Abierto de Tortugas: Ellerstina y Las Monjitas palpitan el primer gran cruce de la temporada

Gonzalito Pieres, una de las figuras de Ellerstina
Gonzalito Pieres, una de las figuras de Ellerstina Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
29 de septiembre de 2018  • 22:26

El duopolio La Dolfina-Ellerstina está por cumplir diez años acaparando todos los trofeos de Triple Corona. En las últimas temporadas fue Alegría el que osó desafiar a los dos más grandes, y como tres de sus jugadores se marcharon a Las Monjitas, ahora es el equipo naranja el que plantea una amenaza.

Tendrá la primera oportunidad en la segunda semifinal del Abierto de Tortugas, cuando se cruce con Ellerstina, en fecha por determinar (ver aparte). Por lo pronto, el año pasado Alegría estuvo al borde de la victoria sobre los Pieres en sus tres choques (virtual semifinal de Tortugas en Palermo, final de Hurlingham y definición de zona del Argentino Abierto), y ahora Guillermo Caset, Hilario Ulloa y Facundo Sola, esta vez con Julián De Lusarreta en vez de Frederick Mannix, van por el golpe del que tan cerca estuvieron.

Ellerstina, claro, no puede dejarse quebrar por un oponente 4 goles inferior en valorización (36 contra 40) si pretende destronar a La Dolfina en Tortuguitas, donde Adolfo Cambiaso y compañía, desde que se lo propusieron a fondo en 2013, incentivados por el director técnico Milo Fernández Araujo, se coronaron cinco veces consecutivas.

"Tenemos muchas ganar de empezar ganando Tortugas", contó a la nacion Gonzalo Pieres (h.), histórico número 2 de La Z, en su 20ª temporada en el equipo de General Rodríguez. El mayor de los tres hermanos disfrutó esa época en que Ellerstina había hecho del Abierto de Tortugas un feudo, con siete conquistas en ocho años (2005 y 2007 a 2012). Ahora, en estos tiempos, por no ser el campeón tiene temprano en el calendario al tercer equipo en capacidad. Todo un riesgo.

"Las Monjitas dominó bastante bien a La Albertina, que al principio de la temporada debería ser un equipo bastante difícil", apuntó Gonzalo, que había visto los tres primeros chukkers del debut de su próximo adversario, sin saber el resultado final: Las Monjitas 18 vs. La Albertina 4. "¡Ah! Bastante bien... ¡Parecía que venían bien y terminaron mejor!", añadió entre risas, impresionado por el tanteador.

Que en los papeles se trate de un conjunto debutante en la Triple Corona no engaña al delantero. Las Monjitas lleva siete años interviniendo en la Triple Corona como organizacíon, siempre en conjunto con La Aguada y los Novillo Astrada. Para 2018 se independizó y juega a fondo en busca de algo grande. "Es un equipo nuevo solamente de nombre. Como pasa con nosotros en cuanto al cambio de posiciones; somos el mismo equipo", aludió al enroque de sus hermanos Facundo y Nicolás en las funciones de 4 y 3, que ahora ocupan en ese orden.

"Son muy buenos todos y se adaptan a todos los puestos. Naturalmente, Facundo ataca mucho. Yo creo que van a andar muy bien", respondió, desde el otro lado, Facundo Sola, sobre la variación táctica de los Pieres. El cordobés, por su parte, no pudo empezar de mejor manera la temporada: anotó siete goles y fue incontenible en el triunfo sobre La Albertina. "Tengo muy buenas sensaciones. Es importante empezar ganando. El equipo jugó muy bien, y eso es lo que tiene que pasar en esta época de la temporada: funcionar bien", destacó Sola. Y coincide su rival: "Están muy entusiasmados. Tienen más caballada que el año pasado, cosa que en este nivel ayuda mucho. Ya mostraron que pretenden ganar un torneo de Triple Corona, y están a la altura de hacerlo", elogió Gonza.

Facundo Sola, ahora con la camiseta de Las Monjitas
Facundo Sola, ahora con la camiseta de Las Monjitas Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

En esa potenciación de la que gozan Sola, Ulloa, Caset y De Lusarreta tiene decisiva responsabilidad el patrón colombiano Camilo Bautista, que destina copiosos recursos para darse el gustazo de ver campeona a su organización en el polo más prestigioso del planeta. Pero, llamativamente, no presiona a los suyos. "Nos dice que nos divirtamos, que la pasemos bien. Camilo es un crack. No nos puso objetivos. Nos apoya en todo y nos dice que esto es para divertirse", reveló Sola, que afirmó que las metas son fijadas por los propios jugadores: "El objetivo que nos ponemos es ganar. Ganar partidos, ganar torneos".

En 2017 Alegría hizo sufrir a los Pieres cada vez que se midieron y eso abre un poco el pronóstico para este nuevo capítulo. "Los partidos del año pasado fueron parejos. Sabemos del potencial que tienen. Nosotros somos favoritos y tendríamos que ganar, pero vamos a tener que jugar bien para eso. Es una buena medida para nosotros, porque ganarle a Las Monjitas implica que se jugó bien", subrayó Gonzalo. Facundo -no su hermano sino su oponente- acepta el reto. "Sabemos lo que es Ellerstina. Desde hace diez años llega a las finales, juega muy bien, tiene una organización tremenda... Y Facundo [Pieres] es un superdotado... Es un equipo muy, muy fuerte. Pero también nosotros estamos muy fuertes, y el handicap en estos casos no influye mucho. Va a ser un lindo partido. Estamos como para ganar. Creo que estamos todos en un mismo nivel", opinó Sola.

Por ahora, desde fuera disfrutará el espectáculo La Dolfina. Claro que en la final deberá batallar fuerte contra uno de los dos.

El miércoles, posible fecha para las dos semifinales

Los 60 milímetros de lluvia que recibieron este sábado en una hora y cuarto (desde las 8) las canchas de Tortuguitas postergaron las semifinales del primer certamen de Triple Corona. La intención es pasarlas al próximo miércoles (un día antes de las semifinales subsidiarias), proyectando la final para el sábado, la fecha original. De ser necesario posponerlas para el jueves, el desenlace será el domingo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.