Los "apóstoles" de Peña para levantar el ánimo de la militancia de Cambiemos

Dirigentes macristas que responden al jefe de Gabinete recorren el interior con el objetivo de contener a los dirigentes inquietos por la crisis
Dirigentes macristas que responden al jefe de Gabinete recorren el interior con el objetivo de contener a los dirigentes inquietos por la crisis
Jaime Rosemberg
(0)
1 de octubre de 2018  

"La elección no es mañana". "No hay que encerrarse, a seguir dando la cara en la calle". "La economía va a mejorar, daremos pelea".

Con estos "preceptos" bien firmes, dirigentes del macrismo que responden en su mayoría al jefe de Gabinete, Marcos Peña , recorren el país para "contener" a dirigentes y simpatizantes inquietos por la debacle económica y la pérdida (al menos) temporal de chances electorales que la crisis trajo aparejada para la "marca Pro" en toda la Argentina.

La apuesta de los emisarios es clara: levantar el ánimo de los militantes con el objetivo de recargar pilas para competir -dentro y fuera de Cambiemos - por los principales cargos en las por ahora lejanas elecciones del año que viene .

Los "apóstoles del optimismo" o "evangelizadores de la buena onda" (como se autodenominó con gracia uno de los integrantes del grupo) son viejos conocidos del partido del Presidente. La dupla más "viajera" es la que componen el actual secretario de Movilización de Pro, Federico Morales, y el diputado nacional Ezequiel Fernández Langan. Ambos responden sin dobles lecturas al jefe de Gabinete y protagonizaron viajes recientes a La Rioja, Santiago del Estero y San Luis, entre otras provincias. Se sumaron al tándem Carmen Polledo, diputada nacional y actual titular de la Fundación Pensar, y Jesús "Jechu" Acevedo, número dos del secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. El presidente de Pro, Humberto Schiavoni, y su secretario Francisco Quintana dieron aval político y participaron de algunas de las giras en busca de calmar los nervios de los enojados o asustados. Se sumó también a las recorridas, en los últimos tiempos, el exsubsecretario general de la Presidencia Valentín Díaz Gilligan, que renunció en febrero a su cargo luego de conocida una cuenta a su nombre no declarada en Andorra. "Arregló todo con la AFIP", cuentan entusiasmados cerca del exfuncionario.

¿Con qué desafíos se encuentran los apóstoles en sus visitas? "La idea es contener a quienes se enojan por falta de información. A muchos en el interior les explicamos que el trabajo de [Rogelio] Frigerio es buscar los votos de los gobernadores, pero que el cambio real va a venir con nuestros dirigentes", explicó uno de los encargados del operativo, consciente de las quejas (de macristas y también de muchos radicales) por la sintonía del ministro del Interior con caciques provinciales a quienes Cambiemos intentará destronar.

Otra de las premisas difundidas es que los militantes continúen "sí o sí" con los timbreos y los "mano a mano", más allá de que la coyuntura económica no ayude y que puedan recibir críticas y rechazos. "En los últimos timbreos no tuvimos grandes problemas, más allá de algún episodio aislado. Hay que seguir y no perder el contacto con la gente", contó otro referente.

En su despacho de la Casa Rosada, Acevedo asume como propia una máxima de Peña. "Que las turbulencias no nos hagan perder el eje", afirma a LA NACION el funcionario. "Vamos a salir de esta y el año que viene estaremos mejor", dicen los mensajeros. Eso sí: más allá del contacto directo, ninguno de los enviados osa hablar de candidaturas ni promete puestos. "Falta mucho y los que deciden los lugares son otros", contestan.

La tarea de persuasión se complementa con los cursos de formación y búsqueda de nuevos liderazgos que lleva adelante el grupo La Generación, que encabezan los jóvenes funcionarios Juan Maquieyra (IVC porteño), Juan Gowland (Secretaría de Modernización) y Martín Yeza, intendente de Pinamar. "Todo aquel que suma es bienvenido", responden desde la sede de Balcarce al 400.

Los "mensajeros" del oficialismo

Federico Morales

Sec. de Movilización Pro

Cercano al jefe de Gabinete, sostiene una nutrida agenda de recorridas por el país

Ezequiel F. Langan

DIPUTADO NACIONAL

Es uno de los legisladores más comprometidos con las "bajadas" al interior

Jesús Acevedo

SUBSEC. GRAL. DE LA PRESIDENCIA.

Responde al secretario general Fernando de Andreis. Se sumó en los últimos meses

Valentín Díaz Gilligan

Exfuncionario

Con bajo perfil desde su renuncia, en febrero, colabora con el armado de Pro en el país

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.