Suscriptor digital

Teatro

Maremar, de Dagoll Dagom
Maremar, de Dagoll Dagom
(0)
30 de septiembre de 2018  

Dagoll Dagom se anima a versionar a Shakespeare

La emblemática compañía catalana Dagoll Dagom acaba de estrenar una experiencia que combina el teatro, la danza y la música a partir de Pericles, de William Shakespeare. No solo es la primera vez que el grupo se anima a recrear al dramaturgo inglés, sino que esta obra nunca se representó en Barcelona. La pieza, denominada Maremar, se convierte "en un llanto, un lamento sobre la tragedia humana de los refugiados. En el siglo XXI los héroes clásicos son los refugiados", destaca la compañía. Dirigido por Juan Lluís Bozzo y con música del reconocido compositor Lluís Llach, el montaje se presenta en el teatro Poliorama de Barcelona. "Es un tipo de espectáculo que no se ha visto antes -explicó el director al diario El Mundo-. Es un teatro en el cual se canta mucho, aunque también la propia música es materia teatral, pero también podría decirse que es un espectáculo de danza, donde los bailarines cantan y actúan, tal es la fusión que hay entre estos elementos. La orquesta son las voces de los propios actores que crean momentos musicales que subrayan el diálogo".

Madrid, capital europea del musical

Los próximos estrenos en Madrid de los musicales West Side Story y Anastasia están confirmando que la capital española se ha convertido en una de las plazas más importantes de Europa donde este tipo de proyectos encuentra, no solo mucha capacidad de producción, sino, además, el interés de los espectadores. "La calidad de las producciones y la (creciente) preparación de los intérpretes nos acerca cada vez más a Broadway y el West End, las mecas de este género teatral denostado y admirado por partes iguales, pero que tiene el favor del público y que ha sido un dinamizador imprescindible en la escena madrileña y en la española", señala un comentario muy entusiasta publicado en el diario ABC. Las piezas citadas se suman a una cartelera que registra éxitos como El rey León, Billy Elliot, Dirty Dancing, Sueños de una noche de verano y El jovencito Frankenstein. La gran novedad es que está comenzando a crecer la oferta de creadores españoles. Entre las más interesantes, La llamada, de Javier Ambrosi y Javier Calvo; El médico, de Iván Macías y Félix Amador; y 33, el musical de Toño Casado.

Anastasia, en Madrid
Anastasia, en Madrid

Nueva adaptación de Julián Gosselín

Después de realizar las adaptaciones teatrales de novelas como Las partículas elementales, de Michel Houellebecq (2013); 2666, de Roberto Bolaño (2016); y Jugadores/Mao II, de Don DeLillo (2018) el reconocido director francés Julien Gosselin está presentando en el marco del Festival de Otoño de París, El padre, una versión teatral de la novela de la escritora Stefanie Chaillou cuyo título original es L'homme incertain. La propuesta resulta una gran sorpresa para los amantes de este creador. Si en proyectos anteriores proponía un juego con varios actores y los espectáculos tenían entre nueve y doce horas de duración, ahora se anima a dirigir un unipersonal oscuro, conmovedor, que interpreta un sólido actor, Laurent Sauvage. En su soliloquio el hombre narra la historia de un pequeño agricultor que va hundiéndose día a día en la miseria, acosado por las deudas y sin recibir ayuda estatal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?