Platos para compartir: las propuestas de los restos para picotear de a varios

Los platos de Narda Comedor, ideales para picotear de a varios.
Los platos de Narda Comedor, ideales para picotear de a varios.
Ludmila Moscato
(0)
6 de octubre de 2018  • 22:56

Estar frente al menú de un buen restaurant puede ser todo un desafío. Probablemente, dos o tres opciones sean las que más tienten, pero el tiro es solo uno: pedir un plato y rogar haber acertado o, en caso contrario, picotear -bajo la mirada desaprobatoria- el del acompañante.

De todo esto parecen haber tomado nota muchas de las nuevas propuestas del escenario gastronómico local. Tan es así que varias de ellas directamente proponen el sueño de los picoteadores: una carta que en muchos casos parece una lista, sin especificar las porciones chicas de las grandes (solamente el mozo da cuenta de esto), y que llama a pedir varias porciones tanto de la entrada como del plato principal y del postre, pensadas íntegramente para compartir .

Y no se trata solo de una sección de tapeo dentro de la carta, o de una idea que provenga de comensales indecisos: se trata de una nueva modalidad en la que el menú es diseñado teniendo esto en mente, y el mozo directamente pone los platos en el medio. Y si antes pasarse el menú elegido de un lado al otro de la mesa podía estar mal visto, hoy es la última moda en los locales gastronómicos, que apuestan de esta manera a que los clientes puedan llevarse una idea mas integral y completa de la propuesta.

NARDA COMEDOR

Los platos de Narda Comedor, ideales para picotear de a varios.
Los platos de Narda Comedor, ideales para picotear de a varios.

Una de las pioneras fue la chef Narda Lepes, anfitriona en Narda Comedor. Y al explicar el por qué de haber ideado una carta para compartir, detalla las muchas ventajas de esta nueva tendencia. "Todo va al medio: los platos chicos, medianos y grandes, la idea es que todo se comparta. Primero, porque genera un vínculo entre las personas y las experiencia es distinta. Por otro lado, te permite comer la cantidad que querés de lo que más te gusta, y no necesariamente comprometerte con un plato completo", detalla.

Y agrega: "Nuestra idea es que la gente pruebe cosas que normalmente no comería, o no está acostumbrada, o no se anima a pedir. Además, de esta forma, comes más ingredientes, más vegetales, más variado. Y aparte de todo esto, es cómo como en mi casa", cierra Narda. Así, tanto la "palta que lo parió con queso halloumi", como las "berenjenas (agripicante) kilombo", como platos chicos; o los principales como "bibimbap, kimchi, hongos y panceta (arroz crocante coreano)", están pensados para que los prueben la mayor cantidad de comensales.

IG: @nardacomedor

Dónde: en Sucre 664, Núñez.

MENGANO

"Me parece que es la mejor manera, sin que sea un menú a pasos, de que la gente pueda probar más platos de la carta. Aparte, da un ambiente un poco más familiar, es como una mezcla entre unas tapas y un bodegón", cuenta Facundo Kelemen, cheff y dueño de este bodegón moderno, una de las últimas novedades de Palermo Soho.

Mengano abrió sus puertas hace solo unos meses, en una antigua casa reciclada, con platos que le dan una sofisticada vuelta de tuerca a los clásicos porteños, todos reversionados con ingredientes de primera y técnicas de cocción innovadoras. Y tanto sus entradas, como las "croquetas de maíz", como su "revuelto de gramajo con cebollas caramelizadas y queso de cabra" como uno de sus platos principales, son servidos, claro, en el medio de la mesa.

IG: @mengano.ba

Dónde: en Cabrera 5172, Palermo.

RUFINO

Otra de las recientes aperturas que se anota en esta tendencia. En este caso, pensaron en separar los platos principales de los acompañamientos (como los "gajos de zapallo marinados con especias aeov y ajo asado" o el "suave puré de papa batido con manteca, nuez moscada, ajo, salvia y perejil") , para que se puedan pedir la mayor cantidad posible, e irse pasando para ir probando.

"Los platos los pensamos así para incitar a los grupos, y para que en una misma experiencia puedas probar distintos cortes y varios acompañamientos, porque creemos que eso hace que la experiencia culinaria sea mucho mejor. Cuando vos se lo propones así a los clientes, lo valoran, aceptan las sugerencias, y en una sola comida pueden probar tres entradas, tres platos principales y cuatro raciones, y esas personas se llevan una experiencia diferente. Esto además nos permite a nosotros proponer muchas alternativas de platos", cuenta Carlos Araujo, su dueño.

Y agrega: "Además, hay una parte muy cultural nuestra, en la que entendemos que nuestra misión es generar momentos para compartir, y eso lo tratamos de plasmar desde el lugar y cómo hacemos las mesas, grandes altas, boxes, hasta que se refleje en la carta y en los tragos, que viene en jarras", relata.

IG: @rufinoarg

Dónde: Quintana 465 (Hotel Mio, Buenos Aires), Recoleta.

https://goo.gl/maps/e3n2p7nKuxM2

OTROS RESTO QUE SE PRESTAN A COMPARTIR

  • Amalur: en este nuevo restaurante ubicado en el Centro Vasco Laurak Bat, la propuesta invita a compartir platos, medianos o grandes: pintxos, raciones y principales, bien propios del País Vasco, con sabores típicos y adaptado a los productos y costumbres locales.

Dónde: en Av. Belgrano 1144, centro.

IG: @amalur.restaurante.vasco

  • Green Bamboo: los vietnamitas son pioneros en esto de poner varias opciones en el centro de la mesa, e ir picoteando. Podés armar tapeos con platitos o finger food como dumplings, nems, baos - los sandwichitos con pan al vapor- langostinos apanados o pinchos con sus salsas o su nuevo plato Bun Cha, que dinámico, ya que cada comensal lo termina armando en el plato.

Dónde: en Costa Rica 5802, Palermo.

Sitio web: www.green-bamboo.com.ar

  • La esperanza de los Ascurra: ¿quiénes sino los españoles nos incitan a pedir tapeos con el fin de que no quede nada sin probar? Quiza por ese este local tenga tantos grupos de amigos entre sus comensales: gambas, papas bravas, tortilla, rabas, corquetas de acelga. Todo se presta a que todos coman todo.

Dónde: en Aguirre 526 (Villa Crespo) y otras sucursales.

FB: La esperanza de los Ascurra

Además te mostramos Recorrido: dónde comer la mejor pasta de Buenos Aires.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.