HBO se despide del boxeo y cierra una época en la televisión

Golovkin, Canelo y una señal televisiva que ya no volverá a verse
Golovkin, Canelo y una señal televisiva que ya no volverá a verse
La decisión es toda una señal del papel cada vez más activo que tienen los consumidores
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30 de septiembre de 2018  

Otra era histórica se cierra a partir de los vertiginosos y constantes cambios que experimenta la industria del entretenimiento. HBO decidió clausurar después de 45 años sus transmisiones de boxeo, que habían funcionado como el buque insignia de la poderosa marca televisiva casi desde sus orígenes.

La decisión se conoció esta semana después de que HBO transmitiera el sábado último el esperado reencuentro en un ring de Las Vegas entre el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez y el kasajo Gennady "GGG" Golovkin, con victoria por puntos para el primero. Antes del apagado definitivo habrá una velada más, el 27 de octubre. De allí en adelante solo habrá recuerdos; más de 1000 combates transmitidos en una historia televisada que comenzó en Jamaica, cuando George Foreman noqueó a Joe Frazier y le arrebató el título mundial pesado en 1973.

Así lo reconoció Peter Nelson, vicepresidente ejecutivo de HBO Sports, al darle el réquiem a una fórmula que ayudó casi como ninguna a que esa cadena se convirtiera, casi como ninguna otra, en la fuerza motriz impulsora del crecimiento del cable y la TV satelital desde mediados de la década de 1970 y toda la del 80. "Esta no es una decisión subjetiva. Las investigaciones sobre el comportamiento de nuestra audiencia dicen que el boxeo ya no es un factor determinante para suscribirse a HBO", señaló Nelson.

Si analizamos estos dichos en el contexto de la inagotable metamorfosis de lo que todavía conocemos como televisión, estamos ante una de las definiciones más importantes de los últimos tiempos. Lo que sugiere el ejecutivo de HBO es que el futuro de la industria del entretenimiento y de las orientaciones de sus principales actores cada vez dependerán más del comportamiento de los usuarios, Algo parecido dijo en Buenos Aires Felipe de Stefani, gerente general de Turner Internacional Argentina, casi al mismo tiempo en que se producía en Nueva York el anuncio de HBO. "Las plataformas tienen un crecimiento exponencial porque consideran al consumidor como cocreador", señaló el hombre fuerte de Turner al hablar en las jornadas anuales de TV por cable que se realizaron la semana pasada en Buenos Aires.

La palabra clave de la disertación de Stefani fue "disrupción". Un término que los analistas de la industria del entretenimiento manejan todo el tiempo como síntesis y disparador de las explicaciones sobre los cambios de paradigma que experimenta el sector. Así como HBO inauguró en buena medida gracias al boxeo una nueva y robusta etapa en la expansión del cable y las transmisiones satelitales, el momento en que esa cadena se despide de los rings coincide con los voraces cambios de consumo derivados de la ampliación del consumo televisivo hacia plataformas múltiples.

No sorprendió que en otro foro de esas mismas jornadas anuales Sebastián Cabello, ejecutivo local de GSMA (entidad que aglutina a las grandes firmas globales de telefonía móvil) advirtiera que en los próximos seis años el tráfico de dispositivos móviles crecerá seis veces en los próximos cinco años sobre todo a partir del consumo de videos, que conformará el 80% del total en 2021. Para De Stefani, buena parte de esos contenidos será el resultado de "la posibilidad de muchas más personas de generar innovación y participar en los mercados en donde antes solo participaban las empresas".

El eterno optimismo que se abre cuando asoman las innovaciones va de la mano con un escenario futuro que De Stefani vislumbra incierto. "Hoy podemos ser disruptivos o ser víctimas de la disrupción", advirtió.

Hasta los actores más poderosos del sistema, como HBO, están obligados a barajar y dar de nuevo, despidiéndose incluso de sus señales identificatorias más fuertes. Todo lo que ayer creíamos cierto en materia televisiva puede convertirse hoy en algo engañoso.

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