Suscriptor digital

Buenos Aires 2018: la llama olímpica iluminará desde Ushuaia al mundo

Werthein recibió a Bach en Ezeiza; hoy estarán en la ciudad más austral para liderar el evento
Werthein recibió a Bach en Ezeiza; hoy estarán en la ciudad más austral para liderar el evento Crédito: Gentileza Pablo elias
Carlos Delfino
(0)
29 de septiembre de 2018  • 23:59

El fuego sagrado que se encendió en Atenas, Grecia, el 24 de julio pasado, iluminará hoy Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Todo un símbolo el de la llama olímpica, que esta tarde alumbrará al planeta desde la capital de la provincia de Tierra del Fuego. Y el Tour de la Antorcha de los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018 tiene una figura especial, el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, que llegó en la noche del viernes a la Argentina, fue recibido en el aeropuerto de Ezeiza por el titular del Comité Organizador Gerardo Werthein y será el encargado de encenderla, alrededor de las 14.30. Luego, desde la Casa de Gobierno de la provincia, ubicada en San Martín 450, hasta el Polivalente del arte (Alem y Yaganes) participarán del relevo once personas, entre deportistas y referentes sociales.

La llama Olímpica de la juventud ya lleva recorridos más de 14.000 kilómetros en su travesía por suelo argentino, tras iniciar su camino el 5 de agosto en La Plata. Desde entonces, visitó lugares icónicos de la geografía argentina como las Cataratas del Iguazú, las Salinas en Jujuy y luego del paso por el noroeste, por la región de Cuyo y el centro del país, ahora continúa su recorrido por la Patagonia. Ushuahia es el decimocuarto mojón en esta caravana que ilumina a todo el país, a seis días del inicio de los Juegos.

La presencia de Bach allí marcará el comienzo de la gran semana de apertura del certamen que reúne a atletas de 15 a 18 años, en su tercera edición, tras los desarrollados en Singapur 2010 y Nanjing 2014. Además de ser parte de la celebración multideportiva más grande de la historia argentina, el presidente del COI conducirá la Reunión de la Comisión Ejecutiva del COI (el 3 y 4 de octubre), el Foro Olimpismo en Acción (5 y 6 de octubre) y la 133a Sesión del Comité Olímpico Internacional (8 y 9 de octubre).

A los pies de los últimos tramos continentales de la Cordillera de los Andes, la tarde de hoy será más especial que la de cada 21 de diciembre, cuando se celebra el día más largo del año. La antorcha viajará en manos de Ulises Barrios (atleta adaptado), Margarita Maldonado (referente de los pueblos originarios), Matías Zuloaga (esquí de fondo en deportes de invierno), Nicolás Lima (atleta adaptado), Mariano Torre (referente cultural), María de los Ángeles Musumesi (representante de la comunidad), Silvia Chedrese (referente social), Teresa Lemos Pereyra (profesora de artes plásticas que recibió el premio "Maestra Antártica 2016"), Martín Bianchi, que participó en el esquí de fondo de los Juegos Olímpicos de Invierno Torino 2006, la científica Rosina Soler y María Giro, biathlonista que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno Albertville 1992 y Lillehammer 1994.

Tras su paso por Ushuaia, la llama emprenderá su regreso a Buenos Aires, donde la competencia se extenderá desde el 6 al 18 de octubre con 4012 deportistas de 32 disciplinas, repartidos por partes iguales entre mujeres y hombres de 206 países.

La ceremonia inaugural se realizará por primera vez fuera de un estadio. Será abierta al público y tendrá su epicentro en el Obelisco, sobre la Avenida 9 de Julio. Luego, sí, será el tiempo de disfrutar del evento educativo, deportivo y cultural que hace soñar cada 4 años.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?