Suscriptor digital

Complicaciones en varios puntos del país por un fuerte temporal

Las intensas lluvias inundaron calles y afectaron los servicios de energía
(0)
30 de septiembre de 2018  

El temporal que anticipaban los pronósticos meteorológicos de los últimos días ayer llegó con fuerza. Diez minutos antes de las 6, las autoridades porteñas dispusieron la alerta amarilla.

Con la caída de más de 30 milímetros de agua en menos de 30 minutos en las primeras horas, en la ciudad se inundaron calles, autopistas y pasos bajo nivel. La lluvia también impidió circular en varias localidades del conurbano y hubo áreas rurales bonaerenses con hasta 101 milímetros de agua acumulada durante las tormentas que, también, afectaron el sur de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

A media mañana, las autoridades de emergencias de la ciudad habían recibido 150 reportes de incidentes por anegamientos, en su mayoría en los barrios de Saavedra y Barracas. Por las redes sociales, usuarios de la línea C de subterráneos difundían videos de la estación Constitución con el agua cayendo con fuerza por las escaleras de acceso.

El riesgo por la acumulación de la lluvia en las vías del Premetro porteño obligó a suspender el servicio durante algunas horas y lo mismo ocurrió con la línea H del subte. Pasado el mediodía, ya operaron con normalidad, según informó la empresa Metrovías.

El servicio de trenes también sufrió interrupciones, como los ramales Temperley-Haedo de la línea Roca y Retiro-Mitre de la línea Mitre, según informó a Télam la empresa Trenes Argentinos. El ramal Constitución-Bosques tuvo un servicio reducido, mientras que en la línea Sarmiento hubo demoras. Los ramales Constitución-Ezeiza de la línea Roca y José León Suárez y Tigre de la línea Mitre se normalizaron recién a la tarde.

Unas 120.000 viviendas quedaron sin luz en el barrio porteño de Flores por la explosión de una caja de luz y un escape de gas en la calle Ramón Falcón y la avenida Varela, según confirmaron las empresas Edenor y Edesur.

En alerta

En Aeroparque se suspendió la carga de combustible hasta las 10.30, lo que demoró la partida de por lo menos 10 vuelos y provocó la cancelación de un servicio a Montevideo, además de varias reprogramaciones. También hubo demoras en los aeropuertos de Córdoba, Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Paraná y Bariloche.

El Servicio Meteorológico Nacional amplió su alerta por tormentas con ráfagas y granizo en el norte entrerriano y la región central de la vecina provincia de Santa Fe. Y anticipó "nevadas fuertes" hasta mañana en la zona cordillerana del norte de Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza.

"Debido a las malas condiciones climáticas y a los problemas que causó la tormenta para el traslado de todos los actores (fuerzas de seguridad, árbitros, planteles, público, etcétera)", la Superliga Argentina de Fútbol confirmó, vía Twitter, la suspensión del partido entre San Lorenzo y Atlético Tucumán. Lo mismo hizo con el de Estudiantes-Newell's, además de otros 42 del Torneo de Juveniles. "Suspendido por las condiciones climáticas", se leía al lado de cada uno de esos partidos en www.saf.com.ar. La AFA postergó otros cuatro partidos.

Anteayer, la caída de granizo afectó áreas sembradas en el centro de la provincia de Buenos Aires. "En un instante hizo un desastre", afirmó un productor de Bragado a LA NACION.

"Fue un instante; molió la cebada, la destruyó", dijo Walter Malfatto. Tras la última sequía, en la zona esperaban compensar las pérdidas con la siembra de cebada y trigo. "Hizo un desastre, nunca vi una cosa así, con el colchón de granizo que dejó", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?