Suscriptor digital

De los lectores: cartas & mails

Esfuerzo y paciencia; Planes sociales; Capacitacion; Basta de egoísmos; Universidad pública; Vuelve el tren; Espartanos; Pozo
(0)
30 de septiembre de 2018  

Carta de la semana

El martes pasado, yo caminé

Los argentinos, como país, tenemos mucho que aprender. En una reciente visita a Chile, noté que muchos edificios particulares se encuentran embanderados. Allí hay un fuerte sentido de pertenencia. Además, en diversos lugares vi carteles con esta frase: "Lo que le hace bien a Chile les hace bien a todos". ¿Cuándo lo entenderemos los argentinos, siempre peleados y empeñados en conseguir ventajas o privilegios a expensas de otros argentinos? Pensé entonces si el paro del martes pasado se hizo en defensa del país o de unos pocos que quieren mantener justamente eso, sus privilegios.

Pertenezco a la quizá parte minoritaria de la población que el martes caminó, en mi caso 11 kilómetros, hasta mi lugar de trabajo, porque creo que así se construye un país mejor para todos.

Hugo H. Campanelli

DNI 13.394.695

Esfuerzo y paciencia

Se conocieron las cifras de pobreza e indigencia en la Argentina. Nada nuevo para aquel que recorre el país y observa el crecimiento de la precariedad en las últimas décadas. Como país, como sociedad, deberíamos preguntarnos qué hemos estado haciendo mal para que mientras que el mundo es cada día un poco más rico, nosotros solo hemos aumentado sistemáticamente la pobreza. La respuesta no es una sola, pero seguramente una de las cosas que hemos hecho desde hace muchos años es engañarnos. La inflación, la convertibilidad, el populismo nos han transformado en un país rico lleno de pobres. Para cambiar esta dura realidad, debemos aceptar que el único camino posible en estas condiciones es el sacrificio, el esfuerzo y la paciencia. No más soluciones mágicas de corto plazo, mejor la realidad, que duele, pero que se puede enfrentar y a largo plazo cambiar.

Leonardo Álvarez

DNI 26.165.961

Planes sociales

Tenemos la tecnología suficiente para confirmar que los paros y piquetes están hechos por gente que recibe planes o subsidios por un pago adicional, lo cual impide trabajar a los que con su esfuerzo solventan la vagancia. Propongo entonces que si hubiera otro paro o piquete y se identifique a un solo beneficiario de planes sociales se corten en forma definitiva todas esas prebendas.

Ricardo Weschler

DNI 4.262.979

Capacitación

La suma del ingreso por ventas de todas las empresas privadas del país es la única fuente de generación de riqueza de un país. Dichos ingresos deben pagar todos los costos y dejar una rentabilidad razonable para quien arriesga su capital. Entre esos costos, la presión impositiva ocupa una porción más que relevante. Los impuestos son definidos por los legisladores. Por lo tanto, sugiero que cada uno de ellos tenga una capacitación en el terreno, pasando treinta días en una empresa privada, compartiendo con su dueño el día a día. Verán con claridad el impacto de sus decisiones en la creación de riqueza: legislación laboral obsoleta que atenta contra la productividad; carga impositiva abusiva; impuestos distorsivos; engorrosas y costosas actividades administrativas para cumplir con las exigencias impuestas desde el desconocimiento del mundo real; inexistencia del peso como moneda, fruto de la irresponsabilidad de quienes autorizan gastos extravagantes; financiación a tasas confiscatorias para compensar desequilibrios de caja.

Esos treinta días serán una muy buena experiencia. Nadie nace sabiendo. Es bueno dedicar tiempo para aprender. Reducir los inaceptables índices de pobreza pasa por facilitar la creación de riqueza. No pasa por cerrar un presupuesto teórico basado en aumentar aún más la presión sobre los únicos que aportan ingresos.

Guillermo Paniego

DNI 11.451.145

Basta de egoísmos

Cuando veo piquetes, tomas de colegios, de universidades, cuando veo que los paros impiden ir a trabajar a millones de personas, cuando veo el incendio de un establecimiento escolar, o la quema de un camión, o el desprecio hacia la actividad del otro, entonces concluyo que un egoísmo a toda prueba ha invadido los corazones. Un egoísmo implacable, feroz, estremecedor, que se manifiesta en todas las actividades de nuestro país. Gente a la que no le importa el prójimo, indiferente a las necesidades del otro, que todos los días traiciona a la tierra que los vio nacer. Egoístas, ególatras, faltos de bondad, implacables con el que produce, con el que desea una patria mejor. Urge cambiar el corazón, urge limpiar el espíritu, construir la paz, pero la paz verdadera, aquella que alegra el alma y que, como decía San Agustín, es la tranquilidad en el orden. Muchas fueron las tormentas que atravesamos, muchas las tristezas. Es tiempo de mejorar y de ir hacia lo trascendente. Trabajar para el bien común, que es a lo que debe aspirar todo político, todo empresario, todo sindicalista, todo docente, todo legislador, todo juez, todo jefe de familia. Bien vale el esfuerzo, el sacrificio. No es cuestión de ir a combatir en el campo de batalla, como lo hicieron nuestros próceres para dejarnos esta patria, hoy partida por tanta gente malintencionada. Porque hoy el campo de batalla está en nuestro corazón, en nuestros espíritus maltrechos por tantos desatinos.

