Miriam Peralta ganó el Premio Trabucco

Miriam Peralta
Miriam Peralta
María Paula Zacharías
(0)
30 de septiembre de 2018  • 01:26

La inauguración y el acto para anunciar los ganadores del Premio Alberto J. Trabucco - Dibujo 2018 se suspendió porque la lluvia torrencial exigía entrar a nado al Museo Sívori, en el anegado Rosedal de Palermo. Pero la muestra que reúne la obra de diez artistas convocados por la Comisión de Artes Visuales de la Academia Nacional de Bellas Artes ya se puede visitar y se sabe quién mereció el galardón: Miriam Peralta, seguida por menciones a Adriana Bustos y Omar Panosetti.

En la muestra se pueden ver tres obras de cada artista premiado y de cada uno de los demás participantes: Marcelo Boullosa, Tomás Espina, Cynthia Kampelmacher, Lux Lidner, Miguel Melcon, Félix Eleazar Rodríguez y Daniel Santoro. "Comparten un nivel de excelencia y máximo compromiso en la producción de su obra, al mismo tiempo que han desarrollado lenguajes muy personales, lo que nos permite intuir un posible panorama del dibujo argentino en la actualidad", señala José Alberto Marchi, presidente de la fundación que administra el premio.

Miriam Peralta (Buenos Aires, 1957) es una artista visual de larga trayectoria. Criada en La Boca, egresada de la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, estudió pintura con Aníbal Carreño, libro de artista con Alfredo Portillos y escritura con Antonio Dal Masetto. Su práctica de Tai Chi Chuan también se ve en su trabajo. Presentó tres obras de 2018 de la serie Una vuelta por el Universo, tinta de plata y línea perforada sobre papel.

Dice la artista sobre su obra en el catálogo de la exposición: "Dibujo como medio autónomo desde siempre, me interesa la austeridad y el despojo de su lenguaje. Realizo desde hace tres años esta serie sobre espacios inciertos. En este proyecto en particular construyo una escena de mapeo dudoso. En lo formal, empleo elementos básicos y tradicionales del dibujo, papel y tinta, estableciendo otras posibles relaciones. La línea de tinta plata espejando luz desaparece, en penumbra emerge. La línea perforada sobre el papel lo atraviesa debilitándolo en su función contenedora". "Peralta examina el campo del dibujo con despojamiento monacal, en busca de lo esencial, del hueso", ha escrito sobre su obra Eduardo Stupía.

El Premio Trabucco, de carácter consagratorio, es implementado en 1993 y sucede al Premio Palanza, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes desde 1946. Se realiza todos los años, alternando disciplinas: Pintura, Grabado, Escultura y Dibujo. A ellas se agregó en 2014 la categoría Otros Soportes, que ganó entonces Mariela Yeregui. Los artistas presentan cada uno tres piezas, pero solo una de ellas es retenida en concepto de premio adquisición (el valor este año es de 130.000 pesos). La obra, luego de un año, es donada por la Academia a un museo. En el caso de Yeregui, la instalación lumínica Hay Cadáveres, se emplazó recientemente en el Museo de la Memoria de Rosario, en una sala especialmente acondicionada para alojarla. "Buscamos el lugar apropiado para la obra, y que estén interesados y en condiciones de recibirla. No queremos que vayan a un depósito", dice Marchi. Pronto comenzarán a buscarle destino a la de Peralta.

Para agendar

Dónde: Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal.

Horarios de visita: martes a viernes 12 a 20; sábados, domingos y feriados, 10 a 20. Hasta el domingo 2 de diciembre.

Entrada público general: $30. Miércoles gratis.

Jubilados, menores de 12 años, estudiantes universitarios y personas con discapacidad y sus acompañantes, gratis todos los días.

Sábados y domingos: encuentro con los artistas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.