El haka de los All Blacks, desde la tribuna: así se vivió la danza maorí en la previa del partido

Los All Blacks y su danza tradicional
Los All Blacks y su danza tradicional Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Lucía Fortin
(0)
29 de septiembre de 2018  • 21:12

Se hizo silencio. Como si se fuesen a entonar los himnos de quienes se enfrentan. Los Pumas se abrazan, mientras que los All Blacks forman listos para empezar el haka, el ritual que los hizo famosos en el planeta rugby. Tan famosos como su juego.

Atentos desde la tribuna, los espectadores preparan sus teléfonos para empezar a filmar. "Es imponente, te emociona", dice Joaquín, de 16 años, sobre la tradición neozelandesa. Esta sería su segunda vez frente al "haka", pero se dispone a vivirla como si fuese su primera.

Empezó esa sagrada ceremonia. Los gritos eufóricos de los All Blacks intimidan al estadio -quizás también a los Pumas- y logran, tan solo por unos minutos, el silencio de los más de 30.000 espectadores que ingresaron en el estadio de Vélez Sarsfield.

"¡Vamos, Pumas!", lanza un argentino desde el público. Automáticamente, el resto de los hinchas albicelestes le exigen silencio. Es que no se quieren perder nada de un momento único y en casa.

"Ver el haka, para mí, es como observar a Federer", comenta Anabel (27). Vino con su mamá, Silvia, quien alega ser "fanática del rugby". La danza tribal continúa. Esta vez, los All Blacks eligieron interpretar su versión "Kapa o Pango" (existe otro tipo llamado "Ka Mate"), la más aguerrida y agresiva de las dos.

Así se vivió el "haka" desde la tribuna en el estadio de Vélez

1:15
Video

Probablemente haya sido uno de los momentos más esperados de este enfrentamiento. Cuando terminó, el público entero aplaudió en señal de reconocimiento. Incluso el argentino, por el privilegio de tener a los mejores del mundo en nuestro suelo. Porque por más que hoy todos quieren ver ganar a los Pumas, el haka es un espectáculo imperdible.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.