Con la mira en el presupuesto, Frigerio afianza la relación con los gobernadores

Por un foro regional, se reunió en La Rioja con cinco mandatarios de la oposición
Por un foro regional, se reunió en La Rioja con cinco mandatarios de la oposición
(0)
29 de septiembre de 2018  

Paso a paso, foto a foto. En medio de la negociación por el presupuesto 2019, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , compartió ayer un foro regional en La Rioja con cinco gobernadores de la oposición: Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Encargado de la negociación con los mandatarios del plan de gastos e ingresos que se debate ya en el Congreso , el ministro del Interior viene desarrollando un trabajo fino de seducción, para garantizar los votos que le faltan al oficialismo para la aprobación del proyecto.

En el encuentro de ayer, del que también formó parte el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alessandri, no se habló del presupuesto. Al menos eso dijeron los gobernadores y los funcionarios participantes, entre ellos, el secretario de Interior, Sebastián García De Luca.

El Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable apunta a fortalecer los lazos comerciales con Chile. De ahí la presencia de mandatarios de distritos del Noroeste. "La integración con Chile permitirá que las provincias tengan una ágil salida a otros mercados", dijo Frigerio al término del encuentro.

Pero la foto que inmortalizó el encuentro es una muestra de la cordialidad del vínculo entre el titular de la cartera política y buena parte de los gobernadores de la oposición. Desde hace semanas Frigerio encabeza un trabajo de hormiga para lograr que las provincias adhieran a la adenda del pacto fiscal firmado por 22 provincias en diciembre de 2017.

Esa enmienda, que ingresará en el Congreso como proyecto de ley la semana que viene, les permite a las provincias postergar la reducción de impuestos locales a la que se habían comprometido.

La cantidad de firmas de gobernadores es un buen termómetro para anticipar el apoyo que tendrá la ley de presupuesto. Hasta ahora, suscribieron la adenda 16 mandatarios, los cinco del oficialismo y once de la oposición. La última firma corresponde a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que visitó ayer la Casa Rosada, según detallaron fuentes gubernamentales.

Sin revelar la lista completa de nombres, en Interior cuentan que esperan llegar a las 18 firmas para enviar el proyecto al Congreso. Para eso, Frigerio mantiene negociaciones con tres mandatarios opositores y da por caídas las conversaciones con otros tres gobernadores: Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.