¿Qué es lo que más distingue a un empresario?

Juan Carlos de Pablo
(0)
30 de septiembre de 2018  

Cuál es la principal tarea de un empresario? ¿Qué dice el análisis económico al respecto? En los últimos tiempos, según lo que se lee en los medios masivos de comunicación, lo único que hacen los empresarios es arrepentirse de haberle pagado coimas al anterior gobierno y pelear por el mantenimiento de políticas económicas sectoriales y regionales que los favorecen. Una distorsionada descripción de lo que en la Argentina hace la enorme mayoría de ellos.

Para que me ilustrara sobre el particular, entrevisté a la rusa Alisa Zinóvievna Rosenbaum (1905-1982), más conocida por su seudónimo, Ayn Rand. En la Universidad de San Petersburgo estudió filosofía e historia. La revolución rusa de 1917 expropió la farmacia que tenía su padre. En 1925 emigró a los Estados Unidos. Escribió novelas y guiones cinematográficos. En 1957 vio la luz la primera edición de La rebelión de Atlas, una notable obra que por su extensión (se trata de casi 1200 páginas) es más citada que leída. Alan Greenspan, expresidente del Sistema de la Reserva Federal (Fed), se declaró entusiasta de las obras de Rand.

-¿Cuál es la idea central del libro?

-Imaginé un país donde un conjunto de emprendedores, sin ayuda estatal ni conductas mafiosas, crea cierto número de empresas. Su actividad está crecientemente jaqueada por funcionarios, sindicalistas, secuestradores, etc., que con su proceder solo buscan quitarle una porción creciente de sus beneficios.

-¿Y qué sucede?

-Que los empresarios, hartos, les entregan a los acosadores las llaves de las empresas. Estos, naturalmente, no las quieren porque vivían mucho más cómodos a costa del dueño, mientras que ahora tendrían que trabajar. Pero ya es tarde, porque los emprendedores se retiran. La versión argentina podría ser algo diferente, porque algunos de los acosadores transitoriamente se benefician con las empresas "liberadas" o "recuperadas", hasta que pierden los mercados o no saben cómo reemplazar la maquinaria.

-En términos literales su descripción es extrema.

-Le recuerdo que se trata de una novela, pero ¿no es esta una buena descripción de lo que está ocurriendo en Venezuela en la actualidad?

-¿Cuál es para usted la característica distintiva de la actividad empresarial?

-En su tesis doctoral, Frank Hyneman Knight distinguió entre riesgo e incertidumbre. Ninguna compañía de seguros sabe qué auto va a chocar de manera irrecuperable, pero sí que en promedio esto le va a ocurrir a uno de cada 10 autos asegurados. Entonces le cobra 10% del precio del auto a cada asegurado. La incertidumbre, por definición, no se conoce. Knight dice que el beneficio es la recompensa a la actividad empresarial que logró enfrentar la incertidumbre de manera exitosa. Si no lo logra, que quiebre; si la razón de la quiebra es incompetencia del empresario, que otro tome las riendas y continúen la producción y el empleo de mano de obra.

-¿En qué consiste, principalmente,la actividad empresarial destinadaa enfrentar la incertidumbre?

-No soy economista, pero tengo entendido que en los cursos de microeconomía los alumnos aprenden que el empresario minimiza los costos buscando la combinación de dosis de servicios laborales y del capital que más le conviene dados los precios relativos del trabajo y el capital, determinando el precio y la cantidad que está dispuesto a fabricar y vender, sobre la base de esta información y la demanda que enfrenta.

-¿Y?

-No está mal para empezar, pero cualquiera que interactúe con empresarios, particularmente de su país, apreciará la enorme distancia que existe entre esto y la descripción anterior. En algún lugar de la carrera los estudiantes también deberían leer los trabajos escritos por Armen Albert Alchian, y su enfoque "biológico" sobre el funcionamiento de las empresas; por Herbert Alexander Simon, y su concepto de racionalidad acotada, y por Harvey Leibenstein y la denominada ineficiencia X.

-No me contestó lo que le pregunté.

-Tiene razón. En la Argentina una empresa que no se aprovecha de su relación con el poder de turno, para sobrevivir y crecer tiene a su dueño buscando permanentemente nuevas oportunidades de negocios y a su organización pudiendo implementar de manera eficaz las decisiones adoptadas. Ninguna empresa funciona si todos son "creativos" o si ninguno de ellos lo es.

-Usted dice que la primera tareaes indispensable e indelegable.

-Efectivamente, eso le estoy diciendo. Solo quien "se la juega" en términos de beneficios y la existencia misma de la empresa focaliza su accionar como no lo puede hacer alguno de sus empleados, asesores, ni que hablar de quienes pontifican sobre en qué debería consistir la labor de los empresarios.

-¿Usted dice que en la Argentinala mayoría de los empresarios están en esto?

-Sí, porque no tienen alternativas. Me refiero a la labor empresarial en sentido amplio, incluyendo a los trabajadores por cuenta propia. Quienes operan en la economía informal, como quienes tiene a su cargo pymes, saben que no tienen los ingresos asegurados, y por ello focalizan su pensamiento; porque la distracción es muy bonita para charlar con amigos o parientes, pero contraproducente desde el punto de vista de la acción.

-Doña Ayn, muchas gracias.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios