Suscriptor digital

La CIJ podría presionar a Chile para que negocie con Bolivia el acceso al mar

Chile podría tener que negociar sobre acceso de Bolivia al mar - Fuente: Reuters

00:54
Video
(0)
29 de septiembre de 2018  • 03:09

SANTIAGO DE CHILE (Reuters) - La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) informará el lunes cuál es su decisión sobre la demanda que presentó Bolivia para negociar con Chile una salida soberana al mar.

En caso de que la CIJ se incline a favor de Bolivia podrá ordenar que Chile establezca un convenio de "buena fe".

Antecedentes del conflicto

Esta polémica comenzó el 24 de abril de 2013, cuando Bolivia presentó ante este organismo la demanda contra Chile para solicitar una salida soberana al Océano Pacífico. Entonces, la Corte pidió que Bolivia presente su memoria sobre el caso y que Chile presente, luego, su contramemoria.

En abril de 2014, el gobierno del presidente Evo Morales presentó su memoria de más de 200 páginas ante la Corte Internacional de la Haya pero, tres mes más tarde, Chile impugnó la competencia de La Haya en el caso a través de objeciones preliminares y solicitó al tribunal que se declare carente de jurisdicción.

Por disposición de la Corte, en mayo de 2015, Bolivia y Chile expusieron sus alegatos orales acerca de las objeciones preliminares. Chile impugnó la competencia de la Corte al alegar que, en 1904, ambos países firmaron un tratado limítrofe, que rige mucho antes del acuerdo que otorga jurisdicción a La Haya para este tipo de disputas.

En septiembre y por amplia mayoría, la CIJ rechazó la impugnación de Chile y se declaró competente para seguir con el juicio. Además, solicitó al país conducido por Sebastián Piñera que entregase su defensa escrita o contramemoria.

Más adelante, el 23 de noviembre, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, nombró al exjefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza como nuevo agente ante la Corte, quien ocupó el puesto durante un año y fue reemplazado por el jurista Claudio Grossman.

Además, el 28 de marzo de 2016, Chile admitió que no descartaba estudiar su salida del tratado de solución de controversias entre países de América conocido como Pacto de Bogotá, lo que implicaría desconocer futuros fallos de la Corte Internacional de La Haya.

El 6 de junio, Chile demandó a Bolivia en La Haya por una controversia sobre el uso de las aguas del río fronterizo Silala. Cabe destacar que Bolivia había anunciado en marzo de ese año que acusaría a Chile ante el tribunal internacional por una supuesta utilización indebida del caudal de ese río.

El 3 de julio del año siguiente, Chile presentó la memoria de su demanda contra Bolivia en la CIJ por una controversia sobre el uso de las aguas del Silala.

Finalmente, el 19 de marzo de 2018, Bolivia abrió alegatos orales en La Haya por su demanda para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar y "cerrar una herida". Los argumentos orales del caso concluyeron el 28 de marzo y, desde entonces, los jueces tuvieron varios meses para deliberar antes de emitir un dictamen.

El 31 de agosto, Bolivia entregó a la CIJ la contramemoria de un litigio con Chile por las aguas del río Silala.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?