Resumen móvil semanal: franquicias, relojes inteligentes, cámaras triples y mucho más

Una imagen filtrada de la triple cámara trasera del Huawei Mate 20 Pro
Una imagen filtrada de la triple cámara trasera del Huawei Mate 20 Pro
Ricardo Sametband
(0)
30 de septiembre de 2018  • 08:41

La noticia de la semana, al menos en lo que respecta a los smartphones, es la decisión de la AFIP de permitir el ingreso de un celular y una notebook (o tableta) por persona en los viajes sin que cuente dentro de la franquicia de 300 dólares. En lo que respecta a los móviles, implica blanquear algo que ya sucedía de hecho (pasar por Ezeiza con un teléfono en el bolsillo). No está claro todavía cuánto afecta a las ventas locales; facilita un poco, eso sí, la entrada de equipos de marcas que no tienen presencia oficial local (Xiaomi, OnePlus y obviamente el iPhone, el principal objetivo de la medida) y probablemente hará más activa la compraventa informal (el que viaja seguido por trabajo y se trae un equipo para venderlo acá y hacerse una diferencia). La medida, además, debe leerse en el contexto del fin, en 2023, de la promoción de Tierra del Fuego como polo productivo de celulares; a partir de ese año la ventaja impositiva respecto de importarlo es mínima.

Google cumplió veinte años, en la misma semana en la que Android cumple una década; hice un breve repaso con algunos datos de su nacimiento y evolución. En Android Police tienen un repaso visual por cómo cambió la interfaz de usuario entre la primera versión y la más reciente.

En 2008, el primer smartphone con Android, el HTC G1, tenía 192 MB de RAM. Hoy sabemos que Oppo prepara un equipo con 10 GB de RAM, más que muchas computadoras convencionales. Acá tienen un gráfico de Alex Barredo mostrando cómo ha sido la evolución de la cantidad de RAM disponible en los dispositivos con Android.

La evolución de la cantidad de RAM en la mayoría de los dispositivos con Android que se presentan en el mercado
La evolución de la cantidad de RAM en la mayoría de los dispositivos con Android que se presentan en el mercado Crédito: Alex Barredo

OnePlus ya tiene lista la actualización a Android 9 Pie para el OnePlus 6, 45 días después de la presentación oficial de esta versión del sistema operativo, lo que sin dudas es un logro (le tomó cinco meses actualizar el OP 5T), y hace suponer que el OnePlus 6T, que será presentado el 17 de octubre, vendrá con Android 9 de fábrica ( ArsTechnica) A propósito, el Nokia 7 Plus también está recibiendo la actualización a Android 9 Pie. ( Andro4All)

Un día antes, el 16 de octubre, le tocará el turno a Huawei, que presentará el Huawei Mate 20 Pro. ¿Su distintivo? Tres cámaras traseras, siguiendo la línea del P20 Pro (en este caso: una lente normal, otra gran angular, otra de muy alta resolución). Algo interesante por ver es que tendrá unos auriculares inalámbricos (FreeBuds 2) con un diseño similar a los AirPods de Apple, la cajita que los carga puede, a su vez, ser recargada por la batería del teléfono apoyando uno sobre el otro. ( WinFuture)

Una imagen filtrada de un Huawei Mate 20 Pro recargando la batería de unos auriculares inalámbricos
Una imagen filtrada de un Huawei Mate 20 Pro recargando la batería de unos auriculares inalámbricos

¿Tres cámaras traseras? Claro que sí, dice LG, y más también: su V40 ThinQ tiene 3 traseras y dos delanteras. Y antes de que la información se filtre, la compañía decidió anunciarlo ella misma, algo que ha hecho a lo largo de los años. ( LG) El anuncio con todos los detalles se hará el próximo miércoles. Lo que la compañía no aclaró es que también presentará -según diversos rumores- un reloj híbrido: tiene WearOS, pero combina una pantalla LCD con un sistema analógico ( al estilo del Mykronos ZeTime), lo que permite una gran autonomía cuando se lo usa como reloj, y acceder a notificaciones y demás al iluminar la pantalla LCD. Por ahora, no obstante, es un rumor. ( Android Headlines)

El LG V40 ThinQ con triple cámara trasera
El LG V40 ThinQ con triple cámara trasera

iOS 12 incorpora varios elementos de control parental, pero no pueden contra el ingenio infantil, según un hilo que apareció en Reddit, con padres explicando qué trucos usan sus hijos para saltarse las limitaciones. A tener en cuenta. ( Xakata)

Google publicó finalmente Wear OS 2.1, disponible para una gran cantidad de dispositivos. Lo más notorio para los relojes compatibles es el cambio en la interfaz, simplificando la interacción con unos pocos gestos que llevan a todas las funciones, y sumando una mayor presencia de Google Assistant.

La Justicia estadounidense se negó a bloquear la importación de iPhones con módems de Intel a Estados Unidos, un pedido que hizo Qualcomm en julio como parte de su disputa legal con Apple. Confirmó, no obstante, que viola sus patentes tecnológicas. ( Reuters) Esta semana, Qualcomm acusó a Apple de entregarle secretos de diseño de sus módems a Intel, su competidor como proveedor de módems para Apple. ( Engadget)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.