Suscriptor digital

Ya se viene la Copa y... River duplica en goles de septiembre a los Rojos

Scocco con un fuerte derechazo marca su gol ante Lanús.
Scocco con un fuerte derechazo marca su gol ante Lanús. Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Ariel Ruya
(0)
29 de septiembre de 2018  • 00:30

River es uno de los mejores equipos de nuestro medio. Tiene fútbol, le sobra carácter y suele presentar en los partidos definitorios una natural dosis de valentía. Marcelo Gallardo , su conductor, es un estratega formidable: suele decirse que su figura es suficiente, por caso, para provocar un sismo en la Bombonera. En sus últimos seis partidos marcó 14 goles. Su poderío es elocuente.

Independiente fue uno de los mejores conjuntos de nuestro medio. Tenía fútbol, una mística recuperada y en los partidos salientes no escondía la cara. Ariel Holan , su conductor, es un gran estratega: un artista en el arte de la planificación, audaz o protegido. En sus últimos seis partidos marcó la mitad que River: 7 goles.

Del derroche millonario a la sequía del rey copero. Sin embargo, no habría que engañarse: Independiente está a la altura de River, sobre todo, si se espía el extraordinario 0 a 0 en Avellaneda, en el primer partido de los cuartos de final de la Copa Libertadores . El segundo tramo fue bañado por una marea roja.

Tienen una ambición: alcanzar las semifinales del torneo más prestigioso; para ello, se enfrentarán el martes próximo en el Monumental. En la antesala, la Superliga fue una buena medida para saber en dónde están parados, con una convicción compartida: Gallardo y Holan dispusieron de formaciones alternativas. A primera hora, Independiente empató sin goles con Tigre, en una tarea deslucida, que contó con un penal desperdiciado por Gonzalo Verón. Más tarde, en el Sur, River fue un festival.

Al menos, ocho titulares quedaron fuera de la órbita doméstica, más allá de que siempre hay una o dos piezas que entran y salen de la formación. Campaña, Bustos, Figal, Silva, Benítez, Meza, Domingo (entró por la lesión de Gaibor) y Silvio Romero (ingresó unos minutos por Verón) se quedaron a un costado. Franco y Gigliotti -todo un símbolo..., ¿no volverá al Monumental como titular?- fueron parte de un equipo errático, que sufre por ahora en la Superliga. Apenas logró un triunfo: un 3-0 sobre Colón. "No tuvimos el comienzo que queríamos. Hay que recargar energías y ponernos a pensar en el martes. Nuestro deseo es la Copa, vamos a dejar el alma por la clasificación", cuenta Nicolás Domingo, un volante con quite y panorama, surgido en River.

Holan acepta el complejo escenario local y se entusiasma en el concierto internacional. Admira a Gallardo, pero sabe cómo descubrir sus debilidades. "Tengo muchísima confianza en el equipo. River es un gran rival, pero en casa merecimos ganar. Jugar de visitantes puede incidir a favor nuestro porque solemos jugar más sueltos", sostiene. Y lanza tres frases con su sello, que vuelan hacia el Monumental.

Martín Campaña, la solidez en el arco de Independiente
Martín Campaña, la solidez en el arco de Independiente Fuente: FotoBAIRES

1) "Tenemos las mismas chances que tiene River. Debemos estar tranquilos". 2) "Los partidos no son todos iguales, ni siquiera contra el mismo rival pueden ser iguales. Es una alternativa una línea de 5 dinámica". 3) "Será un encuentro con varios escenarios. En cada momento hay que ir analizando para tomar las mejores decisiones".

De la libertad de actuar lejos del Libertadores de América y la ensayada última línea con cinco integrantes, a la noche en la Fortaleza, también sin los mejores intérpretes. Ocho, como su colega de Avellaneda: Montiel, Maidana, Pinola, Casco, Ponzio, Palacios, Pratto y Borré. Sin contar a los lesionados Pity Martínez y Nacho Fernández. Pero al plantel millonario le sobran calidad y variantes: contra Lanús actuaron Armani -el único titular seguro para el choque con los Rojos-, Enzo Pérez -suspendido, y salió lesionado-, Quintero y Scocco, entre otros. Más allá de la calidad y de un rival alicaído, el conjunto millonario jugó con hambre. Algunos intérpretes mantienen la vigencia, a pesar de que no juegan seguido, como el caso de Scocco, goleador en la Bombonera y en la Fortaleza, y una de las variantes de lujo que dispone el Muñeco.

En la Superliga y en la Copa Argentina, River le saca ventaja a Independiente: en el torneo local, suma más puntos y victorias, mientras que en el otro certamen, está en los cuartos de final e Independiente está eliminado. Y grita más goles que los Rojos. Pero... Pero la Libertadores es otra historia: los dos son candidatos.

Por: Ariel Ruya

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?