la presencia de los presidentes de Pro de todo el pais, más la cúpula de la UCR y CC". Estaban presentes todos los ministros y cientos de legisladores nacionales y provinciales.

Sin el Presidente, la alianza Cambiemos se reunió en Parque Norte
Sin el Presidente, la alianza Cambiemos se reunió en Parque Norte Fuente: LA NACION

En tanto, ante periodistas que le preguntaron por la reelección de Macri, Naidenoff dijo que "Cambiemos tiene una fortaleza, lo colectivo es mucho más fuerte que lo individual". Hablaba de tener en cuenta al radicalismo. Consultado por LA NACION, su correligionario Cano dijo: "Hoy el radicalismo está absolutamente compenetrado en Cambiemos, el escenario electoral con un sistema como las PASO abre la posibilidad a que se pueda dar, pero no es un debate que se está dando en el partido".

Peña marcó los lineamientos argumentativos. "Este primer mandato de Macri es el que reordena y construye", dijo, dando a entender que habrá un segundo turno. Y pidió el "acompañamiento de cada uno, que agradecemos que esté". También planteó: "Somos la única alternativa para lograrlo".

Cornejo admitió falencias. "Con nuestros aciertos y nuestros errores estamos mejorando el país", dijo. Vidal reclamó: "Tenemos que poner el cuerpo" y dijo: "Seguimos dando la cara", porque "lo que vale la pena cuesta y lleva años", y se dieron peleas "que nadie quiso dar".

Rodríguez Larreta buscó arengar y motivar. "Con convicción, temple, equipo y visión a largo plazo, se puede", dijo. "Una vez que damos los primeros pasos, se genera un círculo virtuoso", señaló y comparó: "En la Ciudad podemos hacer cosas buenas por los cimientos que dejó Macri". El radical Mario Negri agregó: "Tenemos el apoyo de un piso del 30%, que está convencido del cambio. Nos están pidiendo seguridad y desarrollo con equidad".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.