Jair Bolsonaro: "No voy a aceptar ningún otro resultado que no sea mi elección"

Primero en los sondeos, Jair Bolsonaro denunció la posibilidad de fraude por el voto electrónico
Primero en los sondeos, Jair Bolsonaro denunció la posibilidad de fraude por el voto electrónico Crédito: Twitter
Alberto Armendáriz
(0)
29 de septiembre de 2018  

RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- Estancado en las encuestas aunque mantiene la delantera, el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro hizo anoche una inquietante advertencia de cara a los próximos comicios presidenciales : "No voy a aceptar ningún otro resultado que no sea mi elección".

En una entrevista a la cadena Bandeirantes en el hospital donde se recupera del atentado que sufrió a principios de mes, al candidato del Partido Social Liberal (PSL), excapitán del ejército, se le preguntó si las fuerzas armadas aceptarían una derrota suya en los comicios del 7 de octubre. "Si las instituciones militares aceptan o no el resultado, yo no puedo hablar por los comandantes. Por lo que veo en las calles, yo no voy a aceptar ningún otro resultado que no sea mi elección. Ese es un punto de vista cerrado", resaltó en referencia a un fraude electoral, fantasma que ya agitó varias veces durante la campaña por desconfiar del voto electrónico.

Asimismo, dijo que las fuerzas armadas podrían actuar "ante la primera falta" de un eventual gobierno de su máximo rival, Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT). "Podría suceder (una reacción militar) si el PT errara. Nosotros, de las fuerzas armadas, avalamos la Constitución. No existe democracia sin fuerzas armadas", dijo y destacó que la actual polarización no es entre derecha e izquierda, sino entre "un Bolsonaro democrático y el PT que es el camino hacia la 'venezuelización'".

Las duras palabras llegaron poco antes de que un sondeo de Datafolha apuntara un estancamiento en las intenciones de voto hacia el polémico candidato de extrema derecha: 28% de las preferencias, el mismo apoyo que tenía en la anterior encuesta de la firma, diez días atrás. Quien sí creció seis puntos fue Haddad: hoy consigue un 22% de respaldo.

Entre los otros aspirantes al Palacio del Planalto, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, perdió dos puntos y ahora se ubica con 11%. En tanto, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña, creció un punto, y con el 10% de apoyo está ahora técnicamente empatado con Gomes. La ecologista Marina Silva, de la Red Sustentabilidad, siguió cayendo, del 7% que tenía pasó a 5%.

Según Datafolha, la tasa de rechazo hacia Bolsonaro aumentó del 43% al 46%, mientras que la de Haddad se incrementó del 29% al 32%. En el eventual ballottage del 28 de octubre, el diputado ultraderechista sería derrotado por cualquiera de sus otros rivales principales. En el escenario contra Haddad, el candidato petista ganaría con el 45% de los sufragios frente al 39% de Bolsonaro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.