ARA San Juan: detectaron un nuevo "punto de interés" que será investigado en la madrugada

El barco Seabed Constructor trabaja con cinco unidades autónomas que se sumergirán; la empresa Ocean Infinity solo cobrará si el operativo es exitoso
El barco Seabed Constructor trabaja con cinco unidades autónomas que se sumergirán; la empresa Ocean Infinity solo cobrará si el operativo es exitoso Fuente: Archivo
José María Costa
(0)
29 de septiembre de 2018  • 20:56

En el cierre de la tercera semana de búsqueda científica del submarino ARA San Juan , la empresa Ocean Infinity informó que se encontró un nuevo "punto de interés" que será investigado en la madrugada del domingo.

"Al momento, la empresa informó la existencia del punto de interés N°14 en el área 5 sector norte casi en el límite con área 2 al centro del sector. Se procederá a su inspección con ROV durante el transcurso de la noche. Punto de interés a aproximadamente 800 metros de profundidad", fue la información suministrada a las autoridades en tierra y a los familiares de los 44 submarinistas desaparecidos el 15 de noviembre del año pasado.

Con el ROV se investiga cada uno de los "puntos de interés"
Con el ROV se investiga cada uno de los "puntos de interés" Crédito: Armada Argentina

Los 13 puntos de interés restantes ya fueron descartados tras la inspección con el Remote Operated Vehicle (ROV), que cuenta con cámaras de video de alta definición que transmiten imágenes en vivo al buque Seabed Constructor, de bandera noruega.

La empresa detalla en los partes que los expertos analizan las imágenes creadas a través del sonido por los AUV y las califican en una escala de cinco niveles: la clase "A" corresponde a la identificación del submarino, la "B" una "probabilidad alta", la "C", es de "probabilidad fuerte"; la "D" refiere que a una "improbable compatibilidad", y la E, "identificado como incompatible". Los primeros 13 puntos de interés anteriores fueron calificados con la letra "C".

El Seabed Constructor lanza al mar hasta cinco sumergibles autónomos AUV a la vez
El Seabed Constructor lanza al mar hasta cinco sumergibles autónomos AUV a la vez Crédito: Armada

Previo a esa información, en el parte N° 43 de las 16 de hoy, se indicó: ""Hay 3 AUVs en el agua, N° 7 relevando zonas no cubiertas de área 3A, para luego continuar en sector oeste del área 5. El N°2 y 6 en el área 5. Se sigue trabajando en tierra en el diseño de la nueva área 6. La intención es finalizar relevamiento de área 5 antes del ingreso a puerto. Se estima una estadía en puerto mayor a 12 horas por razones logísticas. Falta terminara de procesar y analizar los datos de parte de las áreas 2 (cañones sector norte), y áreas 3, 4 y 5".

Estas maniobras podrían ser las últimas investigaciones antes de que el barco regrese al puerto. Está previsto su ingreso el martes a la mañana donde será reaprovisionado y se realizará un cambio en la dotación de trabajo de la firma norteamericana, que solo cobrará los 7.5 millones de dólares que presupuestaron en caso de encontrar al submarino de la Armada Argentina.

El nuevo "punto de interés" se encuentra en el límite del área 2 y 5
El nuevo "punto de interés" se encuentra en el límite del área 2 y 5 Crédito: Armada Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.