Suscriptor digital

A ocho días de las elecciones en Brasil, Jair Bolsonaro recibió el alta tras ser apuñalado en un mitin

El candidato Jair Bolsonaro durante el vuelo a Río de Janeiro después de salir del hospital en San Pablo
El candidato Jair Bolsonaro durante el vuelo a Río de Janeiro después de salir del hospital en San Pablo Fuente: Reuters - Crédito: Leonardo Benassatto
(0)
29 de septiembre de 2018  • 17:18

SAN PABLO.- El polémico candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro recibió hoy el alta de un hospital de San Pablo Paulo, 23 días después de ser apuñalado durante un acto de campaña y ocho días antes de las elecciones presidenciales en la que parte como favorito para la primera vuelta.

"El candidato a la presidencia de la República, Jair Bolsonaro, internado desde el 7 de septiembre en el Hospital Albert Einstein, recibió el alta esta mañana", informó el centro de salud en un comunicado, poco después de que el diputado y excapitán del Ejército saliera de la institución por una puerta lateral.

El líder se dirigió directo al aeropuerto de Congonhas para tomar un vuelo hacia Rio de Janeiro, donde reside, indicaron fuentes de su fuerza política, el Partido Social Liberal (PSL).

El candidato brasileño Jair Bolsonaro salió del hospital - Fuente: AFP

01:12
Video

Bolsonaro, que lidera encuestas de cara a las elecciones del 7 de octubre, fue apuñalado el 6 de septiembre durante un acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais. Ese día fue sometido a una delicada cirugía debido a heridas en los intestinos grueso y delgado y en una vena abdominal.

Un día después del ataque, Bolsonaro fue trasladado al hospital Albert Einstein, donde fue sometido poco después a otra operación.

Bolsonaro afirmó ayer en una entrevista que, por recomendación médica, deberá permanecer en casa hasta el 10 de octubre, por lo que no participará de los debates entre los candidatos la próxima semana.

Sin embargo, el diputado por el estado de Río de Janeiro dijo que si llega a la segunda vuelta participará en actos de campaña, aunque alejado del contacto con el público, y que estará en condiciones de estar en los debates.

Bolsonaro, de 63 años, lidera las intenciones de voto para la primera vuelta con 28%, seguido de Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), con 22%, según el último sondeo Datafolha divulgado el viernes. Pero en un eventual ballottage, previsto para el 28 de octubre, Haddad se impondría a Bolsonaro (45% contra 39%).

Manifestaciones

La marcha de mujeres contra Bolsonaro en Rio de Janeiro
La marcha de mujeres contra Bolsonaro en Rio de Janeiro Fuente: Reuters - Crédito: Carolina Fernandes

En el mismo día de su alta médica, Bolsonaro es el protagonistas de marchas a favor y en contra de su campaña a lo largo de Brasil.

Con un historial de declaraciones misóginas, homófobas y racistas, Bolsonaro tiene un índice de rechazo de 46%. Uno de los principales focos de resistencia a su candidatura es el de las mujeres, que recuerdan que en 2014 le dijo a una diputada de izquierda que "no merecería ser violada" por ser "muy mala, muy fea". Y que recientemente defendió la disparidad salarial entre hombres y mujeres.

En ese sentido, miles de mujeres salieron a las calles para protestar bajo el lema #EleNao (#élNo). La ofensiva fue lanzada por el grupo de Facebook "Mujeres unidas contra Bolsonaro", que convocó a las mujeres, sin distinción de partido político, "contra el avance y el fortalecimiento del machismo, la misoginia, el racismo, la homofobia y otros tipos de prejuicios". Ayer se sumó a la campaña la cantante Madonna, que difundió en Instagram una foto con la consigna brasileña y el hashtag #endfascism.

Desde las filas del candidato, respondieron a la ofensiva convocando a manifestaciones "pro Bolsonaro" bajo la inscripción "Mi partido es Brasil".

Agencias Reuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?