Dos sismos y un tsunami azotan a Indonesia: 420 muertos

Cientos de heridos, atendidos fuera del hospital de la ciudad costera
Cientos de heridos, atendidos fuera del hospital de la ciudad costera Fuente: AFP - Crédito: Mohammed Rifki
Las autoridades temen que el balance de víctimas aumente a medida que avancen las tareas de rescate; la zona afectada está densamente poblada
(0)
30 de septiembre de 2018  

PALU, Indonesia.- Los esfuerzos de los rescatistas se aceleraban ayer en el noroeste de la isla indonesia de Célebes, donde un balance provisional cifraba en 420 los muertos por la catástrofe de dos terremotos seguidos de un tsunami anteayer, un número que podría escalar dramáticamente por tratarse de una zona costera densamente poblada y de difícil acceso.

La Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia dio un balance de por lo menos 420 muertos y 540 heridos. Primero hubo dos fuertes terremotos, el segundo de 7,5 grados en la escala Richter, y luego un tsunami. "Desplegamos a miles de personas, sobre todo del ejército y de la policía", dijo el vocero de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho. Más de 17.000 personas fueron evacuadas en los primeros operativos.

Con el pasar de las horas la devastación se fue revelando en toda su intensidad. Cadáveres avistados junto a la costa hacían temer que muchos pudieran haber sido arrastrados por el mar. Los socorristas, obstaculizados por la destrucción de la infraestructura, no lograban llegar a numerosas áreas de la franja costera, donde viven unas 600.000 personas.

La mayoría de las víctimas se registraron en Palu, una ciudad de 350.000 habitantes en la costa oeste de Célebes, señaló el vocero, que reclamó personal, voluntarios y material especializado.

Los autos destrozados diseminados por la zona reflejaban la violencia con la que las olas, de 1,5 metros de altura, golpearon la ciudad. "En Palu hay edificios y casas que fueron destruidas", dijo el vocero. "Pensamos que decenas o cientos de víctimas todavía no han sido encontradas entre los escombros", añadió.

En Palu, un barco varado tierra adentro
En Palu, un barco varado tierra adentro Fuente: AP - Crédito: Mario Río

Los hospitales no daban abasto con la llegada masiva de heridos y muchos eran tratados en el exterior. Los habitantes transportaban como podían decenas de cuerpos.

Los rescatistas temían por la suerte de varios cientos de personas que preparaban un festival en una playa de Palu la noche del viernes, poco antes del tsunami. Y estaban atentos por lo que pudo suceder en la cercana región de Donggala.

"No sabemos nada de Donggala y eso es muy preocupante", dijo Jan Gelfandk, miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Jakarta. "Allí viven más de 300.000 personas. Esto ya es una tragedia, pero podría ser mucho peor. No sabemos lo que vamos a encontrar".

El sismo de 7,5 grados fue mucho más potente que la serie de temblores que dejaron este mismo año más de 500 muertos y 1500 heridos en la isla de Lombok, cerca de Bali.

El pánico llevó a los habitantes de Palu a huir hacia los puntos más elevados de la ciudad, en medio de un apagón casi generalizado y de un nivel de precariedad que forzó el cierre del aeropuerto y los caminos.

"Comencé a correr cuando vi las olas que llegaban a la costa", dijo Rusidanto, un vecino de Palu.

En un video se ve cómo una enorme ola se abate sobre varios edificios e inunda una mezquita. Otras imágenes mostraron cómo se derrumbó una planta de un centro comercial en Palu. Y las fotos que circularon en las redes exhibían edificios deteriorados y grietas en los caminos.

La caída del muro de la prisión de la ciudad permitió que se escaparan más de 560 detenidos, pero dado el nivel de la emergencia las autoridades priorizaron los operativos de rescate.

Los auxilios en las zonas más afectadas avanzaban lentamente. En Palu se cayó el puente principal, de 126 metros de largo, que conectaba las dos partes de la ciudad. Con el aeropuerto dañado, los aviones de transporte Hércules y los helicópteros tienen una operatividad limitada.

El sismo, cuyo epicentro se situó a 78 kilómetros al norte de Palu, se notó hasta el sur en Macasar, la capital de la isla. La tierra también tembló en la isla vecina de Borneo.

Un país expuesto a los desastres

Cinturón de Fuego

Indonesia está ubicado dentro de una zona de gran actividad sísmica y volcánica conocida como Cinturón de Fuego, que se extiende a lo largo de 40.000 km por el Pacífico; es considerado uno de los países más propensos a los desastres naturales

Sumatra

El 26 de diciembre de 2004, un sismo de magnitud 9,1° en la isla de Sumatra provocó un tsunami que causó 168.000 muertos solo en Indonesia (hubo de 220.000 víctimas en toda la región)40x60mm

Agencias AFP, ANSA y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.