Suscriptor digital

Nicolás Dujovne: "No tengo miedo de que no se pueda controlar el dólar"

El ministro de Hacienda se mostró confiado en el rumbo de la economía argentina
El ministro de Hacienda se mostró confiado en el rumbo de la economía argentina Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
(0)
29 de septiembre de 2018  • 13:22

"No tengo miedo [de que no se pueda controlar el dolar], hemos logrado un programa diseñado por la Argentina que pone todas las variables que queríamos poner". El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , se mostró confiado en el rumbo de la economía argentina, destacó el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y los cambios en el Banco Central (BCRA) y ponderó el nuevo esquema de política monetaria.

Tras la renuncia de Luis Caputo como titular del BCRA, Dujovne confió en que la nueva política monetaria -un esquema en el que se dejará flotar libremente al dólar dentro de una banda de $34 a $44- va a "bajar la volatilidad cambiaria" y afirmó que el poder adquisitivo "se va a recomponer en los próximos meses a medida que vaya bajando la inflación".

En diálogo con radio Mitre, el ministro de Hacienda dio detalles del nuevo acuerdo con el FMI. "Es muy importante que los fondos disponibles ahora son desembolsables, no son precautorios. Antes, ante cada trimestre, el Fondo decidía si Argentina necesitaba o no necesitaba el dinero, si venía para el Tesoro o era para el Banco Central. Y eso generaba algunas dudas en los inversores de deuda argentina", aseguró.

"Ahora los fondos son desembolsables: la Argentina simplemente cumpliendo sus metas se hace de estos fondos. Eso nos va a permitir, dado que la Argentina sigue colocando deuda en el sector privado, acumular una masa de recursos que vamos a ir traspasando del año 2019 al año 2020, del año 2020 al 2021... Es decir, vamos a estar muy prefinanciados. No solo despejamos el año 2018 y 2019", agregó.

Consultado sobre por qué subió el dólar tras el anuncio del nuevo acuerdo y tras la salida de Caputo del BCRA, Dujovne contestó: "El anuncio [del nuevo acuerdo con el FMI] es muy reciente y estamos en un nuevo esquema de política monetaria, recién se produjo, tiene que funcionar durante un tiempo para mostrar resultados".

Lagarde y Dujovne anunciaron la nueva negociación entre el Gobierno y el FMI

00:00
Video

"Recién se produjo el anuncio y esta política monetaria tiene que funcionar durante un tiempo para mostrar resultados. Es muy incipiente para juzgar esto. Hay que dejarlo trabajar unos días, unas semanas...", añadió.

Según Dujovne, el nuevo esquema del Banco Central (bajo la conducción de Guido Sandleris ) apunta a "una política monetaria muy sana, consistente y fácil de entender para el sector privado".

"La solución de fondo aquí es sanear la macroeconomía, tener equilibrio en las cuentas públicas, ir bajando la inflación", sostuvo. "Va a llevar tiempo, sobre todo viniendo de tantos años de desmanejo macroeconómico, pero no hay otro camino, pensamos que es este", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?