Suscriptor digital

Expectativa por el fallo de La Haya sobre el conflicto de Chile y Bolivia

Evo Morales llegó ayer a La Haya para escuchar el fallo de la CIJ
Evo Morales llegó ayer a La Haya para escuchar el fallo de la CIJ Crédito: DPA
La Corte Internacional de Justicia decidirá hoy si Santiago debe entablar negociaciones con La Paz para que recupere su salida al Pacífico; optimista, Evo viajó a Holanda
(0)
1 de octubre de 2018  

LA HAYA.- Casi exactamente 135 años después del final de la Guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió su acceso al mar, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU decidirá hoy si Chile , el país que ganó esa contienda, debe entablar negociaciones con Bolivia para que esta recupere su salida al océano.

El fallo, inapelable y obligatorio, se espera con máxima expectación en ambos países, donde la opinión pública se ha endurecido respecto de este conflicto histórico.

En una apuesta política, el presidente boliviano, Evo Morales , viajó a La Haya, acompañado de exmandatarios como Carlos Mesa y Jorge Quiroga. "Habrá buenas noticias para todos los bolivianos", dijo ayer Evo en un video difundido en Twitter y grabado antes de aterrizar en al aeropuerto de Rotterdam, cerca de La Haya.

El presidente chileno, Sebastián Piñera , esperará el resultado del juicio en La Moneda junto a su canciller Roberto Ampuero, que finalmente no estará presente en La Haya a pesar de que hace unos días estaba previsto que acudiera. El representante chileno ante la CIJ, Claudio Grossman, restó importancia a esa ausencia. "Lo extraordinario es que venga alguien que no sea el agente" representante de Chile, indicó a los periodistas.

En qué consta la disputa entre Bolivia y Chile que La Haya definirá con un fallo - Fuente: RT

03:52
Video

Los 15 jueces de la CIJ deben pronunciarse sobre la demanda presentada por La Paz el 24 de abril de 2013, en la que solicita al tribunal que declare que "Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para alcanzar un acuerdo que le garantice un acceso plenamente soberano al océano Pacífico".

Bolivia basa sus argumentos en que Chile se comprometió a lo largo del último siglo a negociar un acceso marítimo soberano, como muestran diversos intentos frustrados.

Para Chile, debe imperar el derecho internacional que regula los tratados como el que en 1904 firmaron ambos países y que selló la pérdida de 120.000 km2 de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa, por Bolivia en la Guerra del Pacífico (1879-1883), que libró contra Chile, con el apoyo de Perú.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, admitió que entre las posibilidades del veredicto está que se rechace la petición de Bolivia; otra es que se acepte la petición de La Paz, y una tercera solución intermedia sería instar a las partes a negociar de buena fe, con o sin un resultado predeterminado.

En Antofagasta, Chile, Piñera habló sobre el conflicto con Bolivia
En Antofagasta, Chile, Piñera habló sobre el conflicto con Bolivia Crédito: DPA

Tras un proceso de más de cinco años en el que se han avivado las tensiones entre ambos países, que solo mantienen relaciones a nivel consular desde 1978, el fallo que anuncie el presidente del tribunal, el magistrado somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, a partir de las 13 (GMT) hoy en La Haya, tendrá sobre todo una lectura política en ambas capitales.

El fallo va a ser "leído políticamente en los dos lados. Lo que está en juego no es tanto la soberanía ni la salida al mar, sino la estrategia política de Evo con Chile", dijo la analista peruana afincada en Santiago Lucía Dammert, quien asegura que, "pase lo que pase", este verá en ello una victoria.

Evo, como ya lo hizo en la última fase del juicio, estará hoy en La Haya para escuchar el veredicto que puede influir en sus aspiraciones a postularse por cuarta vez a la presidencia en los comicios del próximo año, pese a la prohibición de la Constitución.

Aunque el debate ha quedado pospuesto para después del fallo, en Chile han surgido voces a favor de abandonar el Pacto de Bogotá -que le da jurisdicción a la Corte-, como hizo Colombia en 2012, tras el fallo negativo para sus intereses en el diferendo marítimo que mantuvo con Nicaragua.

Bolivia obtuvo una primera victoria en la CIJ en septiembre de 2015, cuando la Corte se declaró competente para dirimir la demanda pese a la objeción preliminar de Chile.

Aunque se trató de un trámite, La Paz lo consideró un éxito, pues el fallo del tribunal fue de 14 votos contra dos.

La Paz recurrió al CIJ en 2013 después de varios intentos frustrados de resolver su demanda por la vía bilateral.

Durante la primera presidencia de la socialista Michelle Bachelet (2006-2010) se estableció un diálogo con una agenda de 13 puntos, incluido el reclamo marítimo, pero con el primer gobierno del conservador Piñera la negociación se frustró.

El tratado de 1904 reconoce a Bolivia el libre uso de puertos chilenos, aunque no tiene soberanía sobre ellos. Según las autoridades locales, el 80% de las mercancías que pasan por el puerto de Arica, fronterizo con los dos países, procede de Bolivia. Y aunque no hay cifras, buena parte de las mercancías -y del contrabando- que llegan a Bolivia proceden del norte de Chile, país que sigue siendo un destino atractivo para los bolivianos. Más de 400.000 ingresaron a Chile en los primeros seis meses del año.

Agencias AFP, DPA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?