"Cibertlön" y la suma del conocimiento público

Ernesto Martelli
Ernesto Martelli LA NACION
(0)
30 de septiembre de 2018  

No fue el primer buscador de internet. Y hoy no es la única actividad del conglomerado Alphabet (YouTube, Android). Pero los 20 años de Google, celebrados este jueves, representan un hito en la cultura digital: esa mera cajita blanca, en una página minimalista también blanca, representa el más poderoso indexador no solo de la información disponible en internet sino de la suma del conocimiento accesible de la humanidad. Nada menos. Su bautismo, dos décadas atrás por los fundadores Brin y Page, evoca un número impensable (el gogol) pero es hoy sinónimo de "buscar respuestas en internet".

En la misma semana, los dos creadores de otra empresa fundada diez años atrás, Instagram, abandonaron su criatura. Según medios especializados, no acuerdan el rumbo que tomó tras habérsela vendido, hace seis años, a Facebook. En este vasto "cibertlön", como lo define en su reciente libro Luis Sagasti siguiendo a Borges, en la que recuerda la enciclopedia Lo sé todo de su infancia, las derivas de las personas ante esos aleph digitales son tan curiosas como las de las propias empresas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.