YPF y Shell se sumaron al aumento de las naftas, con incrementos de 8% y 9%

El sábado había empezado Axion; en un mes, los precios acumulan un alza del 21%; la devaluación, principal causa
El sábado había empezado Axion; en un mes, los precios acumulan un alza del 21%; la devaluación, principal causa Fuente: Archivo
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30 de septiembre de 2018  • 10:56

Siguiendo al dólar, los combustibles volvieron a aumentar en los surtidores nacionales durante el fin de semana. Primero fue Axion, que el sábado había dispuesto una suba del 8,9% en sus precios, y ayer les tocó el turno a YPF, la compañía líder del mercado, y a Shell. Los aumentos fueron del 8% en la empresa estatal y del 9% en la firma de origen angloholandés, que los aplicará desde hoy.

YPF precisó que la suba promedio fue del 8%, aunque en Buenos Aires -donde últimamente los combustibles se comercializan a un valor más bajo- el incremento superó el 9%. Así, el precio de la nafta premium en las estaciones de servicio porteñas superó los $43 por litro y la súper llegó a más de $36. En algunas provincias del norte, la nafta premium ya roza los $47.

De esta manera, en las estaciones que YPF tiene en la ciudad de Buenos Aires el litro de nafta súper cuesta $36,74 y la Premium llegó a $43,57, mientras que el gasoil Grado 2 se consigue a $32,98 y el Grado 3 a $38,98.

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En el caso de Shell, las naftas costarán desde hoy $43,99 el litro de Premium y $37,97 la súper. El gasoil Premium costará $39,99 y el Fórmula Diésel, $34,39.

Con estos nuevos aumentos, en septiembre el precio del combustible en las estaciones de servicio ya acumula una suba del 21%. La nafta súper fue la que más se encareció (un 8,9%), seguida por el gasoil (7,9%) y la premium (7,7%), aunque no se descartan futuras subas. De hecho, para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) los precios de los combustibles todavía "no alcanzan valores de equilibrio". En un informe, la entidad señala que, comparada con el resto de los países de la región, la Argentina tiene atrasos en los surtidores de hasta 29% para la nafta y 23% para el gasoil.

Desde fines del año pasado, los precios de los combustibles se encuentran liberados, cuando el entonces Ministerio de Energía dejó sin efecto el sistema de aumentos escalonados. Igualmente, la Secretaría de Energía ya adelantó que avanza en la elaboración de un índice de "precios de referencia" para los combustibles, que tendrá en cuenta que la industria sea competitiva. "Estamos implementando normas para aumentar la competencia, generar beneficios, como publicar un índice competitivo de precios", según explicó el secretario de Energía, Javier Iguacel.

El funcionario precisó que el nuevo índice tendrá en cuenta que "la industria sea competitiva; estamos hablando con todos los sectores". Este sistema de "precios competitivos" de los combustibles, que serían "orientativos", comenzaría a regir en los próximos días y se publicaría en el portal oficial de la secretaría.

El mecanismo buscaría orientar a los consumidores respecto de losprecios que el Gobierno considera aceptables para la industria. "Será un precio indicativo de competencia" de los valores de los combustibles en cada provincia, con el fin de evitar abusos o que los consumidores se encuentren con valores superiores a los que, según los cálculos de la Secretaría, "son los que más se acercan al nivel de competitividad".

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