El temporal provocó inundaciones en Buenos Aires y sigue vigente la alerta de granizo

La zona de Palermo fue afectado por el temporal
La zona de Palermo fue afectado por el temporal Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
29 de septiembre de 2018  • 09:58

Un temporal de fuertes lluvias y vientos afectó distintas localidades del Gran Buenos Aires y barrios porteños, así como algunas regiones de Santa Fe y el sur de Entre Ríos , donde se produjeron anegamientos de calles y accesos, debido a la importante cantidad de agua que cayó en un breve lapso de tiempo. Además, el Servicio Meteorológico Nacional alertó que las tormentas continuarán hoy acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, y abundante caída de agua en cortos períodos y probabilidad de granizo.

Según consignó la agencia Télam, en algunas zonas del Gran Buenos Aires, como La Plata , Avellaneda , Quilmes y Tigre la acumulación de lluvia provocó inconvenientes en el tránsito y algunos daños menores en las viviendas, de acuerdo a reportes recogidos en las redes sociales.

En cuanto a la ciudad de Buenos Aires , los equipos de emergencias cortaron el acceso al puente ubicado en la Avenida Crámer y Elcano y al puente de Salguero y Figueroa Alcorta, en el norte de la Ciudad. En tanto, en La Pampa, a la altura del cruce con Burela, también se cerró el tránsito, ya que un contenedor de escombros bloqueó la boca de tormenta.

La línea C de subte no funciona debido a las inundaciones, informó una fuente de Metrovías, mientras que diversos usuarios subieron a las redes un video de la estación Constitución colmada de agua. Además, a raíz del temporal, el Premetro debió ser interrumpido alrededor de las 9 de la mañana "por anegamientos en las vías", pero ya se reanudó su servicio.

El subsecretario de Emergencia de la ciudad de Buenos Aires, Néstor Nicolás, aseguró hoy que hasta el mediodía no hubo víctimas por el fuerte temporal y explicó que más de 500 personas y 60 móviles entre bomberos, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y personal de Espacio Público, además de voluntarios guardavidas, recorren las zonas más complicadas por los anegamientos.

En menos de 30 minutos cayeron más de 30 milímetros de agua en la Ciudad

Nicolás detalló que en menos de 30 minutos cayeron más de 30 milímetros de agua en la Ciudad y que persiste el alerta del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes. Según el subsecretario, "ya se recibieron más de 150 reportes por incidentes, la mitad de ellos por anegamientos en el barrio de Saavedra y la otra parte en Barracas, aunque también en algunos de la zona sur de la Ciudad.

"Es probable que continúen las lluvias, con menor intensidad, y esperamos más de 15 o 20 milímetros más de lluvia, por lo que recomendamos no circular por lugares anegados, por peligro de electrocución, y tampoco que lo hagan en vehículos porque puede ser peligroso", aclaró el Subsecretario.

Alerta

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente para hoy un alerta por fuertes lluvias y ráfagas de viento también para las localidades santafesinas de Constitución y Rosario, las entrerrianas de Gualeguay, Gualeguaychú y Victoria, además de las bonaerenses de Escobar, Esteban Echeverría, San Martín, La Matanza, Morón, Pilar, Vicente López y Zárate, entre otras. En áreas rurales, como el partido de Navarro los registros pluviométricos determinaron que ya cayeron unos 101 milímetros de agua.

Las condiciones mejorarían progresivamente recién hacia la tarde o noche de hoy. Además de la Capital y el norte, centro y sudeste de la provincia, la zona afectada incluye Córdoba, el sur de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y el sur de Santiago del Estero.

En la ciudad de Buenos Aires la caída de agua continuará mañana pero con menor intensidad, con posibles lluvias y chaparrones un descenso de la temperatura. Para el reporte de incidentes provocados por el temporal el Gobierno porteño tiene a disposición la linea 103 de Emergencias. En tanto, el lunes llegará fresco, con 9 de mínima y 15 de máxima y un cielo nublado a parcialmente nublado, pero ya sin lluvias.

Ciudad de Buenos Aires

Hoy

  • Por la tarde/noche: cielo nublado a parcialmente nublado. Probabilidad de chaparrones y tormentas. Mejorando temporariamente. Vientos moderados del sector norte, cambiando a moderados o regulares del sector sur con ráfagas.
  • Temperatura: mínima 19ºC - máxima 23ºC

Mañana

  • Por la mañana: cielo parcialmente nublado a nublado. Tiempo desmejorando nuevamente con probabilidad de lluvias y chaparrones. Vientos leves del sector sur, rotando a moderados del sector este.
  • Por la tarde/noche: nubosidad variable. Probabilidad de lluvias y chaparrones. Mejorando. Vientos moderados del sector este, cambiando a regulares del sector sur con ráfagas.
  • Temperatura: mínima 13ºC - máxima 19ºC

Lunes

  • Por la mañana: cielo nublado a parcialmente nublado. Vientos regulares a moderados del sector sur, con ráfagas.
  • Por la tarde/noche: cielo parcial a algo nublado. Vientos moderados a leves del sector sur.
  • Temperatura: mínima 9ºC - máxima 15ºC

Podés seguir el pronóstico actualizado en tu ciudad a través del servicio de LA NACION

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.