Premio Nobel de Medicina 2018: James Allison y Tasuku Honjo, elegidos por sus avances contra el cáncer

El primer galardón de la temporada es compartido entre dos especialistas por el desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer
El primer galardón de la temporada es compartido entre dos especialistas por el desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer Crédito: Twitter
(0)
1 de octubre de 2018  • 06:45

ESTOCOLMO.- Arrancó el calendario de los Premios Nobel y los primeros elegidos fueron el estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo por su descubrimiento de la terapia del cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa.

"El #NobelPrize de este año constituye un hito en nuestra lucha contra el cáncer. El descubrimiento realizado por los dos galardonados con medicamentos aprovecha la capacidad del sistema inmune para atacar las células cancerosas al liberar los frenos de las células inmunes", explicaron desde las redes sociales del premio.

Allison es un científico que estudió una proteína que funciona como freno en el sistema inmune y que tiene el potencial de liberar células inmunes para atacar tumores. Desarrolló este concepto en un nuevo enfoque para el tratamiento de pacientes. Honjo descubrió una proteína en las células inmunes y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente. Las terapias basadas en su investigación demostraron ser efectivas en la lucha contra el cáncer.

El momento del anuncio del Premio Nobel de Medicina 2018 - Fuente: The Nobel Price

0:23
Video

"Hasta los descubrimientos realizados por los galardonados, el progreso en el desarrollo clínico de la lucha contra el cáncer fue modesto. La terapia de punto de control inmunológico revolucionó el tratamiento y cambió la forma en que vemos cómo se puede controlar el cáncer", aseguraron desde la organización.

Con el de Medicina, que es elegido por el Instituto Karolinska, comenzó una semana de entrega de Premios Nobel en tiempos escandalosos para la Academia Sueca, inmersa en un escándalo de abusos sexuales y corrupción que sacó a la luz una fuerte división interna entre sus miembros y que causó la suspensión de la entrega del Nobel de Literatura.

Mañana se conocerá el ganador del Nobel de Física y el miércoles, el de Química. El viernes 5 se dará a conocer el de la Paz y el anuncio del Nobel de Ciencias Económicas, que no figuraba entre los galardones originales financiados por el investigador y empresario sueco Alfred Nobel, será el último y tendrá lugar el lunes 8 de octubre.

Este año, cada premio está dotado con un millón de dólares. De acuerdo con la tradición, los galardones serán entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel.

Agencias DPA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.