De los lectores: cartas & mails

Métodos que atrasan; Costo del paro; Valor del dólar; Caputo; Cambio completo; Nido de la serpiente; Cobos; ¿Un derecho?; Tampoco Cuba; Los All Blacks; Encomienda retenida; Juegos Ecuestres
(0)
29 de septiembre de 2018  

Métodos que atrasan

La modalidad de parar la actividad económica como protesta pertenece a la concepción del trabajo propia de fines del siglo XIX y de gran parte del XX. Los dirigentes sindicales que recurren a esta forma de reclamo parecen desconocer los cambios en el mundo laboral. Temas como la economía colaborativa, las plataformas digitales, el emprendedorismo, el home office, el crowdsourcing, las teleconferencias o el crowdfunding no existen para ellos. Como tampoco las nuevas tendencias en cuanto a expectativas de permanencia o no en un puesto de trabajo.

Esta dirigencia sindical que ahora está endureciendo su postura más por razones electorales que por la defensa de intereses de los trabajadores tiene una fecha de vencimiento que está muy cercana.

María de los Ángeles Paz

mapaz39@hotmail.com

Costo del paro

El que las hace, las paga. Cualquiera puede hacer lo que quiera, pero no puede ni dejar de hacerse cargo de las consecuencias. El paro general del martes pasado costó al país 900 millones de dólares. Hubo inspiradores, múltiples difusores del acto, convocantes, etcétera, que se lavan las manos mientras el país afronta semejante perjuicio, con el agravante de que en la misma fecha del paro, el Presidente estaba en los Estados Unidos para pedir más ayuda. Vergonzoso. Propongo que los autores de la tropelía se hagan cargo, dejando de percibir cualquier tipo de "ayuda". Será hacer justicia.

Lila Díaz D'Onofrio

verdadyamor@fibertel.com.ar

Valor del dólar

El nuevo presidente del Banco Central dijo que intervendrán en el mercado cuando el dólar baje a 34 pesos o suba a 44. Hace un mes, el actual ministro de Hacienda dijo que el dólar a 28 pesos era aceptable. ¿Cómo podemos creerle a este gobierno?

Fernando Braconi

braconifernando@gmail.com

Caputo

Muy pocos en la Argentina tienen la capacidad y el conocimiento para valorar la gestión del señor Caputo. Definitivamente no la tiene buena parte del periodismo y mucho menos los cuadros políticos que ahora evaluarán las medidas tomadas por él con el diario del lunes durante una megacrisis. Conocedor de los mercados como pocos en el país, supo generar la confianza y aprovechar los tiempos para emitir un bono a 15 años en pesos y otro en dólares a cien años, por citar dos ejemplos. Cuando repentinamente estalló la crisis tomó todas las medidas que se podían adoptar bajo esas circunstancias. Un mal manejo de la crisis hubiera detonado otra abrupta y fulminante suba de pobreza e indigencia, como ocurrió en la muy mal manejada crisis post De la Rúa.

Quizá nadie lo aplauda por la debacle que evitó, pero yo se lo quiero agradecer en nombre de los argentinos y especialmente de los más pobres. Gracias por su servicio.

Damián Donnelly

Ddonnelly1961@gmail.com

Cambio completo

El "cambio" en el país debería ser completo, desde el punto de vista tributario, arancelario, aduanero, jubilatorio. Y también del Código Penal y de otros que haya que actualizar. Sería como volver a empezar. Somos el único país que cobra impuestos usureros (21% de IVA) e impuestos bancarios inexistentes en cualquier país desarrollado. Así es difícil y muy poco probable que nuevos capitales puedan pensar en invertir en proyectos en la Argentina. Tomemos como ejemplo a la multinacional sueca textil H&M. Hace cuatro años desembarcó en Chile (10 millones de habitantes) y este año, en Uruguay (3,5 millones de habitantes). Obviamente se entiende por qué no lo hizo en la Argentina (45 millones de habitantes).

¿No será hora de cambiar en serio, de reformar todo para tener un futuro mejor? ¿De reestructurar, desde la cúpula ejecutiva y judicial, un sistema obsoleto antiguo y que año tras año nos cansa, nos hace daño y con el cual nadie se siente conforme?

No miremos para atrás, el pasado ya fue, miremos el cambio hacia el futuro.

Ronnie Heffesse

DNI 11.960.112

Nido de la serpiente

El lector Hernán Caballero, en su carta "Economía venezolana", opina acerca del muy buen análisis de Eduardo Fidanza: "No fuimos Venezuela, fuimos Argentina". Le recomendaría al autor de la carta que lea el excelente libro al que hace referencia el analista: La raíz de todos los males, escrito por Hugo Alconada Mon.

Lamento que no haya un debate profundo acerca de los datos aportados, luego de años de investigación, en el excelente libro, para realmente acabar no con el huevo, sino con el nido de la serpiente, raíz de todos los males. Solo de ese modo terminaremos con las democracias hegemónicas, también llamadas populistas.

