Turismo Carretera: el festejo para Julián Santero, en homenaje a Angelini, y un tremendo choque múltiple

El impacto múltiple en la vuelta 13 de la carrera final en La Pedrera
El impacto múltiple en la vuelta 13 de la carrera final en La Pedrera Crédito: TV Pública
Alberto Cantore
(0)
30 de septiembre de 2018  • 23:59

En el rostro de Julián Santero se entremezclaba la alegría por la victoria y el desconsuelo por la ausencia de Juan Marcos Angelini, el piloto de la sonrisa eterna que murió el domingo pasado, en un accidente con su avión de acrobacia en Carreras, Santa Fe. Esa satisfacción por el triunfo estuvo rodeada, antes y después de las 25 vueltas, por la emoción: la del mendocino, pero también de los otros 33 pilotos que largaron la carrera final, dirigentes, hinchas y la familia del santafesino, de 31 años, que recibió las condolencias y un fuerte apoyo anímico. "Quería ganar para dedicarle esta victoria a la hinchada de Dodge que está muy dolida", lanzó Santero, que ayer, en La Pedrera, logró el tercer éxito en el Turismo Carretera , las dos primeras con Torino, en 2017. Casualmente, con la primera victoria con Dodge igualó la cantidad de triunfos que logró el Tati con la marca.

No resultó un fin de semana cualquiera el que desanduvo la familia del TC en Villa Mercedes. La presencia del auto N°18 con el que participaba Angelini, que fue alistado en el box por el equipo UR Racing, erizaba la piel. El recuerdo constante de los pilotos, mecánicos, dirigentes y el público encontró su punto máximo de emoción cuando en la recta principal, con los autos en la grilla, los pilotos rodearon al Dodge de Tati, que estaba flanqueado por su familia. Después del sentido minuto de silencio, la suelta de globos, el "Olé, olé,olé, Tati, Tati" que cantaron los simpatizantes de las cuatro marcas, el mecánico Javier Conforti -asistió a Angelini en 160 de las 169 carreras en TC- giró en soledad. Detuvo el auto ante La 7 (como se la denomina a la hinchada de Dodge)e hizo rugir ese motor que aceleraba con pie de plomo el santafesino.

Santero, después de su victoria en La Pedrera
Santero, después de su victoria en La Pedrera Crédito: www.actc.org.ar

Salirse de ese clima emotivo, una tarea de profesionales. Así lo entendió Santero -recibió el rtofe de manos de Héctor Angelini, el padre de Tati-, que desde el inicio atacó al poleman Matías Rossi (Ford), al que superó con una maniobra ajustada que empezó en la chicana y selló después de la Curva 1, en la séptima vuelta. Inalcanzable, el piloto del Dole Racing, compañero de escudería de Rossi en el Super TC2000 en Toyota y que en la carrera pasada de Paraná perdió ante el propio Misil el último puesto para clasificar a la Copa de Oro, el mini torneo de cinco carreras que corona al campeón, que comenzó ayer en el autódromo puntano. Con el triunfo, Santero se afirma en el deseo de ser uno de los "Tres Pilotos de Último Minuto", el sistema que ofrece una oportunidad de pelear por el cetro, después de la carrera en Villicum, San Juan.

Impactante múltiple choque

Sin pelea por el liderazgo, con Rossi aguantando los ataques de Agustín Canapino (Chevrolet) -finalmente escoltaron a Santero en el podio- , el espectacular accidente que protagonizó Emanuel Moriatis (Ford), Carlos Okulovich (Torino), Juan Tomás Catalán Magni (Dodge), Jonatan Castellano (Dodge), que arribó como puntero de la Copa de Oro y cayó al 4to lugar, tras el abandono. El golpe contra el muro en el trazado callejero heló la sangre: la célula de supervicencia del Ford, al que le arrancaron la cola y enseñó la trompa limada, actuó y Moriatis bajó por sus propios medios, aunque fue atendido por una concusión cerebral con pérdida fugaz de conocimiento.

El misionero Okulovich permanecía anoche internado en terapia intensiva el policlínico Juan Perón de Villa Mercedes. Compensado y lúcido, presentó una consución cerebral con mínima périda de conocimiento y una fractura en hemi pelvis izquierda y traumatismos varios.

La carrera fue detenida con bandera roja. La segunda instancia, de 10 giros, ofreció pequeños intercambios de posiciones. Emoción, drama y festejo, la esencia del Turismo Carretera

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.