Guillaume Pepy: "Nos interesa invertir en la Argentina y participar en proyectos de PPP"

El presidente de SNFC, empresa que está en la licitación del Subte de Buenos Aires, dijo que tendrán acá su centro regional de operaciones
El presidente de SNFC, empresa que está en la licitación del Subte de Buenos Aires, dijo que tendrán acá su centro regional de operaciones Crédito: Hernán Zenteno
Carlos Manzoni
(0)
29 de septiembre de 2018  

Nicolás Sarkozy lo nombró para dirigir SNFC, la autoridad ferroviaria nacional francesa, el 27 de febrero de 2008; luego fue ratificado por cinco años más por François Hollande. Dos presidentes depositaron su confianza en lo que respecta a cuestiones de movilidad en Guillaume Pepy, quien visitó esta semana la Argentina y adelantó que su compañía, que a través de Keolis participa en la licitación por el Subterráneo de Buenos Aires, está interesada en analizar proyectos de Participación Público Privada (PPP) en el país.

El directivo afirmó, incluso, que tienen las ganas de invertir aquí y por eso decidieron localizar en Buenos Aires su centro regional de operaciones para toda América Latina. Dijo que es prematuro hablar de una cifra de desembolsos, pero remarcó que fue decisivo para su arribo al país la invitación que les hizo Mauricio Macri en su visita oficial a París, en enero de este año. Asimismo, opinó: "Las PPP no son una solución milagrosa".

-¿Qué inversiones analizan hacer en el país?

-Es un poco prematuro para describir cuáles son los proyectos, pero por lo pronto puedo decir que nos interesa invertir en la Argentina y analizamos participar en las PPP. También vemos con interés la logística. Además, este país tiene un potencial humano importante, entonces podemos tener una transferencia de know how en lo que respecta a la movilidad ecológica, la internet industrial y la innovación ferroviaria.

-¿En qué proyectos de PPP piensan participar?

-Hay que empezar por identificar los proyectos y ese es el objetivo de esta visita. Hay proyectos de PPP y los vamos a analizar y ver si tiene sentido participar en ellos, pero, una vez más, es un poco prematuro hablar de inversión. Macri fue en enero a París en visita oficial y dijo a las empresas francesas "vengan", por eso decidimos responder a la llamada a licitación para el subte [también participan Metrovías, de Grupo Roggio, y RATP Dev Argentina]. Antes no estábamos interesados, pero lo decidimos después de esa visita.

-¿En qué sectores donde habrá PPP están interesados?

-Hay PPP que por el momento son proyectos de proyectos, entonces nosotros hacemos PPP, por ejemplo, para los tranvías. Lo hemos hecho en muchos sitios. En Francia hemos celebrado PPP para líneas rápidas para pasajeros. Tenemos mucha experiencia en ese ámbito y también en líneas ferroviarias de traslado de mercaderías, para llegar a las minas y unir industrias con puertos.

-Las PPP entraron en duda cuando comenzó acá la turbulencia financiera y con la investigación sobre corrupción. ¿Usted igual las ve posibles en el país?

-Las PPP no son una solución milagrosa, pero permiten realizar antes y más rápidamente proyectos que tienen una utilidad y una rentabilidad intrínseca. Entonces, solo funciona si el proyecto es bueno y rentable, en cuyo caso acelerará la financiación y realización. Pero la PPP no transforma un proyecto malo en uno bueno o un proyecto deficitario en uno rentable.

-Por qué decidieron venir ahora al país y no lo hicieron antes...

-Primero, Francia le presta siempre mucha atención a la Argentina. La segunda razón es la visión de su país en lo que hace a movilidad y logística como fuente de riqueza. Cuando Macri nos dijo en enero en París que deseaban invertir US$26.000 millones en los próximos diez años en infraestructura de transporte, nosotros deseamos acompañar eso. La tercera razón es que queremos hacer que Buenos Aires se vuelva una vidriera de la movilidad moderna.

-¿Cómo ve el clima actual de negocios en el país?

-Lo que sé es que hay una delegación de empresas francesas que vinieron especialmente con el patrocinio francés para desarrollar las actividades en la Argentina. Y cuando observamos la lista, vemos que todos los grandes nombres franceses están presentes aquí actualmente. Y no están aquí porque sí.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.