Susana Inés Seligmann

DNI 5.888.754

Cobos

La tozudez del señor Julio Cobos en querer darle un cargo de importancia a su novia, la señorita Natalia Obón, cuyo único mérito es haberse recibido de abogada en un curso a distancia, muestra las falencias de nuestro sistema político. A este paso, no nos extrañará que otros políticos quieran designar a su perrito faldero como su secretario personal.

César Chelala

DNI 7.079.311

¿Un derecho?

Yo no la criticaría tanto por la brutalidad de la frase de la diputada Araceli Ferreyra, quien dijo en Twitter que "tener relaciones sexuales es un derecho", reemplazando relaciones sexuales por un epíteto innecesario para un acto tan privado. El problema de la izquierda es que el inconsciente no les permite usar la palabra libertad y ese mismo inconsciente los obliga a usar la palabra derecho. Tomando la misma frase que usó Ferreyra, pero desde un punto de vista liberal del tema, yo la pondría así: "Toda persona tiene la libertad de tener relaciones sexuales con quien quiere/ama, con el solo condicionante del consentimiento mutuo y responsabilidad de las consecuencias".

Jorge C. Solari

DNI 16.928.574

Tampoco Cuba

Recientemente en uno de sus discursos en Nueva York, el Presidente manifestó que su triunfo electoral nos salvó de ser Venezuela. Sin pretender analizar la precisión de su afirmación, creo que también debería haber expresado que la acción de nuestras Fuerzas Armadas y de seguridad nos salvó indiscutiblemente de ser otra Cuba. Hubiese sido un justo y muy merecido reconocimiento.

Jorge Carlos Ales

DNI 4.370.321

Los All Blacks

Esta semana leí varias noticias referidas al paso de los All Blacks por la Argentina, mientras disfrutaban de su estada en Buenos Aires con miras al partido de hoy con los Pumas. Es admirable ver cómo estos jugadores de rugby, tan feroces dentro de la cancha, desbordan amabilidad y simpatía fuera de ella. Son, sin lugar a dudas, los mejores rugbiers del mundo y quizás el mejor equipo de cualquier disciplina deportiva, y demuestran una conducta intachable. Solo basta como ejemplo la respuesta que han tenido ante el pedido de Japón, país organizador de la próxima Copa del Mundo, respecto de la exhibición de tatuajes durante el torneo. Transcribo la respuesta brindada por la Federación de Rugby de Nueva Zelanda: "Cuando cualquiera de nuestros equipos acude a otro país, nos esforzamos por ser respetuosos con las costumbres y la cultura locales, y esto no será diferente cuando visitemos Japón".

Van estas líneas solo para resaltar este enorme ejemplo de deportividad y caballerosidad de estos gigantes del deporte.

José Jimenez del Toro

DNI.29.042.009

Encomienda retenida

Quisiera que me entreguen mi encomienda, retenida en la Aduana desde hace tres meses, o el telegrama de notificación. El número de envío de origen es Royal Mailing RN 1946 1540 5GB. No me interesa si la Aduana tiene un conflicto. Es algo que pagué. Conflicto o no, estoy sospechando que se roban las encomiendas.

Marta Elvira Gorostiaga

DNI 12.601.364

Juegos Ecuestres

Entre el 11 y el 23 de este mes se realizaron en Tryon, Carolina del Norte, EE.UU, los Juegos Ecuestres Mundiales (WEG), que se hacen cada cuatro años. Abarca todas las disciplinas hípicas, y llegan a competir los mejores de cada una, tras una exhaustiva selección. Soy la madre de un jinete de Endurance que, junto con otros tres jinetes argentinos, tuvo el orgullo de representar a nuestro país en dicha disciplina. Cuando nos enteramos de que se determinó como sede del evento a EE.UU, todos pensamos que sería una organización maravillosa. Por eso fue una sorpresa llegar al predio y encontrarnos con más de la mitad de la infraestructura sin terminar. En un predio que alojaba en ese momento a aproximadamente 200 equinos o más había tractores, motoniveladoras, taladros, suciedad de obra, etcétera. Ni qué decir de la desinformación que sufrimos (y aclaro que la llegada del huracán Florence no tuvo absolutamente nada que ver con todo esto).

La carrera se realizó el 12 de septiembre y fue, literalmente, un desastre, una vergüenza y una burla. Equivocaron la salida, suspendieron la primera etapa (40 km) luego de haberla corrido todos, hubo una nueva largada..., y finalmente la carrera se canceló. En nuestro país jamás hubiéramos organizado semejante desastre.

María de los Ángeles Micono

DNI 11.450.510

En la Red

Tras el conflicto por los despidos, renunció el interventor de Fabricaciones Militares

Facebook

  • "Fuera estos punteros políticos, mano de obra de la corrupción política" - Horacio Anselmi
  • "Ya tendrían que limpiar a esa lacra de La Cámpora. Hace rato que están instalados en esa fábrica" - Lucas Roballo
  • "Recordemos que los últimos meses de la expresidenta se incorporaban cientos de empleados en todos los ámbitos del Estado" - Sandra Garrido

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.