Suscriptor digital

El macrismo también se resiste a ir contra los fueros de Cristina

Por motivos internos, Cambiemos no juega a fondo para quitarle la protección
Por motivos internos, Cambiemos no juega a fondo para quitarle la protección Fuente: Archivo - Crédito: Reuters
Gustavo Ybarra
(0)
1 de octubre de 2018  

La situación judicial de Cristina Kirchner no solo se ha convertido en un problema para el PJ en el Senado . El oficialismo también se enfrenta al dilema de qué hacer ante la posibilidad de tener que votar el desafuero de la expresidenta.

Claudio Bonadio todavía no reclamó el desafuero de la senadora por la causa de los cuadernos de las coimas, ya que supeditó esa medida a que la Cámara ratifique su actuación en el expediente. Sin embargo, el Senado tiene desde diciembre del año pasado un pedido del juez para que le quite la inmunidad de arresto a Cristina Kirchner en la causa por la firma del memorándum con Irán.

Es este caso el que enfrenta al oficialismo ante una encrucijada política que, por el momento, los principales referentes de Cambiemos prefieren patear para más adelante.

Los cuadernos de las coimas: cómo empezó, cuál es la trama y quiénes están involucrados

02:16
Video

El problema surge a partir de la decisión adoptada a mediados de junio por los dos bloques oficialistas del Congreso según la cual decidieron que solo avanzarán en el desafuero de un legislador si es que el pedido de la Justicia es ratificado en segunda instancia o la orden de detención no es apelada por el implicado.

Se trata de la denominada "doctrina Ayala", porque hace referencia a la diputada Aída Ayala (UCR-Chaco). La legisladora se encuentra procesada y con un pedido de detención en primera instancia en una causa por irregularidades durante su gestión como intendenta de la ciudad de Resistencia.

La medida judicial aún no fue confirmada en segunda instancia. Eso fue lo que llevó a diputados y senadores de Cambiemos a fijar la vara para los desafueros en la necesidad de una confirmación de la Cámara de Apelaciones.

Así lo dejó en claro el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital). "Como senador de Cambiemos, nuestro bloque definió una posición: si hay un pedido de prisión contra cualquier diputado o senador de nuestro o de otro partido que sea ratificado por la Cámara de Apelaciones, vamos a votar a favor del desafuero", afirmó.

Si bien las palabras de Pinedo estuvieron referidas a la causa de los cuadernos de las coimas, lo cierto es que la misma regla debería aplicar el oficialismo al pedido de desafuero que desde el año pasado duerme en la Cámara alta. Es en este tema donde las declaraciones públicas oficialistas se desvanecen.

"Quedamos entrampados con el caso Ayala y ahora no podemos salir de esta encerrona. Si cumplimos nuestra palabra, tendríamos que rechazar el pedido de Bonadio por la causa AMIA", confió a LA NACION un importante senador de Cambiemos. "El tema es el costo político ante la sociedad y nuestros votantes que implicaría dar ese paso", se sinceró el legislador.

Pedido cajoneado

Es esta la principal razón por la cual el único pedido de desafuero de Cristina Krichner sigue cajoneado. Si bien el oficialismo no tiene los votos para alcanzar los dos tercios de los presentes que exige la Constitución para suspender a un legislador en sus funciones, también es cierto que por la "doctrina Ayala" los senadores de Cambiemos no podrían impulsar el tratamiento del desafuero solicitado por Bonadio.

Sin ratificación de la Cámara de Apelaciones, el pedido de detención de la expresidenta en la causa AMIA sigue durmiendo en el Senado y todo indica que la idea será mantener ese statu quo todo lo que se pueda.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?