Suscriptor digital

"A todas nos puede pasar": famosas posaron en una campaña contra el cáncer de mama

Personalidades se unieron para concientizar sobre la detección temprana de esta enfermedad
Personalidades se unieron para concientizar sobre la detección temprana de esta enfermedad
(0)
30 de septiembre de 2018  • 00:51

Una campaña contra el cáncer de mama impactó en las redes sociales. Actrices, modelos, conductoras y otras personalidades posaron para concientizar sobre la detección temprana de esta enfermedad. Se unieron bajo un lema: "A todas nos puede pasar".

Bajo esa consigna y el hashtag #PonerleElPecho, decenas de famosas se sumaron a la campaña impulsada por la bloguera Andy Clar, la creadora de Chicas en Nueva York, donde aparecen en imágenes, a través de retoques digitales, sin un pecho.

Clar compartió en sus redes cómo se le ocurrió llevar adelante la campaña. "Hace unos años mi mamá, que tuvo cáncer de mama, sufrió una masectomía. Hace seis meses me mostró su cicatriz; la mire y pensé: 'si todas viéramos esto seguramente saldríamos corriendo a hacernos una mamografia'. En ese mismo momento se me ocurrió hacer una campaña, para que muchas mujeres puedan detectar a tiempo el cáncer de mama y de hecho hasta puedan salvar su pecho con información", expresó Clar.

Ver esta publicación en Instagram

Llego el momento, les voy a contar algo q me moviliza mucho. Hace unos años mi mamá q tuvo cáncer de mama, sufrió 1 masectomía, hace 6 meses me mostró su cicatriz -La mire y pensé: si todas viéramos esto, seguramente saldríamos corriendo a hacernos una mamografia- en ese mismo momento se me ocurrió HACER 1 campaña, para q muchas mujeres puedan detectar a tiempo el cáncer de mama, y de hecho hasta puedan salvar su pecho con información. Llame a mi amigo @machadito1 y en el instante me apoyo al igual q c/ una de las mujeres q se sumaron. Quise hacer 1 campaña con el desafío de no contar con ningún sponsoreo ni marca, ni dinero y q solo crezca x el tiempo, el trabajo y la unión de muchas mujeres con generosidad. Eso de dar sin esperar nada a cambio, y se volvió maravilloso! - Es fuerte? Sii lo sé! Pero estoy cansada de las comunicaciones tibias q muestran solo un lazo rosa en octubre -En esta época en la que tenemos tantos estímulos visuales y publicitarios, es un desafío llamar la atencion para generar un GRAN "STOP lee"[R][R][R] "A todas nos puede pasar" de verdad! Generar ese sacudón! X eso esta cicatriz simbólica, en estas mujeres, mezclados con muchos casos de cicatrices reales, tantos q me sorprendí al convocar! Y preferí no distinguir ni nombrar quienes de ellas sufrieron la enfermedad y quienes no- [R] "El mensaje es poderoso y positivo[R][R]El 90% de los casos tiene cura si se detecta a tiempo" pero tenemos mucho q aprender[R][R]El 70 % de los mamògrafos del país es analógico y NO siempre detecta a tiempo. ??[R]?[R] Se mueren el equivalente a 26 aviones por año de mujeres en Arg, (es el 2do país, el 1ro es uruguay)- Seguí investigando y descubrí tantas cosas q no imaginan- Desmitifiquemos el entorno a la enfermedad y ayudemos a q más mujeres se hagan mamografías de calidad a tiempo. Y pensé: si no tenes recursos económicos u obra social? busqué una fundación q te la hace GRATIS con tecnología 3d (como deberían ser todos los mamografos) tanto para saber: Sigan @ponerleelpecho y podrán ver más. Confieso estar muerta de miedo por q alguien equivoque el mensaje y vea q surgió puramente del [R] pero vale la pena arriesgar x más vidas busca[R][R]#PoneRleElPecho #atodasnosp

Una publicación compartida de Andy Clar (@andyclar_) el

De la campaña participaron Marcela Kloosterboer, Natalie Pérez, Sofía Zámolo, Violeta Urtizberea, Laura Esquivel, Brenda Gandini con su hija Faustina en brazos, Araceli González, Cecilia Roth, Catherine Fulop, Jazmín Stuart, Catarina Spinetta y su marido, Nahuel Mutti, Magui Aicega, Belu Lucius, Pía Slapka, Majo Martino, Juliana Gattas, Dalia Gutmann, Maju Lozano, Connie Ansaldi, entre otras.

La mayoría posó tapándose un pecho con una mano y en la otra mama, les retocaron digitalmente una cicatriz, imitando las marcas que les quedan a las mujeres luego de someterse a una mastectomía.

"Me sume junto a muchas mujeres para comunicar que el 90% de los casos tiene cura si su detección es temprana. Por eso es tan importante hacerse los chequeos una vez por año", escribió Kloosterboer junto a su foto.

Algunas de las famosas se destacaron por sus propios relatos o su cercanía con la enfermedad. Tal fue el caso de Connie Ansaldi, panelista del programa Cortá por Lozano, que compartió su historia en las redes sociales: "En diciembre del 2010 perdí a mi mejor amiga Eleonora por un cáncer de mama. La ausencia de un diagnóstico temprano hizo que su partida sea inevitable. Yo me quedé sin mi cómplice, pero también se fue una hija, una esposa, una madre, una hermana y una amiga de otros tantos. Una mujer maravillosa. Y como ella muchas otras".

También Maju Lozano compartió su historia: su mejor amiga se salvó por tener un diagnóstico temprano. "Hace 5 años a mi amiga del alma le detectaron cáncer de mama. Gracias a que fue diagnosticada a tiempo, hoy esta totalmente curada", escribió la conductora.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?