Es hora de ganar la paz, para nuestro bien y el de nuestra querida patria.

Julio C.Borda

DNI 11.478.116

Universidad pública

Se dirá que es de Perogrullo afirmar que los gobiernos de cada país son responsables ante todo del bienestar y del futuro de sus propios ciudadanos. Así es como los argentinos, con todo derecho, exigimos acciones para mitigar las carencias que desde hace largos años sufre una parte de la población. Resulta inexplicable, entonces, que en nuestras universidades públicas se estén formando decenas de miles de jóvenes de otros países, sin que deban hacer un aporte razonable al costo de sus estudios. Es que sencillamente no tenemos recursos para brindar educación gratuita a esas personas: los recursos que dedicamos a proporcionarles una carrera son un subsidio que otorgamos fuera de nuestras fronteras, mientras entre nosotros millones de niños carecen de la atención necesaria para superar las carencias de su contexto familiar y educativo. Un buen número de estudiantes extranjeros procede de familias con recursos, pero el alto costo de las universidades en sus países les hace atractivo instalarse aquí, para acceder a la universidad gratuita. Más aún, en muchos casos obtienen para venir créditos educativos que se emplean para afrontar sus gastos de estadía en nuestro país. Todo un sistema que se vino instalando en forma accidental y representa una rareza difícil de explicar para cualquier observador.

Ahora que el presupuesto se ha convertido en la mayor urgencia, es el momento para establecer un arancel moderado para los estudiantes extranjeros, lo cual será un signo de equidad y de prudencia frente a la crisis que nos aflige.

Norberto Romero

DNI 4.444.524

Vuelve el tren

Ojos vidriosos, sonrisas incontenibles en la gente que los vio y pensaba que no lo haría más... De esto se habla poco, pero se trabaja mucho: de a poco están volviendo formaciones de trenes que parecían perdidas para siempre. La Trochita, el Tren Patagónico, el Belgrano Cargas, los talleres ferroviarios de Mechita, etc. Buenas noticias dentro de tantas malas. Sepamos reconocer también los logros.

Mercedes Campos

mechitac@hotmail.com

Espartanos

En la magnífica idea que hizo y está haciendo realidad el doctor Eduardo "Coco" Oderigo con la Fundación Espartanos, que acerca a los reclusos al rugby, brillan con luz propia las tres virtudes que más enaltecen al ser humano: la fe, la esperanza y, más especialmente, la caridad. ¡Felicitaciones a todos los involucrados en ella!

Fernán Diego Olivera

montecoria@hotmail.com.ar

Pozo

Muestra clara e irrefutable de la ineficacia reinante en la Argentina es el proceder de la empresa AySA, del Ente Regulador de Agua y Saneamiento y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que desde marzo de este año a hoy ignoran los reiterados reclamos y denuncias para dar solución al anegamiento subterráneo producido bajo el pavimento del pasaje El Maestro, en el barrio de Caballito. Esto provocó un pozo de insondable profundidad y dimensión, cubierto en su oportunidad por AySA con una chapa metálica que con el tiempo ha perdido los anclajes que la sujetaban, lo cual genera además un constante e insoportable golpeteo al pasar los vehículos durante las 24 horas. El desinterés mostrado por los tres organismos es una muestra de nuestra ineficiencia.

Rodolfo Leandro Salomone

DNI 4.313.335

En la Red

Rubinstein: "El país necesita de forma urgente detener la epidemia de sobrepeso y obesidad" Facebook

"Los chicos que solo pueden comer fideosy pan son obesos.La otra carade la desnutriciónes la malnutrición" -Jonathan Armesto

"Necesitamos entender que nuestra alimentación es lo que nos mantiene sanoso nos enferma. Falta educación de verdad, para prevenir enfermedades" -Violeta Ostan

"¿Tendrá que vercon el deteriorode la economía? Los alimentosmás baratos son a basede carbohidratos" -Daniel Ramírez Rueda

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?