Mary Prince, la primera esclava negra que escribió una autobiografía

El gran buscador dedicó el Doodle de hoy a esta escritora que contribuyó con su trabajo a abolir la esclavitud
El gran buscador dedicó el Doodle de hoy a esta escritora que contribuyó con su trabajo a abolir la esclavitud
(0)
1 de octubre de 2018  • 04:27

Un día como hoy de 1788, en Bermuda, nació Mary Prince, quien fue la primera esclava negra en escribir una autobiografía. El gran buscador la recuerda hoy como una mujer que por su trabajo contribuyó a abolir la esclavitud.

Su autobiografía La historia de Mary Prince, una esclava de las Indias Occidentales, se publicó en 1836. Google citó un fragmento junto a la ilustración de su Doodle, que le rindió homenaje hoy en el 230° aniversario de su nacimiento.: "Sé lo que sienten los esclavos: puedo decir por mí misma lo que sienten y qué me han dicho. El hombre que dice que los esclavos son bastante felices en la esclavitud, que no quieren ser libres, ese hombre es ignorante o una persona mentirosa. Nunca escuché a un esclavo decir eso ".

Prince fue reconocida como Héroe Nacional de las Bermudas por su trabajo para abolir la esclavitud. El texto cambio el pensamiento de muchas personas de Reino Unido, y aseguró que en 1838 todos los esclavos serían libres. Ese mismo año, unos 800,000 esclavos que vivían en las colonias británicas en todo el caribe fueron liberado, luego de la aprobación de la Ley de Abolición.

Un pequeño repaso por su historia

Prince fue vendida como esclava durante toda su vida. En 1817, luego de unirse a a la iglesia de Moravia en la isla de Antigua, aprendió a leer. En diciembre de 1826, Prince se casó con Daniel James, un antiguo esclavo que había logrado comprar su libertad, y su amo la castigó por ello. Dos años más tarde, la pareja se separó cuando la familia con quienes vivía Prince se mudó a Inglaterra.

Cuando en 1808 se aprobó la Ley de Comercio de Esclavos en Gran Bretaña, se prohibió la esclavitud en Inglaterra. Sin embargo, si bien Prince era libre en suelo británico, no tenía los medios para mantenerse por si sola, y si intentaba regresar con su esposo corría el riesgo de volver a ser esclavizada.

En 1829, Prince se convirtió en la primera mujer en presentar una petición al Parlamento, en defensa de su derecho humano a la libertad. Ese mismo año, algunos de sus socios en el movimiento "abolicionista" antiesclavista introdujeron un proyecto de ley que proponía que cualquier esclavo de las Indias Occidentales traído a Inglaterra por sus propietarios debía ser liberado. A partir de esto, comenzaron a darse cambios en favor de la causa abolicionista.

Dos años después, Prince publicó su autobiografía y se convirtió en la primera mujer negra en publicar una narración de esclavos en Inglaterra. Su libro jugó un papel decisivo en la opinión pública británica y logró que se oponga al régimen de esclavización.

Los registros dan cuenta de que se presentaron dos demandas por calumnias contra el editor del libro y que Mary Prince testificó en ambas negando que el libro era "inexacto" o "difamatorio". Después de estos sucesos, no quedan registros de su historia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.