"En un instante hizo un desastre", el testimonio de un productor de Bragado a quien el granizo le "molió" cultivos

La manga de granizo fue extensa

0:27
Video
Fernando Bertello
(0)
29 de septiembre de 2018  • 10:14

La fuerte caída de granizo que se registró ayer en varias zonas de la provincia de Buenos Aires dejó, entre otros lugares, daños en cultivos sembrados en Bragado.

Ayer, cerca de las 16, en una franja importante de la zona rural la caída de granizo fue "tremenda", según contó a LA NACION Walter Malfatto, productor.

En ese momento, en un establecimiento Malfatto tenía dos camionetas afuera de un galpón. En medio del apuro ante la granizada, alcanzó a ingresar una de ellas, pero a la otra le pegó de llenó la furia del granizo y la abolló.

La piedra "molió" los cultivos
La piedra "molió" los cultivos Crédito: Gentileza Walter Malfatto

Pero lo más importante se vio sobre al menos unas 30 hectáreas con cebada que tenía sembradas cerca de Bragado. "Fue en un instante; molió a la cebada, la destruyó", graficó.

En la zona, tras la última sequía los productores apuntaron a la siembra de trigo y a la cebada para buscar una revancha y recuperar márgenes. Como Malfatto, otros productores también se vieron afectados por la caída de granizo.

Según Malfatto, la caída de granizo fue sorpresiva porque no fue un día con temperaturas altas o con un clima agobiante.

"Hizo un desastre, nunca vi una cosa así, con el colchón de granizo que dejó", describió. "El algunos lugares agarró la manga (de granizo) y se llevó todo", agregó.

Para muchos productores, la cebada era una apuesta para recuperarse tras el impacto en el campo de la última sequía
Para muchos productores, la cebada era una apuesta para recuperarse tras el impacto en el campo de la última sequía

Explicó que había sacado un seguro para esa producción, que ahora debería responder por esos daños. Ayer mismo llamó a la empresa aseguradora para que vayan a ver cómo quedaron los cultivos.

Sorprendió el "colchón" de granizo que quedó
Sorprendió el "colchón" de granizo que quedó

La piedra sorprendió a las zonas rurales de Bragado
La piedra sorprendió a las zonas rurales de Bragado

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.